X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por amor al arte / OPINIÓN

Jessica Chastain

Día 0 de la Sexta República Francesa. Alierta deja Telefónica para ayudar al Papa. Florentino Pérez y el negocio Castor. Los católicos de Vicente Morro contra Marzà. Primarias socialistas: Blade Runner 2049

7/05/2017 - 

Mónica Oltra no es Urkullu. Baldoví, más cerca de González Lizondo que de Josu Erkoreka. L’ofrena de flors,  la Banda del Empastre y el naranjito. La cada vez mayor disidencia interna de Compromís protesta contra la política de samarreta de Joan Baldoví. Especialmente tras el desperdicio de esos 4 votos en el Congreso de los Diputados tan cruciales para la aprobación de unos Presupuestos que Mariano Rajoy prorrogará en el 2018 hasta convocar elecciones anticipadas coincidiendo con las municipales y autonómicas. 2 pantallas más de regalo para Rajoy = muchísimas + inversiones para el País Valencià. Bien negociados, esos 4 votos –menos montar el pollo y más hacer caja- hubieran sido muy jugosos y productivos para -Compromís- y la terreta. Gentes del Bloc prefieren 1 mal café amargo cargado de financiación real que no bufes de pato de Enric Morera o les Trobades del trenet Gandía-Dénia. Baldoví ha malogrado una oportunidad histórica de consolidar la marca Mónica Oltra en el Estado Español. La otra dimensión. Star Wars. Aunque para decir la verdad, ella se reserva para sí misma el papel de protagonista -Darth Vader- en el último capítulo del Juego de Tronos podemita. Sea quien sea el perdedor. Iglesias o Errejón: soy vuestra madre.

Triunfo y exaltación de la vicepresidenta. Porque las mujeres y hombres de Oltra en el Consell pública y nominalmente intentan aislar las primarias socialistas del futuro del Pacte del Botànic. Pero a la vez, face to face, te envenenan: qui té gana somnia amb rotllos. Storyboard, el relato. Te dicen que una posible victoria de Pedro Sánchez forzará la dimisión de Ximo Puig: Mónica en la presidencia de la GV. O en su caso, sería Compromís, junto al nuevo y balcanizado –nombres fraccionales con nombres de grupos de la movida y sueldos de ministros de Franco- Podem, quien dejaría caer graciosamente a Puig acabando con la aventura botánica en el jardín metálico. La proyección –mare de déu no tindre feina!- se bifurca en 2 posibles secuelas: a) en la convocatoria de unas elecciones autonómicas anticipadas o b) en la formación de un gobierno de "salvación nacional" presidido por Bonig y por C’s: la nueva Unión Valenciana. Millans del Bosch. El opio. Vicente Blasco Ibáñez. Abril Martorell. Del extásis al Plis Play. Una vez situado en el Consell el tándem Bonig/Sáez, con una estrategia de oposición sin piedad "ultra Oltra-Mollaïsta" se llegaría al entierro definitivo del PSPV-PSOE y se encumbraría no a Podem, sino a Compromís como la 1ª fuerza política del País. Brutals els carajillos cremaets de Sueca i de les Comarques Centrals.

Bonig contra Génova. José Ciscar, Rey Sol del sureste por inasistencia de la militancia. De la deserción e impotencia alicantina a la intensidad y pulsión sexual del cap i casalGénova no ha podido imponer un pacto -siempre gana Arenas- "a la sevillana" en la guerra del PP de la provincia de Valencia. Los urinarios. La visita del Papa. Las cloacas. Los Cotino. La conflictividad en la derecha aborigen tiene una directriz vertical -sin arbotantes, botareles ni bous embolats- descendente, una tensión con origen -el Panteón de Adriano o la Basílica ortogonal de la Geperudeta- en la cúpula. Isabel Bonig prefiere a Contelles antes que a Betoret. Justiniano: unidad, imperio, cristiandad. Son los primeros ensayos probeta de la ingeniería genética de la democracia interna en la derecha española. La Ciudad Prohibida, Felipe González y la cultura Inuit. Por el contrario, la larga tradición democrática socialista está marcada a fuego por una incontrolable y desatada carga pasional, romántica, visceral y cainita de unas bases encantadas de derribar reyes e imperios. Mesopotamia. La corriente del Golfo de Winslow Homer. Ur. La imprenta y el bacalao de Labra. Cazadores prehistóricos desenterrando renos.

El PSOE entre la desaparición, escisión y la cohabitación. Pedro Sánchez es guapo, muuuuy guapo, también en Elx -entre Tomaso Cavalieri y Justin Bieber- Adán tocado por el dedo -3 triples- de dios en el círculo perfecto de Giotto de la Capilla Sixtina de La Sexta. Patxi López habla a tics en Pintor Gisbert: le regalarías hasta tu coche. Una cueva inexplorada, la toma de tierra del bosque del planeta. Susana Díaz, el tótem sagrado de la regeneración de naturaleza eterna. Adoración, confianza, supervivencia. Cascos azules de la ONU. Imposible la integración. La clave está en si surgirá un Nuevo PSOE + a la gauche o si los españoles darán por finiquitada la aventura centenaria del PSOE. Plotino: la ilusión de la distancia. Los cabales, sea cual sea el resultado de las primarias, entre una descarga escéptica y 1 voluntarismo emocional, apuestan por la convivencia. La clave: el debate.

La readmisión de la cuñada ha devuelto la paz al ayuntamiento de Alicante. Gabriel Echávarri, si es capaz de contenerse, relajarse y disfrutar de no ser él, ganará tiempo político y paz social, utilizando el tradicional ciclo vital y virtual alicantino. Que se inauguró solemnemente con la senda de las huellas de los carritos de la Santa Faç, alcanzará su cénit con les Fogueres de Sant Joan y culminará en la exaltació de lo nostre el 9 d’Octubre y el puente de La Pilarica. Sepulcre y Belmonte, divinos de la muerte, gracias. Carlos Castillo es la cabeza romana, Cicerón o Catilina, César o Brutus, que desde el Senado marcará el destino del legionario Luis Barcala. EU, que ya se ha comido a Guanyar Alacant, paradójicamente acabará con la vida política de M.A. Pavón.

Dudamiel estalla. William Kentridge, premio Princesa de Asturias de las Artes. Hoy Festival Xalónia y ‘Per amor al art’ AD2017. Cristina de Middel galardonada por Lens-Culture Portraits Awards 2017. Incesante la solidaridad con Adrián Carrillo. Arte ruso y alicantino: Fuego y Hielo en la Diputación. Mujeres Bolero en el Molí de Benetússer: temperamentales, adelantadas. Festes del Pa Beneït en La Torre de les Maçanes. Lenna Dunham. Ashley Graham. Jessica Chastain, símbolo de la igualdad, de la Marcha de las MujeresUna mujer valiente abriéndose camino en un mundo de hombres. Plantándole cara a Trump. Una bendición. Inspiradora.

next