de wattpad a papel

Joana Marcús: la viralidad que se traduce en superventas

9/03/2022 - 

VALÈNCIA. Son las cinco de una tarde lluviosa de sábado en València. Más de 400 jóvenes (y no tan jóvenes) se agolpan en una extensa cola para obtener su ejemplar de Ciudades de humo firmado por su autora: Joana Marcús, que ha agotado las plazas de la firma en menos de media hora. La autora, con solo 21 años, acaba de firmar con Planeta para poder trasladar sus historias al papel. Antes, convivían en la red; más concretamente en Wattpad, una plataforma digital en la que la autora es la única española en el top 10 mundial. En esta red cuenta con más de 14 historias, que se van actualizando constantemente. Incluso justo antes de esta entrevista, la autora acaba de actualizar una de ellas, y se lo ha comunicado a sus lectores a través de sus redes sociales: a través de Twitter, donde cuenta con 300.000 seguidores y en Instagram con más de medio millón.

Todo esto surge a través de Wattpad, la plataforma de creación literaria donde el público oscila entre los 18 y 24 años y que cuenta con 90 millones de usuarios a nivel mundial. A causa del confinamiento, se volvió extremadamente popular, ya que, durante esos meses, muchos más jóvenes se unieron no solo a leer historias sino a comentarlas, compartirlas e incluso crearlas. Joana Marcús lleva creándolas desde que tiene 15 años, y comenzó a hacerlo porque vio que “todo el mundo publicaba lo que le daba la gana porque nadie juzgaba nada”, sin embargo durante los últimos años que se ha convertido en un perfil más popular ha aprendido a seguir las normas no escritas de la plataforma:  “Ya sé mas por donde ir para que pueda triunfar y que esquivar para que no”. Este manejo ha hecho que Planteta ponga el ojo en ella, enmarcando su obra en la colección Crossbooks, destinada al público juvenil. 

Su libro Ciudades de humo contaba en la plataforma con 7 millones de lecturas, fue entonces cuando le contactaron: “Me preguntaron que si había algún libro que me hiciera especial ilusión publicar porque ellos estaban interesado en mi obra en general”. Ella misma fue la que decidió darle vida a la primera parte de la trilogía Fuego, que verá la luz junto a Planeta próximamente: “Ciudades de humo lo escribí con 15 años, vi que era más justo darle vida a ese relato, para que diera el salto al papel”. Sin embargo, la autora aún no es consciente del fenómeno que está generando: “Estoy flotando de momento en la nube, cuando me dé cuenta de lo que está pasando supongo que empezaré a concienciarme un poquito pero aún no es el caso”, confiesa. 

Para Marcús la clave en su escritura es la transparencia, el contacto constante con sus fans y estar muy pendiente de los lectores y a los comentarios que estos puedan aportar a la obra. Parte del factor adictivo de Wattpad es que las historias se van actualizando por capítulos, por lo que, en la espera, los lectores tienen tiempo para montar sus teorías y a imaginarse mil escenarios posibles. El hecho de poder hacer comunidad hace que los jóvenes se enganchen de cierto modo a las nuevas lecturas, ya sea a través de las recomendaciones de booktubers o a través del boca a boca. De hecho, cuando Joana entró a Wattpad por primera vez, lo hizo recomendada por una amiga. La primera lectura no le gustó pero luego descubrió un mundo que a día de hoy le está convirtiendo en una superventas.

“Lo bueno de Wattpad es que la popularidad es muy progresiva, te vas acostumbrando a medida que te haces popular”, aclara la autora, que, de momento, parece encontrarse muy relajada con todo lo que le está viviendo. Para ella, su éxito es una manera de reivindicar que los jóvenes sí que leen, aunque lo hagan de una forma diferente: “Internet ha ayudado mucho a la lectura. Solo tienes que encender el móvil y ya tienes 40 libros esperándote”. Dar vida a estas historias supone, no solo traspasar la pantalla, sino llegar a nuevos públicos a través de adaptaciones tales como series y películas, como ya ha sucedido con éxitos de la plataforma anteriormente. De hecho, esta se ha modernizado tanto que, lo que antes era un blog para el usuario, ahora se ha convertido en un contacto para empresas: nada más abrir la página web salta un cartel que dice “En colaboración con Hulu, Sony y Syfy”. Otras tantas formas de dar el salto para jóvenes autores, que buscan un hueco en el mundo.

-Visto el éxito que estás viviendo… ¿Te planteas adaptar tu obra a la gran pantalla?

-No lo llevaría a la pantalla. Soy muy cuidadosa con mis libros, y solo la idea de que otra persona lo esté tocando o modificando me hace pasarlo muy mal. Siento que no disfrutaría del proceso, prefiero que cada uno se imagine los personajes y parte de la historia en su cabeza. Si hiciera películas de mis historias, perderían la magia. 

Noticias relacionadas

next
x