X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de uber alicante Turismo Hosteleria gastronomía PRIMARIAS PSPV benidorm

impulsado por la conselleria de cultura 

José Manuel Albentosa, entre los expertos que participará en el Plan Estratégico del Deporte 

28/01/2019 - 

ALICANTE. El ex atleta olímpico alicantino José Manuel Albentosa ha sido escogido, junto a otros nueve expertos, por el Instituto Valenciano de Biomecánica, para confeccionar el plan estratégico de la actividad física y el deporte de la Generalitat Valenciana. Albentosa es el único alicantino dentro de los expertos seleccionados. Al igual que ha hecho el departamento de Vicent Marzà con la Cultura, el pasado octubre adjudicó al IBV el proyecto, que, según la conselleria, "debe ser el instrumento de referencia en la planificación del deporte entre 2019 y 2023". El proyecto tiene tres fases: el diagnóstico, cuya reunión se celebró el pasado 10 diciembre de 2018; la participación de agentes e instituciones, que se reunirán entre enero y abril de 2019, y su redacción, entre mayo y julio de 2019.

Dentro del proceso participativo es donde se contará con la opinión de los expertos, empresas especializadas y entidades deportivas. El calendario de las reuniones es el siguiente: el 28 de febrero se celebrará la jornada de reflexión en Alicante; el 5 de marzo, en Castellón, y el 7 de marzo, en València.

De qué se parte

La Comunitat Valenciana parte de un dato relevante en la práctica deportiva, que es el referido a las juegos deportivos escolares en el que participan 118.310 alumnos de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, y con la provincia de Alicante como líder destacada de participación. En cuanto a deportistas de elite, la Comunitat parte con 2.889 deportivas con esa condición.

En cuanto a entidades deportivas, la Comunitat cuenta con 10.218 clubes registrados y 59 federaciones deportivas.

Ante esta situación, el documento inicial sobre el que parte este plan considera que "se precisa de un estudio exhaustivo que identifique las condiciones reales en que se encuentran las instalaciones deportivas, los ajustes razonables que deberían realizarse para su adaptación en condiciones de igualdad, y el número de usuarios según deportes que practican y que requieren de instalaciones adaptadas. Muchos de los espacios deportivos y complementarios ahora no adaptados pueden precisar únicamente de elementos móviles puntuales para salvar estas desigualdades", concluye el documento.

Actualmente, con la información y datos ofrecidos por el CNID (Censo Nacional de Instalaciones Deportivas, de 2005), la Comunitat Valenciana cuenta con 5.474 instalaciones deportivas, de las cuales el sector privado es propietario de 2.433 instalaciones deportivas y el sector público, de 3.041 instalaciones, lo que muestra un cierto equilibrio entre la oferta de equipamientos pública y privada, según el documento inicial con el que trabaja la Dirección General del Deporte. "Han sido censados un total de 14.954 espacios deportivos, de los cuales 14.472 corresponden a espacios deportivos convencionales, 353 son espacios deportivos singulares y 129 son áreas de actividad", añade el estudio.

Por último, el documento también analiza la propiedad de las instalaciones. Así, los Ayuntamientos son los principales promotores de las instalaciones de titularidad pública, ya que las instalaciones municipales suponen casi la mitad del total, con 2.544 instalaciones (46,47%). También destaca la importante presencia del sector privado, residencial y turístico, con 1.306 instalaciones deportivas, que muestra la gran importancia de este sector social y económico en la Comunitat Valenciana.

Respecto a la distribución por provincias de la titularidad pública y privada, resulta: Alicante tiene más instalaciones privadas que públicas (Públicas: 48,68% y privadas: 51,32%); Castellón y Valencia, al contrario, más públicas que privadas (Castellón: Públicas: 62,14% y privadas: 37,86% Valencia: Públicas: 58,67% y privadas: 41,33%)

Así, la conclusión a la que se llega es que "los espacios deportivos de titularidad privada representan el 42,39% del total de los espacios deportivos de la Comunitat, lo que comporta una importante presencia como sector económico cada vez más en alza".

Con todos estos datos, ahora, expertos, entidades y empresas privadas deben hacer aportaciones para elaborar el plan estratégico del deporte en la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next