VALÈNCIA (EP). El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este miércoles que "la próxima semana" se lanzará la tercera convocatoria del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica del vehículo eléctrico y conectado (Perte VEC III).
"Yo les quiero anunciar que la semana que viene lanzaremos la tercera convocatoria del Perte, el Perte VEC III. Primero, en la línea de baterías, dotada de 300 millones y después, próximamente, en la sección de la cadena de valor, valorada en 200 millones", ha dicho el ministro en el Foro de la Nueva Economía en Madrid.
Así, Hereu ha afirmado que en total se otorgarán 500 millones de euros, 300 millones destinados a una línea para el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos (BEV), y 200 millones para la sección de la cadena de valor de los vehículos eléctricos.
El 95% del Perte Vec II, agotado
El ministro, asimismo, ha señalado que el 95% de los fondos destinados a las segunda convocatoria del Perte VEC han sido agotados, lo cual representa "un éxito".
"En el Perte VEC II hemos convocado 520 millones y para mí que el 95% de la convocatoria se haya agotado es la noción del éxito, o sea queremos agotar todos los Pertes, quiero tener que pedir al Gobierno más fondos para aplicar a los Pertes, esta es la medida del éxito de los Pertes", ha afirmado el ministro.
En este sentido, ha recordado que esta semana, en el marco de la segunda convocatoria de los Perte, en la sección de cadena de valor, se han seleccionado 15 nuevos proyectos que van a recibir un total 76 millones euros, correspondientes a 8 comunidades autónomas.
Entre los beneficiarios, destaca la planta de Stellantis Vigo, que ha obtenido 29 millones de euros, cifra que podría "aumentar en algo". De esta manera, el Grupo Stellantis ya ha recibido, hasta el momento, para el conjunto de sus proyectos vinculados al vehículo eléctrico en España, en Figueruelas, Vigo y Madrid, un total 154 millones de euros. La otra empresa que ha citado el ministro es Gestamp, que ha obtenido 35 millones de euros distribuidos en diferentes plantas españolas.
"Los Perte son aproximación sectorial, porque es transformación de sectores, pero que tiene y se traduce en un gran impacto territorial, de manera que esto es visitable, que se puede monitorizar y que les tengo que decir que cualquier historia, cualquier relato de transformación es emocionante, para mí es emocionante ver las ilusiones convertidas en proyectos, los proyectos convertidos en realidad transformándose", ha sostenido.
La mejor defensa es la competitividad industrial
Acerca del acuerdo entre Ebro y el grupo chino Chery para fabricar vehículos en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona y de la posibilidad de poner aranceles a los vehículos chinos que entren a Europa, Hereu ha afirmado que es "evidente que tenemos que jugar con las mismas reglas de juego" y que "la mejor defensa es trabajar por la competitividad de la industra".
"Europa tiene la capacidad, como tienen otras regiones, de defender su industria. Ahora, yo creo que la mejor defensa es trabajar por la competitividad de nuestra industria, es generar que todos los factores que decía antes, que enunciaba en torno a la ley, sean factores de competitividad y que genere una buena productividad en nuestro sector", ha declarado Jordi Hereu.
En este sentido, Hereu ha sostenido que las plantas productoras en España "son muy competitivas", ya que compiten dentro de los grupos industriales internacionales con otras factorías de otros países y de otros continentes, por lo que "siempre creo que la mejor defensa es un buen ataque y, por tanto, es el ataque por la competitividad", ha incidido.
Así, ha dicho que, si China busca traer inversiones y capacidad productiva a Europa, que sea en España a donde la traiga y que el continente tiene que mejorar la competitividad. "La industria europea está en un proceso de transformación para competir. Y tiene que competir. Y competirá", ha zanjado.