COCENTAINA (EFE).- El Ayuntamiento de Cocentaina ha decidido suprimir la parte más festiva de la inauguración de la Fira de Tots Sants, prevista para el próximo viernes, 1 de noviembre, en solidaridad con la provincia de Valencia por la tragedia causada por la DANA.
Este acto inaugural se limitará a la lectura del Privilegio que otorgó en 1346 Pedro IV, el Ceremonioso, a esta villa condal para poder celebrar el evento, que 678 ediciones después, es el que mayor número de personas concentra cada año en Cocentaina. Correrá a cargo del director contestano Ignacio García Vidal, al que acompañarán también la interpretación del himno de la Fira y la inauguración protocolaria a cargo de las autoridades políticas.
Se suprimirán el pasacalles festivo anterior a la inauguración, el recorrido de las autoridades y el vino de honor posterior a la ceremonia, y en su lugar se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales de la DANA.
Fuentes del consistorio han indicado en un comunicado que, "a pesar de esta modificación, la Fira mantendrá su programación para ofrecer a los visitantes una experiencia rica en cultura, gastronomía y tradición”. "Esta decisión responde a nuestra voluntad de apoyar a los municipios que han sufrido las graves consecuencias de las lluvias torrenciales, así como a los cuerpos de seguridad y servicios de emergencia, que continúan trabajando intensamente en las zonas afectadas", ha explicado el alcalde de Cocentaina, Jordi Pla.
Por su parte, la concejala de Fira de la localidad, Marcela Richart, ha recordado que este certamen es "un lugar de encuentro y de unión para todos los valencianos y valencianas", y ha destacado que "este año, más que nunca", quieren "estar al lado de las personas que atraviesan estos difíciles momentos".
La localidad celebrará del 1 al 3 de noviembre este evento multitudinario, que cada año suele superar los 500.000 visitantes, que recorren las calles de este municipio de apenas 11.000 habitantes.
La feria transforma casi por completo el pueblo con los cerca de 140.000 metros cuadrados de superficie ocupada, 800 expositores con sus productos y servicios, y un valor de lo expuesto de 52 millones de euros.
Mercado medieval, zoco árabe, productos tradicionales valencianos, automoción, sector agricultor, zonas gastronómicas, ganadería, alimentación, maquinaria, tecnología o turismo son algunos de los espacios que configuran el mapa de distribución comercial por toda Cocentaina.