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ENTREVISTA AP - CEO de yo Emprendo

José Antonio de Miguel: "El perfil ha cambiado de emprendedor por necesidad a otro muy cualificado"

11/11/2019 - 

ELCHE. El panorama emprendedor ha variado en diez años en cuanto a contexto social, económico, perfiles de quienes emprenden, ayudas de instituciones o el desarrollo de las nuevas firmas. En momentos en que digitalizar una organización implica más que adoptar una nueva herramienta y forma parte de un proceso mucho más completo, José Antonio de Miguel CEO de Yo Emprendo, además de presidente de la Asociación para el Fomento de la Innovación y Cultura Emprendedora, habla con Alicante Plaza , en el marco de la charla "La Servitización y el crecimiento exponencial de las empresas" durante el Focus Pyme de Elche y cuenta las claves para que una firma recién llegada supere el filtro y pueda triunfar y perdurar.

¿Existe un nuevo emprendurismo? ¿Cuál es el panorama de quienes inician nuevas firmas?

He trabajado con emprendedores desde 2009 o 2010 y desde entonces ha habido una gran transformación. Inicialmente provenían del mundo analógico, de los servicios y del retail. Después surgió un boom de empresas de diseño y web, y ahora, sin ninguna duda vamos a la implementación de proyectos de alto valor añadido. Las empresas que mas he trabajado son aquellas donde la Inteligencia Artificial es una de las claves. Es intentar, a través de productos y servicios, mejorar de forma sustancial el estado de cómo hacer las cosas. El planteamiento de los emprendedores también ha cambiado. Hace cinco o seis años lo primero era hacer un plan de negocio previo. Ahora hay métodos mucho más ágiles que permiten testar y prototipar las soluciones antes de incurrir en costes. Así, hay diferencias tanto en sectores, como en perfiles y la forma de plantear su negocio.

¿Y cómo ha cambiado el perfil de emprendedor. Antes era por necesidad, por qué es ahora?

La crisis pegó muy fuerte y había emprendedores que daban el paso por necesidad pero ahora hay una gran número de emprendedores muy bien formados y con experiencia en trabajar para otros que han decido dar el salto para ser sus propios jefes.  

En cuanto a la servitización y el crecimiento exponencial de las firmas, ¿Qué puede aportar?

Creo que en una firma hay palancas para crear una organización exponencial. Es decir, que crece a un ritmo mucho más alto que el de sus competidores. Así, la primera palanca pasa por tener una visión transformadora del status quo del sector, alguien que vea más allá de la posición tradicional. Otra palanca es la necesidad de saber cómo atraer el talento adecuado en cada momento. También lo es el construir comunidades, algoritmos que automaticen las tareas y con interfaces de conexión entre los clientes y la sociedad. Así, también se debe diferenciar el concepto de "uso y propiedad" y calibrar si es o no conveniente "tener" algo o darle solo uso. Son seis palancas que permiten a las empresas basadas en servicios triunfar.  Seis palancas que permiten a las empresas basadas en servicios triunfar.

¿Qué empresas lo tienen mas fácil para triunfar?

Las que quieran transformar el sector y den a sus clientes un valor diferencial. Es importante que  tu producto sea mucho mejor que losdemás y dejar de competir por los costes. 

¿Es un buen momento para ser emprendedor?

 Yo empecé en 1997 y no había nada parecido a lo de ahora, es un panorama diferente. Ahora hay ayudas, una red en la que trabajar. Hay también un burbuja en el emprendimiento, pero, como decía, tampoco nunca habían estado disponible tantas ayudas, ni personas tan cualificadas. Un entorno tan complejo como el actual da muchas oportunidades. 

¿Qué modelos de negocios son los que triunfan?

No creo en sectores. Creo en la forma en la que se construyen los modelos de negocio

Dentro de su firma Yo Emprendo, ¿qué estrategia lleva para seguir adelante innovando?

Lo que hago es hackear organizaciones. Someto a estrés a modelos de negocio. Les repito mucho ¿por qué y como podríamos? No entro tanto en herramientas digitales, estructuras, jerarquías e impedimentos para que la empresa avance. Una vez detectados los retos es ya cuando, no yo sino otros, pueden solucionar estas dificultades. Yo hago el diagnóstico les someto a estrés para ver qué tienen que hacer para ser competitiva.

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