José Vegara será el candidato del PP a la alcaldía de Orihuela en mayo 

7/10/2022 - 

ORIHUELA.  Ni la dirección local del partido, ni la regional. Ha sido el propio Emilio Bascuñana, hasta ahora la cabeza visible del PP de Orihuela, quien ha anunciado que el acaldable del PP para las próximas elecciones municipales de 2023 será José Vegara. Se cumplen así todas las quinielas que situaban al presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina de Orihuela como el candidato popular a la Alcaldía para el 2023. Bascuñana ha mostrado su apoyo al candidato, y ha señalado que su decisión de apartarse de la primera línea de la política municipal la tomó "hace mucho tiempo. Mi compromiso con mi familia era estar ocho años, y ya se han cumplido. Le comuniqué mi decisión hace tiempo al presidente regional, Carlos Mazón. Me pidió que lo mantuviera en secreto hasta que me autorizara, y ese momento ha llegado".

Lo que no ha aclarado es si esa autorización ha venido acelerada por la pretensión del PP de anunciar al candidato. Con este movimiento, Bascuñana se ha adelantado a la dirección del partido. No obstante, sí ha querido recalcar que la decisión de nombrar a José Vegara, un hombre en principio ajeno al partido, cuenta "con mi apoyo y todo mi grupo", si bien ha reconocido que "había varios candidatos, no voy a entrar en detalles de a quién he apoyado y a quien no, pero Vegara cuenta con todo mi apoyo y el de mi grupo". 

En un principio esta decisión iba a trasladarla a la militancia en un almuerzo programado para mañana, pero las intenciones de la dirección regional del partido de anunciar quién iba a ser el alcaldable, ha precipitado el anuncio de Bascuñana, que ha acabado trasladando este anuncio a los medios tras una rueda de prensa convocada por el grupo municipal popular para, en principio, denunciar la dejadez en materia de limpieza del actual gobierno local de Orihuela. Una comparecencia, por cierto, que ha encabezado Dámaso Aparicio, y en la que Bascuñana, en principio, no estaba previsto que interviniera.

Al almuerzo de mañana está previsto, según el propio Bascuñana, que acuda Vegara para presentarlo ante la militancia y mantener un primer encuentro. En principio, según fuentes del partido, ese almuerzo iba a ser un pulso ante Madrid para hacer una demostración de fuerza y evitar que se les impusiera un candidato. Bascuñana señala, frente a lo manifestado por su entorno, que “el objetivo era anunciar que se apartaba y calentar la maquinaria de cara a las próximas elecciones”. No obstante, fuentes internas señalan que ese pulso es precisamente el que habría acelerado el anuncio oficial por parte de la dirección regional de quién será el candidato en Orihuela y, ante ese movimiento, Bascuñana se ha adelantado. De hecho, desde el PP regional, aún no se han pronunciado al respecto.

Bascuñana ha emitido este comunicado, dirigido a sus simpatizantes: 

Hay cosas que parece imposible cambiarlas.
Por imperativos de plazos que nos imponen, y no sé  si se han tenido que improvisar arriba, me he visto forzado a adelantar lo que mañana quería compartir con todos vosotros y los que nos acompañen.

Cumplo mi compromiso de estar dos legislaturas, no más.

Cumplo mi compromiso de no hacerlo público hasta ahora.

Cumpliré mi compromiso de estar hasta el final de la legislatura.

Y Cumpliré con mi compromiso de apoyar la nueva candidatura del PP que se prevé la encabece Pepe Vegara y que seguro contará con la experiencia de los concejales del grupo actual.

Mañana nos vemos y allí os agradeceré personalmente todo el apoyo que me habéis dado.


Abrazos y besos

Noticias relacionadas