VALÈNCIA. "Hasta ahora, hemos conseguido tener una fuerte presencia en ciudades españolas gracias a la apertura de puntos de venta estratégicos en ciudades y centros comerciales clave. En los próximos años queremos que JD se pueda encontrar también en mercados secundarios, cubriendo también las provincias de entre 60.000 y 100.000 habitantes". Así lo manifestaba ayer Gabriele Bocci, director de Expansión de JD Sports (JD).
La cotizada británica tiene claro que seguirá creciendo en España donde planea incrementar sus tiendas en un 50% durante los próximos tres años. Al cierre del pasado año eran 92 las que tenía repartidas por todo el territorio nacional. A esa fecha 11 estaban situadas en la Comunitat Valenciana -7 en Valencia, 3 en Alicante y 1 en Castellón- y 4 más en la Región de Murcia. Conviene recordar que JD, dueño de la alicantina Sprinter, opera en la Península Ibérica a través de Iberian Sports Retail Group por cuanto en Portugal ostenta el control de Sport Zone.
A la compañía dirigida por Régis Schulz -nuevo CEO desde el pasado uno de septiembre tras la marcha del histórico Peter Cowgill- se le atragantó el pasado ejercicio bursátil. No en vano se dejó en el camino un 42,08% de su valor en el parqué londinense, lo que equivale a 5.350 millones de euros al cambio. Una caída que contrasta con la subida del 0,91% durante 2022 del índice FTSE 100 al que pertenece. Y todavía más con el avance del 26,63% de JD a lo largo de 2021.
De este modo, la cotizada inglesa, que controla las marcas españolas Bodytone, Deporvillage y Sprinter, cerró el pasado año con una capitalización de 7.360 millones de euros. Un valor que aplicado al Ibex 35 la sitúa a caballo entre Bankinter (5.825 millones) y ACS (8.096 millones). Lo hizo en un año de idas y venidas marcado, sin duda, por las presiones inflacionistas que impactaron sobre el consumidor, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico:
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)
Sin embargo, y pese a la fuerte corrección bursátil, los analistas que cubren a la cadena de tiendas de ropa y accesorios deportivos la tienen muy recomendada, según MartketScreener. De hecho ninguna de las 14 firmas le tienen colgado el cartel de 'vender'; mientras que siete aconsejan 'comprar', seis 'sobreponderar' y una 'mantener'. El precio objetivo medio es de 200,42 peniques, es decir, un 58,54% por encima del cierre de 2022 y un 28,21% frente al cambio de ayer.
Otro aspecto a tener muy en cuenta son las favorables perspectivas que ofreció la empresa hace unos días. Concretamente informó que el crecimiento de los ingresos se aceleró en el período previo a la Navidad, por lo que espera conseguir un beneficio anual en el extremo superior de las expectativas del mercado.
Por lo pronto, los ingresos orgánicos en las seis semanas hasta el 31 de diciembre aumentaron más de un 20% con respecto al año anterior; mientras que en las 22 semanas transcurridas hasta finales de diciembre se elevaron más de un 10% anual. Habrá que esperar al próximo 28 de enero cuando finaliza su presente ejercicio fiscal.
Conviene recordar que el anterior (2021-2022) lo saldó con una mejora del beneficio del 64,8% al alcanzar los 430,5 millones de euros. La facturación entre febrero de 2021 y enero de 2022 fue de 9.971,1 millones, un 38,8% más; mientras que los ingresos procedentes de las ventas de accesorios deportivos experimentaron un incremento del 64,6% con 270,3 millones. Por su parte, los costes asociados a las ventas aumentaron un 35,9% hasta los 4.954,7 millones.
Recomendaciones de las casas de análisis (Fuente: MarketScreener)
Mientras tanto la semana pasada Andrew Higginson, presidente no ejecutivo de JD, fue uno de los no pocos accionistas que compraron títulos -concretamente 159.704- en pleno rebote bursátil. En este sentido decir que la dueña de la alicantina Sprinter ha remontado casi el 24% en lo que va de año, pero aún así sigue muy lejos de los 228,20 peniques del precio de su split 5x1 realizado el 30 de noviembre de 2021. Una operación provocada por la fortísima subida que venía acumulando, que la llevó a marcar máximos históricos como ha venido contando este diario.
Una JD que, a través de su matriz en la Península Ibérica -Iberian Sports Retail Group-, acaba de formar parte del selecto grupo de firmas en dar a luz a la Asociación Retail Textil España (ARTE) para representar al conjunto del sector textil a nivel nacional. Junto a ella está el grupo Inditex (Bershka, Massimo Dutti, Oysho, Pull&Bear, Stradivarius, Kiddy's Class, Zara y Zara Home), H&M, Mango, Primark y Uniqlo.
ARTE busca representar las posiciones generales y comunes del sector en el ámbito institucional, y en particular, en su relación con las administraciones públicas en sus distintos niveles y las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores. Sus miembros fundadores tienen también el propósito de promover la libertad de empresa y de establecimiento, así como la de comercio y horarios comerciales, la unidad de mercado y compromisos en materia de sostenibilidad social y medioambiental.