BARCELONA (Europa Press). El ciclista español Jesús Herrada (Cofidis) ha ganado este jueves la sexta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Mora de Rubielos y Ares del Maestrat sobre 198,9 kilómetros, al ganarle el mano a mano a Dylan Teuns (Bahrain-Merida), el otro superviviente de una nutrida fuga que se lleva el premio de ser el nuevo líder de la general provisional.
Pese a que era David De la Cruz (Team INEOS) el mejor colocado en la general dentro de la fuga, el belga Dylan Teuns atacó en el momento preciso dejando atrás al resto pero llevándose con él a Jesús Herrada. Con su ataque final, Herrada se llevó la etapa y Teuns, que entró a 7 segundos, el maillot rojo.
Ambos cazaron en la subida final a Ares del Maestrat (3ª) a Nelson Oliveira (Movistar) y Tsgabu Grmay (Mitchelton-Scott), que iban en cabeza, y cuando ya estaban solos Herrada atacó con fuerza para soltar a Teuns y dar el triunfo a su equipo y vengar a su hermano José, que se quedó con la miel en los labios en la etapa anterior.
Herrada, dos veces campeón de España (2013 y 2017), llevó el año pasado el maillot rojo de líder de la Vuelta a España pero no logró una etapa que ya tiene, ahora sí, en su poder. Supo aguantar el fuerte ataque de Teuns, no le dio relevos al belga y guardó fuerzas para un arranque final incontestable.
Pero Teuns era consciente de que tenía el maillot rojo de líder de la general en sus manos. Tiró y tiró con ello en mente, dando menos importancia a la etapa y más cuando Herrada tensó la cuerda. El belga tiene ahora 38 segundos de margen sobre De la Cruz --noveno en la etapa, a 50 segundos-- en la general, y 1 minuto sobre el anterior líder Miguel Ángel López (Astana).
Atrás, en un grupo de favoritos que entró a 5:44 minutos de Herrada, no hubo demasiados movimientos. Dejaron hacer a la escapada, igual que en días anteriores, como si a Astana ya le fuera bien ceder el maillot de líder para no desgastarse en exceso este viernes y el sábado en etapas que se prevén movidas.
El único que atacó, ya muy cerca de Ares del Maestrat, fue el joven esloveno Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) para lograr una distancia considerable, aunque finalmente en meta sólo arañó dos segundos al gran grupo en el que entraron 'Superman' López junto a Nairo Quintana (Movistar) o Primoz Roglic (Jumbo-Visma).
No pudieron finalizar una etapa accidentada varios aspirantes a la general. Una fuerte caída en el kilómetro 105 provocó los abandonos del anterior líder Nicholas Roche (Team Sunweb) y Víctor de la Parte (CCC Team), así como de Rigoberto Urán y Hugh Carthy (EF Education First), dejando muy tocado al equipo estadounidense ya que también se cayeron Sergio Higuita y Tejay Van Garderen, que seguirán con molestias.
Este viernes, la séptima etapa partirá de Onda y llegará a Mas de la Costa tras 183,2 kilómetros, en una jornada de montaña con un final muy exigente. Con una primera parte llana, se encadenarán dos puertos de tercera categoría y otro de segunda, se subirá tras un pequeño descanso el Puerto del Salto (2ª) y finalmente el Mas de la Costa, un muro de 4,1 kilómetros al 12,3 por ciento de pendiente media y tramos al 22,5 por ciento.