Entrevista con el alcalde en vísperas de sus fiestas de moros y cristianos

Jordi Pla: “Queremos que en Cocentaina los polígonos sean del siglo XXI, potenciar la industria y crear empleo”

5/08/2024 - 

COCENTAINA. La población de Cocentaina se encuentra ya inmersa en sus fiestas de Moros y Cristianos, que vivirán sus días grandes del 9 al 12 de agosto si bien desde hace ya varias semanas se celebran actos previos, como los desfiles de ‘les voltetes’, que “dinamizan mucho la población y son un revulsivo para la hostelería”. Unas fiestas que este año estrenan la declaración de Interés Turístico Autonómico, lo que viene a ratificar el atractivo turístico de las mismas, que convierten a Cocentaina en el centro de la comarca y en un foco de atracción de visitantes, “que si bien ya existía, desde la pandemia se ha incrementado, hemos detectado más afluencia y el día de la Entrada es perfectamente apreciable la presencia de visitantes”, tal y como explica el alcalde, Jordi Pla.

Estas van a ser las segundas fiestas al frente de la alcaldía y no oculta que “se sufre, porque quieres que todo salga a la perfección” y se viven “con mucha intensidad”, destacando la labor de la concejalía del área y de la Junta de Fiestas. Son meses de trabajo y este año se ha buscado incidir en la mejora de la limpieza y los servicios, así como potenciar un ocio nocturno “de calidad”, que complementa los actos festeros y que busca llegar a la mayoría de ciudadanos.

La industria, fundamental para mayor actividad económica

Y además de las fiestas, hablamos con el alcalde sobre varios aspectos de una población que se ha situado a la cabeza de la provincia en empleo textil y confección, con 1.278 trabajadores, y que en las últimas semanas ha sido noticia por la implantación en ella de cadenas comerciales como Action y JYSK, mientras que McDonald's lo hará en un futuro cercano, cuestiones que valora “muy positivamente”, puesto que “supone más servicios para la población y también son focos de atracción de residentes en otras poblaciones”. 

El tema de la industria es calificado por el alcalde como “fundamental” y de hecho desde el Ayuntamiento, de la mano de empresarios y trabajadores, están trabajando en una modernización de los polígonos. “Queremos que en Cocentaina los polígonos sean del siglo XXI, potenciar la industria y crear empleo”. Y es que tal y como apunta, “impulsar la modernización de las áreas industriales traerá una mayor actividad económica y nuevos puestos de trabajo”. 

Ya se han dado los primeros pasos. Cocentaina ha puesto en marcha el proceso para que los polígonos de La Llaona-Els Algars se conviertan en la primera EGM, Entidad de Gestión y Modernización, “que nos permitirá poder optar a más ayudas de la Generalitat y tener un interlocutor directo”.

Precisamente, a la hora de hablar de ayudas de la Generalitat, el alcalde se muestra crítico con el hecho de que el Ivace haya dejado fuera el proyecto para modernizar el polígono Les Jovades, “han recortado las ayudas un 20% y nos han dejado fuera. Y nos duele comprobar la clase de oposición que realiza el PP local, ya que en vez de defender los recortes de la Generalitat en contra de Cocentaina, debería ponerse al lado de los contestanos y contestanas”. A pesar de ello, la mejora del polígono va a llevarse a cabo, con fondos municipales,“vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para modernizarlo y hacer crecer la economía contestana”.

Potenciar la vía del turismo

Otra vía de ingresos y dinamización en la que trabaja Cocentaina es el turismo y al respecto el alcalde apunta que “hemos apostado por la campaña del Imserso, está funcionando muy bien y sus visitas son una ayuda al comercio y a la hostelería”. Las visitas al castillo o al Palau Comtal se encuentran entre los alicientes para los turistas.

Junto a ello, Cocentaina también se ha sumado al turismo de cruceros desde el Puerto de Alicante y ya están viendo los primeros resultados. “Se trata de un turismo con un nivel adquisitivo alto, que al llegar a Alicante coge un taxi y se desplaza hasta aquí, muchos de ellos atraídos por una oferta gastronomía que incluye estrellas Michelín y que también visitan bodegas y la cooperativa, donde adquieren productos de la zona”. Se trata de una colaboración público-privada y, según explica el alcalde, ya se empiezan a ver resultados y confía en que en el futuro sigan creciendo.

Una fiestas con plena igualdad desde hace más de 25 años

Ya en cuanto a las fiestas de Moros y Cristianos, el alcalde explica que este año se ha incrementado la subvención a las filaes de cargo, hasta llegar a los 7.000 euros a cada una de ellas, conscientes de que los cargos festeros “realizan un importante desembolso económico. Hay que tener en cuenta que son muchas cosas a tener en cuenta, los diseños y la confección de los trajes, la música… y además en Cocentaina se apuesta por la calidad, por estrenar diseños y piezas de música, y es gravoso tanto para las filaes como para los cargos”. Unas fiestas patronales que cuentan con un presupuesto municipal de 100.000 euros, que suponen un importante despliegue de personal, servicios y seguridad, que se refuerza, además de las subvenciones a las filaes de cargo y a la Junta de Fiestas.

Tal y como recuerda el alcalde, en las fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina la igualdad entre hombres y mujeres está presente desde hace muchos años, pues se cumplen 25 años de la primera Publicadora y de la primera Diana femenina. “La inclusión es total y absoluta, y sin ella la fiesta no estaría donde está, puesto que la ha mejorado”.

En cuanto al programa de los días centrales, el viernes 9 de agosto tendrá lugar la interpretación del Himno, el sábado será el día de las Entradas, a partir de las siete de la tarde, y los dos siguientes días serán los dedicados al patrón, San Hipólito Mártir, y  al Alardo.


Noticias relacionadas