entrevista al director general de la entidad oriolana

José V. Guillén (Caja Rural Central): "Subir tipos es positivo en un entorno adaptado al ciclo económico"

7/02/2023 - 

VALÈNCIA. Caja Rural Central de Orihuela (CRC) sigue con su marcha ascendente, tal y como lo recogen trimestre a trimestre sus cuentas. Las últimas, que correspondieron a los nueve primeros meses de 2022 según datos de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), recogieron un aumento del 31,19% hasta los 12,90 millones de la entidad presidida por Manuel Ruiz.

Para conocer qué tal le fue a Caja Rural Central de Orihuela (CRC) el pasado ejercicio y sus perspectivas de futuro, además de otros aspectos como las subidas de tipos y el desapalancamiento bancario, nada mejor que hablar con José Víctor Guillén, director general de la entidad oriolana. A continuación, la charla mantenida tras atender amablemente una vez más la llamada de este diario:

-¿Qué balance hace de la marcha de CRC durante 2022?
-Podemos considerar que fue muy satisfactoria, más si cabe en un escenario como el actual, y con todo lo acontecido durante el pasado año. El ejercicio estuvo muy condicionado por todas las incertidumbres a las que se enfrenta el tejido empresarial como la guerra de Ucrania, el aumento de los costes energéticos, la alta inflación, subida de tipos de interés, logísticos... Los mismos que van a seguir afectando en mayor o menor medida a la evolución económica de los próximos trimestres.


-¿Es positivo con todos esos aspectos de cara al futuro?
-Para nosotros es una oportunidad y nuestra visión es positiva en este entorno. Conforme se vayan resolviendo las incertidumbres que actualmente planean sobre el escenario actual, vamos a ver una dinámica distinta y un impulso en la economía. Desde luego vamos a contribuir a ello, apoyando a nuestros socios y clientes en la financiación de sus proyectos, canalizando su ahorro e impulsando las iniciativas que generen un mayor dinamismo en nuestros territorios.

-¿En qué números cerraron el pasado ejercicio empleados, oficinas, clientes, activos totales, préstamos, depósitos, morosidad...?
-Alcanzamos los 3.057 millones de euros en activos totales, más de 4.437 millones de euros en negocio gestionado, un crecimiento muy positivo en todos los márgenes y líneas de negocio. Todo ello con un resultado neto de impuestos de casi 17 millones de euros, superando ampliamente el alcanzado en el ejercicio anterior. Dicho todo esto, y lo más importante de todo, lo hicimos con un enfoque de mucha prudencia generando amplias coberturas para hacer frente -en caso necesario- al escenario de incertidumbre que actualmente estamos transitando y que no ha terminado.

"Durante 2022 reforzamos mucho nuestro balance -basado en un principio de prudencia- para estar perfectamente preparados"

-¿Y en cuanto a la tasa de mora?
-En relación a la morosidad despedimos 2022 con una ratio del 3%, significativamente inferior a la media del sistema financiero; así con unos fondos de cobertura de insolvencias del 75%, que supera el 200% si tenemos en cuenta los colaterales en garantía de las operaciones. Durante 2022 reforzamos mucho nuestro balance -basado en un principio de prudencia- para estar perfectamente preparados para acompañar a nuestros socios y clientes ante cualquier escenario económico que se produzca. La eficiencia también mejoró significativamente alcanzando una ratio del 46%; al igual que nuestra solvencia, que se situó en un entorno superior al 17% CET1. Un nivel muy por encima de la media del sistema y en el rango más elevado de las entidades más solventes de nuestro país.

-¿Plantilla y clientes?
-Nuestra plantilla alcanza las 312 personas y una red comercial de 78 centros de negocios donde hemos abierto dos nuevos centros en Elda y Villajoyosa. También hemos crecido en clientes siendo más de 260.000 los que confían diariamente en nosotros a través de la gestión de su ahorro, canalizando sus inversiones por nuestra red comercial o para que les acompañemos en sus proyectos de inversión que les permitan cumplir sus ilusiones tanto particulares como empresariales y, con ello, mejorar nuestro entorno. Hemos sido capaces de ofrecer una gran satisfacción en todos nuestros canales de atención -tanto presencial como digital- ofreciendo servicios de gran calidad las 24 horas del día a través de nuestros distintos canales donde prestamos un asesoramiento cercano, profesional y honesto para cubrir todas las necesidades de nuestros socios y clientes.


