ALICANTE. La ventana de fichajes de invierno se ha abierto este martes, pero el Hércules se ha asomado ya por ella dos veces.
Lo ha hecho para incorporar al mediapunta Javi Moreno y al extremo Richmon Dapaah, futbolistas que trabajan a las órdenes de Rubén Torrecilla desde que el equipo volvió a los entrenamientos la semana pasada (con permiso de la pausa por la festividad de Fin de Año) y que si el físico les respalda y el preparador placentino lo cree conveniente pueden viajar el sábado a Lleida, donde los blanquiazules juegan el domingo el último partido de la primera vuelta.
Lo anterior será posible incluso si no se producen antes del encuentro (ahora se pueden tramitar licencias ante la Real Federación Española de Fútbol hasta minutos antes de un encuentro) más bajas que la realizada hasta este martes, la de Jean Paul (cedido al Alcoyano), el único futbolista que ha salido hasta la fecha dejando libre una licencia de la primera plantilla, toda vez que el lateral David López-Guerrero (todavía sin equipo) y el mediapunta Rafa De Palmas (también cedido al Alcoyano, aunque en su caso) tenían ficha del Hércules B.
Actualmente, la primera plantilla del Hércules la componen el portero Carlos Abad; los defensas Ryan Nolan, Josema, Sergi Molina y Alfonso Candelas; los centrocampistas Colomina, De la Nava, 'Míchel', José Artiles, Ketu, 'Álvarito', 'Nico' Espinosa y Javi Moreno; los delanteros Marcos Mendes, y Coscia como futbolistas con licencia sénior y el portero Javier Cendón, los defensas 'Juanmi' García, 'Samu' Vázquez y Hugo Sanz y los centrocampistas Mangada, César Moreno y Richmon Dapaah como futbolistas con licencia sub-23.
Las Normas y Bases de Competición en Segunda Federación establecen que los equipos participantes en la misma pueden contar con un máximo de 22 licencias de las que un mínimo de seis han de ser sub-23 y un máximo de 16 sénior. De acuerdo con la anterior relación de futbolistas, el Hércules tiene en su primera plantilla 15 sénior y siete sub-23, por lo que cumple con lo exigido... de ahí que no haya problema para que Moreno y Richmon puedan tener su licencia tramitada de cara al choque contra el Lleida Esportiu.
No obstante esas dos altas y la salida de Jean Paul, la lista de entradas y salidas de jugadores en la primera plantilla del Hércules con motivo del mercado de fichajes de invierno no se ha agotado ni mucho menos: César Moreno va a ser cedido al Valencia Mestalla y se quiere rescindir contrato a 'Míchel' Herrero, por ejemplo. Además, han de llegar jugadores que se desenvuelvan de manera natural como pivote defensivo y central por un lado, como central y/o lateral por otro y, si se consigue resolver el contrato con 'Michel', también un mediocentro ofensivo. Y a las alturas que estamos de enero, tampoco se puede descartar el fichaje de un nueve por ejemplo, si el mercado ofrece una oportunidad irrechazable.
Pero, ¿puede ahora mismo el Hércules fichar a un futbolista sénior y que tenga licencia en la primera plantilla sin necesidad de rescindir contrato a nadie de la misma, tanto sénior como sub-23? a un futbolista sí, a más de uno no. A un futbolista sí, siempre y cuando antes libere una licencia sub-23 adjudicándole al menor de 23 años que la ocupaba una del Hércules B. Pero si quiere quiere fichar a un segundo o un tercer sénior será necesario dar una baja o dos a futbolistas mayores de 23 años porque con el primero había llegado al tope de 16 sénior en la primera plantilla.
¿Y fichar a jugadores sub-23 para su primera plantilla sin que lo anterior implique la salida del club de otro que la tuviera? sí, bien dándoles directamente licencia del Hércules B o bien dándosela de la primera plantilla siempre y cuando el otro jugador que la tuviera en esta pase a tenerla en el B.