MADRID (EP). El Campeonato de España de Atletismo en pista cubierta dejó este sábado una segunda jornada vibrante en Gallur (Madrid), con la actuación destacada de Jäel Sakura Bestué, en su segundo título en 60 metros, de Adel Mechaal, séptimo oro en los 3.000, y de Jorge Ureña, quinto título heptatlón.
La velocista catalana logró además la mínima para el Europeo de Estambul, después de dejar atrás a la defensora del título Maribel Pérez, con su segundo campeonato nacional tras el logrado en 2019. Bestué venció en 7.20, doce centésimas menos que la sevillana.
La carrera masculina de 3.000 metros fue también para el recuerdo con el dominio, como en la semifinal del día anterior, de un Mechaal que se despegó desde el principio de la prueba. El gerundense pasó el 1.000 en 2:33.41 y el 2.000 en 5:07.36, con el público madrileño haciendo la ola y acompañando la carrera.
La entrega de Mechaal no tuvo el premio en forma de mínima de European Athletics, fijada en 7:44.00, y el catalán paró el crono en 15 centésimas más, su séptimo título nacional en 3.000 metros, décimo contando los de 1.500 metros. El madrileño Fernando Carro fue plata con 7:56.17, de menos a más.
En sesión matinal, Jorge Ureña rubricó el título nacional de heptatlón que dejó encarrilado el viernes, en primera posición de la prueba con 3.447 puntos. En los 60 metros vallas, el plusmarquista nacional fue el mejor, con un registro de 7.90; en la pértiga, también ganó también y se elevó magníficamente sobre 4.95.
En la prueba final, los 1.000 metros, el triple medallista europeo a cubierto terminó en 2:44.54, totalizando 6.173 puntos, para lograr su quinto título y la mínima europea. La participación de Eusebio Cáceres, novedad y que llegaba segundo al sábado, cayó en la prueba de vallas, pero aun así finalizó la combinada.
El salto de altura de hombres estuvo muy emocionante, con el título para Pablo Martínez, por delante de Carlos Rojas y Alexis Sastre. Mientras, en el triple femenino, Osasere Eghosa se colgó un oro que hubiese ganado con cualquiera de sus cinco intentos válidos. La cántabra superó cuatro veces los 13 metros y el mejor salto fue el quinto con 13.44. La plata fue para Patricia Sarrapio, su 22ª medalla en campeonatos de España 'indoor', superando a Ruth Beitia.
Mientras, de nuevo por la tarde, la soriana Marta Pérez se hizo con el triunfo en la carrera femenina del 3.000, en un bonito duelo las últimas cuatro vueltas con la leonesa Marta García. El bronce fue para Joselyn Brea, que a finales de enero fue campeona de España de cross.
Además, Daniel Rodríguez se impuso con claridad en los 60 metros, su segundo título y séptimo en total contando los de 200 metros. En semifinales, el granadino había corrido en 6.62, marca personal y mínima European Athletics para Estambul. Mientras, el cántabro-vizcaíno Carlos Tobalina hizo buenos los pronósticos en el lanzamiento de peso, su sexto título y el ganador masculino más veterano de la historia en pista cubierta, a sus 37 años.
Por otro lado, la valenciana Fátima Diame y el catalán Jaime Guerra vencieron en la longitud, el malagueño Isidro Leyva se hizo con su segundo título de campeón de España en pértiga y la malagueña Una Stancev se estrenó en la altura.