ALICANTE. El proceso de provisión de plazas en propiedad de distintas jefaturas de Servicio y Sección continúa su curso en el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante. Así, el doctor Jorge Cerezal ha obtenido la plaza en propiedad del Servicio de Cirugía Torácica, tras el tribunal correspondiente.
El doctor Cerezal es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y obtuvo la especialización vía MIR en Cirugía Torácica en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde trabajó como Facultativo Especialista de Área y Director del Área Quirúrgica.
En lo que respecta a su vinculación con el Hospital General Universitario Dr. Balmis, en el que lleva trabajando desde hace 18 años, ha ocupado la jefatura de Sección de Cirugía Torácica durante seis años y, a continuación, ha sido jefe de Servicio con nombramiento provisional en los últimos dos.
Es profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche desde hace diez años, donde imparte docencia en las asignaturas de Patología Médico-quirúrgica del sistema respiratorio y de Urgencias y Emergencias.
Ha realizado más de 80 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, 160 comunicaciones científicas presentadas a congresos y ha participado como asistente y ponente en numerosas citas científicas y cursos específicos, teniendo especial interés profesional en la cirugía mínimamente invasiva y en el tratamiento quirúrgico del carcinoma pulmonar.
El doctor Cerezal subraya que, desde el Servicio de Cirugía Torácica “pretendemos continuar desarrollando nuestras principales líneas de trabajo e incorporar nuevas técnicas y tecnologías como la cirugía robótica. Estas áreas destacadas, en las que somos referencia nacional, son la cirugía laringotraqueal, potenciada por las lesiones postintubación y postraqueotomía en pacientes con insuficiencia respiratoria por COVID-19, y la cirugía del carcinoma pulmonar mínimamente invasiva, especialmente en el campo de las resecciones anatómicas sublobares”.