ALICANTE. Elche lleva años de enhorabuena con sus bandas de música y una de las que más está despuntando en los últimos años son Alan Parrish. Sí, no os equivocáis, Alan era el protagonista de Jumanji (Joe Johnston, 1995). Ahora mismo están en un momento dulce, con varios sencillos editados y con la vista puesta en su próximo álbum. Charlamos con el guitarrista, Javi Castro, sobre el combo que dio sus primeros pasos en 2015. “Nació simplemente como una actividad de ocio para diversificar nuestra rutina, sin más pretensiones”, señala. Los integrantes del grupo ya habían estado en otros proyectos musicales. “Varios de los miembros, como David (batería) o Jesús (voces), tenían experiencia previa en otras bandas locales como Barrio Rojo y querían seguir componiendo juntos”, recuerda.
Los inicios siempre son complicados, la dirección musical del grupo puede ser una incógnita o estar algo difusa. “El comienzo, como te podrás imaginar, fue bastante caótico: con qué versiones se podía empezar, qué sonidos eran los más adecuados, qué influencias debían sobresalir más, entre otros dilemas. Al final, fue todo muy orgánico y la banda encontró su sonido muy rápidamente”. Con las ganas y la idea ya asentada en el grupo, sin duda fue un buen momento para montar la banda. “Creemos que fue una de las mejores decisiones que hemos tomado y por eso hoy seguimos con más fuerza que nunca”.
Alan es el protagonista de Jumanji ¿Quién no recuerda aquella película? Parece una buena idea de marketing, como Vetusta Morla, de La Historia Interminable. “La verdad es que ni nos lo habíamos planteado en esos términos, aunque ha podido tener un efecto similar. La anécdota de toda esta parte es que Mr. Tyranorock & Rex Boggie no era tan buena opción (a mi sí que me lo pareció) y Alan Parrish funcionaba muy bien por diversos motivos”, comenta. Además, Jumanji es una película icónica, parte de la cultura pop. “No es sólo una referencia a una película mediocre de los 90, sino que fue una con la que crecimos muchas personas y que, además, recordamos con cariño”, explica. “Por otro lado, y te podemos prometer que no ha sido algo buscado, es un nombre que al final ha dado juego a crear cierta confusión acerca de si es un cantautor o una banda”, apunta.
En 2016 editaron su primero EP, Las Reglas del Juego con ocho canciones. “Lo grabamos en los estudios Harrisound en Elche junto a Alex Román. Como banda era nuestro primer contacto serio con un estudio de grabación, así que fueron todo novedades y retos. Indiscutiblemente, buena parte del mérito es de Álex Román, de quien aprendimos muchísimo; le dio un color espectacular a las pistas que grabamos, tuvo una paciencia reseñable y supo sacar lo mejor de nosotros”, comenta Castro.
Desde ese EP hasta la actualidad han cambiado mucho su sonido, haciéndolo un poco más rockero. “Por su parte, la evolución del sonido creemos que han sido por dos los factores principales. El primero de ellos es, en esencia, la misma evolución de la banda, y el volver sobre algunos sonidos que, a saber la razón, descartábamos al inicio y que ahora hemos comprobado que funcionan genial. La segunda fue la marcha de nuestro querido Josemi, el anterior guitarrista; el cambio de Javi del bajo a la guitarra y la incorporación de José al bajo”.
El sencillo Kamikaze hace que te levantes de la silla a bailar, ¡menudo bajo! Y Alzar el vuelo, ¡qué final más épico!, vuelve a ser un tema que te eriza el vello. “¡Muchísimas gracias por los comentarios!”, exclama el guitarra, “nos encanta saber que te producen esas sensaciones”. Con esos mimbres tan sólidos, y un sonido que engancha a la primera escucha, estamos ya deseando escuchar su primero álbum completo. “Sobre la posibilidad de sacar un LP, la crisis del COVID-19 nos ha hecho replantearnos mucho cómo debíamos afrontar toda esta etapa hasta que volvamos a la normalidad musical”, señala. “Lo cierto que lo teníamos previsto, al menos publicar un EP y empezar a girar de la mano de Backline Producciones; sin embargo, por el momento hemos decidido aguantar publicando como sencillos todas las canciones que grabamos en 2020 junto a Roger García en los estudios RPM”, remata Castro.
Alan Parrish ha tocado en festivales de prestigio nacional como el Elche Live o el Spring Festival; entre tantos conciertos seguro que hay algunos que les ha marcado más. “Es muy complicado poder elegir uno, y que estemos todos de acuerdo”, apunta. “Yo diría que uno de los que recordamos con más cariño fue nuestro primer concierto en eléctrico en febrero de 2017. Tocábamos en un concurso de bandas emergente que finalmente ganamos y que nos llevó hasta el Elche Live dos meses después”. Los concursos siguen siendo muy importantes para impulsar la carrera de un grupo. “Imagínate: la misma semana en que sacamos Reglas de Juego tenemos nuestro primer concierto en eléctrico, en un concurso de bandas que ganamos, que nos lleva hasta el festival más importante de Elche. Estábamos en una nube”, recuerda.
Elche siempre ha dado buenas bandas de rock y de indie. En estos momentos de crisis parece haber una contracción en el panorama musical a nivel nacional, y Elche, por desgracia, no es una excepción. “No creemos que Elche ahora se encuentre en su mejor momento musical, y un buen indicador de esto es la menor afluencia de bandas en los locales de ensayo”, apunta Castro. “Obviamente, el contexto de crisis lo determina significativamente, por lo que responder se nos antoja muy complicado. No obstante, no nos equivocamos cuando decimos que la gran revelación indie de Elche en 2020 es The Hisunz, así que no los perdáis de vista”.
Aunque podríamos englobar a Alan Parrish dentro del indie, esa etiqueta se queda algo coja al escuchar guitarreo y cierta distorsión en sus últimos sencillos. “Cada miembro de la banda tiene un horizonte de influencias muy distinto, pero, si tuviéramos que hacerte una lista no exhaustiva de bandas, podríamos mencionar algunas internacionales que nos encantan como Thrice, Foo Fighters, The Offspring, In Flames, Manchester Orchestra o Death Cab for Cutie, entre otras; o nacionales como Desakato, Sôber, La Raíz, Dover o Smoking Souls”. Muy curiosa la amalgama de influencias del grupo. “Y ahora dirás, ¿qué tiene que ver esto con Alan Parrish? Pues eso mismo nos preguntamos nosotros desde hace cinco años”, señala.
Reconozco que mi tema favorito es Desde el Precipicio, curiosamente las canciones que más me han gustado han sido las editadas en 2020, año terrible de pandemia. “Lo cierto es que la pandemia ha redefinido nuestro mundo por completo y sus prioridades; la música parece haber adquirido un papel secundario, cuando no más irrelevante”, comenta. A todas las bandas les ha trastocado sus planes, sea de un modo u otro. “El grado de afectación a Alan Parrish ha sido muy significativo, pero por suerte pudimos grabar algunos cortes nuevos en 2020 que nos van a permitir seguir en activo en redes sociales un tiempo”.
El daño en la industria musical ha sido terrible, las bandas noveles pueden ser de las más afectadas, porque estaban comenzando su camino; aunque también las consolidadas pueden haber padecido un golpe muy duro al ver frenados sus ingresos. “Somos en parte afortunados porque cada uno de nosotros tiene su trabajo, pero no podemos siquiera imaginarnos cómo ha podido afectar a bandas profesionales cuya principal fuente de ingresos procede de las actividades musicales. En fin, estamos convencidos de que alzaremos el vuelo de nuevo”, apunta.