-¿Cuál es la hoja de ruta para el presente ejercicio?
-Los objetivos que nos hemos marcado para este año son muy ambiciosos en cuanto a crecimiento de negocio, resultados, solvencia y mejora de indicadores. Queremos continuar en una línea de evolución positiva -como en ejercicios anteriores- y seguir siendo una entidad de referencia en los entornos en los que operamos, contando con el mejor equipo de profesionales a disposición de nuestros socios y clientes. Nuestra hoja de ruta es seguir prestando el mejor servicio posible a nuestros socios y clientes, al mejor precio posible, para aumentar al máximo su nivel de satisfacción y confianza en nuestra propuesta de valor. Y que todo ello nos sirva de palanca para seguir avanzando como empresa.

-Sin perder la atención en ningún momento ante los clientes...
-Así es. Nuestra principal preocupación es mantener un nivel muy alto de satisfacción en todos los colectivos. De ahí que seguimos mantenido el mismo nivel de atención, sin restricciones ni de horario ni de servicio, y eso es algo muy valorado por todos nuestros clientes. Un cliente es lo más valioso que tenemos y lo cuidamos al máximo independientemente de su edad, cultura financiera o tecnológica. Todos son importantes y cada vez más en un entorno tan competitivo como el actual. Es por ello por lo que mejoramos constantemente nuestra calidad de servicio para que perciban una alta satisfacción y les genere mayor fidelidad.

"Durante este ejercicio 2023 nos planteamos abrir 4 ó 5 sucursales tanto en la provincia de Alicante como en la Región de Murcia"

-Mientras la mayoría del sector bancario sigue cerrando oficinas, ustedes hacen lo contrario. ¿Dónde tienen pensado abrir este año?
-Durante este ejercicio 2023 nos planteamos abrir 4 ó 5 sucursales tanto en la provincia de Alicante como en la Región de Murcia. Lo haremos para incrementar nuestra presencia en ambos territorios y poder ofrecer nuestros servicios al mayor número de clientes. En este sentido también vamos a aumentar nuestros equipos para que puedan seguir prestando un asesoramiento de máxima calidad y con una propuesta de valor muy competitiva en el mercado, aprovechando los huecos que están dejando nuestros competidores.

-¿Qué tal va su alianza con el Grupo Enerccop? ¿Alguna más a la vista?
-Tengo que destacar que nuestra alianza con el Grupo Enercoop -a través de Luzem- está funcionando francamente bien. Se trata de un socio estratégico con el que compartimos valores e iniciativas, y nos permite trasladar a nuestros respectivos socios unos servicios adicionales muy favorables para ellos. Nuestra relación está basada en la confianza mutua que hemos desarrollado durante muchos años, construyendo pilares de gestión que perduren en el tiempo. El ejercicio pasado inauguramos conjuntamente una planta fotovoltaica, mientras que este esperamos poner en marcha otra y quizá en 2024 iniciemos la tercera. En este momento estamos muy centrados en consolidar nuestra alianza actual con el Grupo Enercoop, con los que mantenemos una magnífica relación, transparente y honesta, que nos genera a ambos mucha confianza en el camino iniciado. Más adelante seguiremos avanzando en otras alianzas, pero actualmente estamos volcados en consolidar la actual.


-¿De qué salud goza el fondo de la obra social de CRC?
-De una salud magnífica. Estamos colaborando con multitud de colectivos empresariales, sociales, culturales y deportivos que actúan en nuestro territorio. El motivo no es otro que devolver a la sociedad una parte de los beneficios que generamos con nuestra actividad, generando un alto impacto social en nuestro territorio, abordando proyectos que mejoren de modo global nuestra sociedad y generen satisfacción tanto a nuestros socios y clientes como en todos los colectivos sensibles socialmente tanto medioambientales como culturales y económicos.

-Con cifras de la Generalitat Valenciana al cierre del tercer trimestre de 2022, la cuota anual de depósitos del sector de las cooperativas de crédito que opera en la Comunitat Valenciana era del 6,75% frente al 3,48% del resto de la banca. ¿A qué lo achaca?
-En mi opinión, las cooperativas de crédito estamos subiendo en cuota de mercado porque estamos logrando un equilibrio entre crecimiento de negocio, propuesta de servicio manteniendo niveles de atención excelentes en todos los canales en los que operamos, tanto presencial como digital, logrando implicarnos en el tejido social y económico de todos los territorios en los que estamos presentes, así como en el cultural, deportivo... a través de nuestra colaboración con todos los colectivos sociales y empresariales. Todo este conjunto de valor que ofrecemos -tanto a socios como a clientes- está generando una percepción muy positiva en la sociedad, con una visión integradora de que hay siempre otro modo de alcanzar los objetivos. Eso es muy importante tenerlo claro, transmitirlo con confianza y demostrarlo con nuestra gestión.

