ELCHE. Joaquín Pérez es director de Marketing de Grupo Soledad; un conjunto de empresas dedicadas a la industria del neumático, desde Elche, que es la segunda firma en la provincia por facturación. Desde hace 30 años han seguido una estrategia de integración vertical y de diversificación del producto, para "cerrar el círculo del neumático". Pérez es la segunda persona que participará en el programa de charlas impartidas por profesionales y empresarios que el hub El Ático - Alicante Open Future, impulsado por Telefónica y la Universidad de Alicante (UA) para apoyar el desarrollo de los proyectos emprendedores que forman parte de este espacio de aceleración de empresas. Su ponencia, en la que hablará del camino que han llevado desde el comercio tradicional al uso de la tecnología como palanca de crecimiento será mañana, martes, 28 de abril. El programa StartsFuture será accesible también al resto del ecosistema emprendedor, hasta completar aforo, mediante una plataformas online.
Recientemente han sido adjudicatarios de surtir neumáticos para firmas y organismos como Tragsa, Vaersa o Algesa ¿En qué medida benefician a Grupo Soledad?
Para nosotros tener la confianza de cientos de empresas en distintos países supone un reto diario. Obviamente, cuando son servicios públicos, como estas empresas o como la TMB de Barcelona o el Ejército, por poner otros ejemplos, son un aliciente para todos los que trabajamos en Grupo Soledad. Esta orientación al servicio, a dar soluciones a nuestros clientes,sobre el problema que implica el mantenimiento de una flota, (y me refiero a la importancia que tiene el que los vehículos muchas veces no pueden parar porque transportan alimentos, bienes o personas) nos ha hecho capaces hoy por hoy de ser fundamentales para muchas firmas. Y todo ello, aportándoles valor.
Grupo Soledad es la segunda empresa de la provincia por facturación. ¿Cómo es la situación en 2020 para la firma, antes y después de la crisis del coronavirus?
Obviamente, hay un antes y un después. Para nosotros la pausa que se ha realizado en la movilidad de la sociedad, ha impactado en la cifra de negocio como no podría ser de otra manera. Aunque también es cierto, que dentro de la cautela, somos razonablemente optimistas en que la recuperación se producirá de forma escalonada, al menos, en nuestro sector. Aun en los momentos de paralización de toda la actividad, los vehículos esenciales se han seguido moviendo y nosotros hemos estado ahí, velando por mantener su movilidad. En el momento en el que finalice el estado de alarma, la actividad se recuperará.
¿Qué tipo de medidas han tomado para atajar la crisis?
Pues a todos los niveles, porque en una crisis como esta, todas las partes integrantes de la empresa han puesto su grano de arena para salir adelante. Y me refiero, sobre todo, a acuerdos con los empleados, en base a las herramientas que ha activado el Gobierno como los ERTE, control de la tesorería con las líneas del ICO, negociación con los proveedores para gestionar los stocks, no ya los que hay sino los que vienen y vendrán. Y hablar mucho,muchísimo, con los que siguen a pie de calle y con los que están en sus casas teletrabajando.
Recibieron el galardón al mejor distribuidor de neumáticos 2019.¿Qué claves llevan a este tipo de reconocimiento?
Aportar valor. Pero de una forma clara, no impostada. Ahora mismo, contamos con cerca de 2000 puntos de venta en España y Portugal abanderados con distintas marcas y a los que les prestamos el apoyo que necesita una pyme para continuar con su negocio: imagen, producto, precio, y formación. Además, dotamos de capilaridad e inmediatez a la distribución de las principales marcas, con cerca de 20 almacenes en las principales áreas del país, que hacen varios suministros al día. Alrededor del 15% del global del mercado tiene que ver con Grupo Soledad.
¿Qué demandas tienen para las administraciones para cuando se pueda volver a una relativa normalidad?
Si ya no poner en marcha la economía, al menos, no entorpecerla.Y eso se hace sumando, con ayudas a los autónomos, prórrogas para los impuestos, celeridad en los trámites, lucha contra el fraude. Si todos vamos a cambiar después de la crisis, la administración no tiene excusas para no hacerlo.
¿Qué puede aportar Grupo Soledad a personas emprendedoras que comienzan ahora su andadura?
La historia de nuestra empresa. La de una familia muy humilde que con mucho trabajo, con decisiones exitosas y también con otras menos acertadas, en poco más de treinta años, ha conseguido hacerse un hueco entre las multinacionales. Y todo ello, trabajando unidos, creyendo en la capacidad de la familia y de nuestra gente en avanzar.
¿Qué papel tienen la innovación en Grupo Soledad?
Somos una empresa, por así decirlo, tradicional (en el retail tenemos 75 tiendas físicas y varios almacenes en la distribución). Hoy, estas circunstancias frente a otros competidores puros online, puede significar un peso. Para poder seguir creciendo hemos tenido que pensar fuera de nuestros clichés y competir innovando en formatos, en catálogo de productos, en propuestas de valor diferente para la relación con el cliente.
¿Qué consejos va a dar en su charla a los emprendedores del Hub El Ático?
Explicaremos cómo hemos realizado este camino: desde el comercio tradicional al uso de la tecnología como palanca de crecimiento. Y los retos que nos quedan por alcanzar.
¿Qué puede aportar una aceleradora como El Ático al ecosistema emprendedor de la provincia?
Mucho. La provincia de Alicante es tierra de emprendedores. Pero eso hay que seguir manteniéndolo. Que exista un ente facilitador, ayudará a que muchos proyectos se hagan realidad en un entorno cada vez más competitivo.
En momentos de incertidumbre como el actual, ¿cuál es la clave que deben aportar los emprendedores a sus proyectos?
Adaptación. Anclados y con la mirada puesta en nuestra idea,pero adaptándola a lo que demande la sociedad en cada momento. Y esto no es siempre igual.