VALÈNCIA. Jesús Llinares, CEO de Andreu World, empresa global dedicada a la fabricación de mobiliario de diseño contemporáneo y sostenible, ha sido elegido como Miembro de la nueva Junta Directiva de la World Design Organization (WDO)® tras la celebración de la 33ª Asamblea General celebrada en Tokio el pasado 29 de octubre de 2023.
¿Qué es la WDO?
La World Design Organization (WDO)® es una organización no gubernamental reconocida mundialmente con estatus consultivo de la ONU que tiene como objetivo promover y avanzar en la disciplina del diseño industrial y su poder para mejorar la calidad de vida económica, social, cultural y ambiental. Fundada en 1957, y con sede en Montreal, Canadá, WDO reúne a una red mundial de más de 200 organizaciones instituciones, empresa y diseñadores industriales de todo el mundo que trabajan en proyectos globales con el objetivo de “diseñar para un mundo mejor”.
Integrantes de la nueva Junta Directiva de WDO
La Junta Directiva de WDO para el período 2023-2025 está compuesta por el Presidente, el Presidente Electo y nueve Miembros de la Junta, incluyendo a Jesús Llinares. La actual Dirección de WDO es la siguiente:
Presidente:
- Thomas Garvey, School of Industrial Design, Carleton University (Canadá)
Presidente Electo:
- Pradyumna Vyas, Confederation of Indian Industry (India)
Miembros de la Junta (en orden alfabético):
- Anna Barbara, POLI.design Scrl (Italia)
- Laura Figueroa, Colegio de Profesionistas en Diseño de México, A.C. (COLDI.MX) (México)
- Oliver Lin, Taiwan Design Research Institute (Taiwán)
- Jesús Llinares, Andreu World (España)
- Sonia Manchanda, Spread Design (India)
- Ken Nah, Korea Institute of Design Promotion (Corea del Sur)
- Meghan Preiss, Aether Global Learning (EE. UU.)
- Eisuke Tachikawa, Japan Industrial Design Association (Japón)
- Benjamin Wilson, Braun GmbH (Alemania)
¿Cuáles son los objetivos de WDO?
Como voz internacional del diseño industrial, la WDO promueve la innovación a través del diseño industrial a nivel mundial, llevando a cabo proyectos globales entre las que destaca la designación de las Capitales mundiales del Diseño, como Valencia World Design Capital® 2022; World Design Talks, World Design Impact Prize™, la celebración del Día Mundial del Diseño Industrial e Interdesign®.
Objetivos alineados con WDO
El CEO de Andreu World se une al nuevo Board of Directors, aportando su experiencia y visión desde la perspectiva de una empresa B Corp con un enfoque en la transición hacia la economía circular. Además, uno de sus objetivos es trabajar en colaboración con WDO en el programa “Circular Design Challenge,” un conjunto de acciones impulsadas por Andreu World y destinadas a promover un diseño y proceso de fabricación más sostenibles, alineados con las necesidades futuras del planeta y el mercado.
La elección de Jesús Llinares en la Junta Directiva de WDO representa un compromiso adicional para continuar los estudios sobre el impacto social, del conocimiento y económico de la designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño en 2022. Como una compañía internacional, Jesús Llinares y Andreu World también se comprometen a trabajar en armonía y colaboración con América Latina, América del Norte y África del Norte, buscando equilibrar la representación geográfica en la Junta Directiva de WDO.
Finalmente, Jesús Llinares aporta su experiencia de más de 33 años en gestión empresarial y conocimiento en diseño industrial a la Junta Directiva de WDO, contribuyendo al objetivo de la organización de utilizar el diseño para un mundo mejor y apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Circular Design® Challenge
Andreu World ha lanzado dentro del sector a través del Circular Design® Challenge, para que avancemos todos juntos hacia la completa circularidad, salud de las personas, igualdad social y sostenibilidad en el planeta. Lo explica Jesús Llinares, CEO de Andreu World: “Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos presentes y futuros para que el planeta que habitamos sea más sostenible y saludable. Pero no son suficientes ante la situación de emergencia climática a la que nos enfrentamos.
Es un reto que necesita de una nueva revolución industrial en la forma de diseñar, fabricar y distribuir a nivel global. Un desafío que debemos afrontar de manera colectiva, junto con nuestros proveedores y de la mano de nuestros competidores, porque todos somos ciudadanos de este mundo”.