"La percepción de la sociedad en el trabajo que realizamos se ha puesto en valor, con una mayor visibilidad y un compromiso social muy alto"

-¿Van a seguir las cajas rurales comiéndole terreno a la banca tradicional a la vista de los números ascendentes y ya no solo en depósitos?
-Las cajas rurales estamos aumentando los números tanto en depósitos como en créditos, pero no tanto pensando en comer terreno a nadie sino para poder aportar valor en nuestra relación con socios y clientes, que es lo verdaderamente importante. Destacar que subimos tanto en volumen de negocio gestionado, en beneficios y en satisfacción percibida por nuestros clientes. Como indicaba anteriormente todo ello basado en una gestión equilibrada de nuestro nivel de atención, una alta calidad de asesoramiento y una gama de productos adaptada a las necesidades de todos nuestros colectivos de socios y clientes. También la percepción de la sociedad en el trabajo que realizamos se ha puesto en valor, con una mayor visibilidad y un compromiso social muy alto, lo que refuerza nuestros vínculos relacionales y nos permite crecer a un ritmo más alto.

-¿Dónde reside la clave de este ascenso?
-La clave se explica por nuestro modelo de negocio, que es diferencial respecto a nuestros competidores, con una apuesta clara de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, muy centrados en valores, con un modelo de atención directo, cercano, con amplios horarios de atención personal, con asesoramiento profesional y honesto... lo que nos ha supuesto un impulso muy importante en la percepción de los clientes como su principal proveedor financiero y como un socio de referencia. Y todo ello cumpliendo con nuestros valores, que como sabes para nosotros ningún objetivo comercial está por encima de nuestros valores. Esto es un principio irrenunciable.


-¿Sigue sin ver ninguna operación de consolidación en el sector cooperativista?
-En principio, y con la información de la que dispongo no hay ningún tipo de operación de consolidación en nuestro sector. Nosotros estamos integrados -junto con otras 29 entidades- en el Grupo Caja Rural, que nos permite alcanzar economías de escala a través de nuestras empresas participadas para poder ofrecer servicios de primer nivel a nuestros socios y clientes. Ello manteniendo nuestra independencia de gestión en nuestro territorio, con una cercanía en la toma de decisiones que nos permite ser muy ágiles y competitivos en el mercado sin necesidad de recurrir a este tipo de operaciones de consolidación que se han producido estos años. Las cajas rurales pertenecientes al Grupo Caja Rural siguen manteniendo unos balances muy saneados, con una estructura de solvencia y liquidez de las más altas del mercado, así como unos ratios de morosidad por debajo de las medias sectoriales, por lo que nos permite claramente seguir siendo entidades independientes y agrupadas en una estructura común.

-¿Cómo les está afectando las subidas de tipos -y las que quedan- del Banco Central Europeo (BCE)?
-Nosotros gestionamos muy activamente nuestros riesgos para estar muy atentos a estos movimientos, y que nuestra gestión no se vea condicionada por ellos. En principio la subida de tipos está suponiendo una normalización de gestión, superando con fortaleza un entorno de tipos negativos que ha durado más de cinco años. Ello ha generado distorsiones en el mercado en cuanto a las asignaciones de precios de los activos. Este tipo de situaciones normalmente no son buenas alargarlas demasiado en el tiempo, por los problemas adicionales que generan.

"quiero pensar que el bce va a conseguir frenar la inflación y se normalizará la situación actual"

-¿Tal vez el BCE debería haber endurecido antes su política monetaria?
-La subida de tipos es positiva dentro de un entorno gradual y adaptado al ciclo económico. En mi opinión si se hubiese producido antes habría permitido una mejor adaptación al entorno económico y mitigado, en parte, el fuerte proceso inflacionario actual. Por tanto, hubiera evitado una excesiva ralentización económica con una subida tan fuerte en un corto espacio de tiempo.

-Por último, ¿serán capaces Lagarde y los suyos de 'meter en vereda' a la inflación?
-Por lo que nos jugamos en ello, quiero pensar que lo van a conseguir y se normalizará la situación actual. Lo que habrá que ver y valorar es lo que nos dejamos en este camino desde el punto de vista empresarial.

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