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Janire Muñoz (Google Actívate): "Ahora, además de community manager, debes saber más cosas del sector digital"

29/11/2017 - 

ALICANTE. Si durante esta semana, uno se acerca por la Plaza Séneca de Alicante, podrá ver un antiguo autobús escolar americano, el típico School Bus amarillo de las películas, pero tuneado con los colores de Google, y convertido en un coworking, donde se imparten clases del Tour Google Actívate, que ofrece actividades y formación en competencias digitales para un mejor desarrollo de su carrera profesional y dominio del mundo online. Actualmente, la división de formación de Google lleva esta campaña por el País Vasco y la Comunitat Valenciana, con el objetivo con el que nació, en 2014, de fomentar el empleo entre la población juvenil, con altos índices de paro durante la crisis. Esa formación cuenta con el apoyo de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y cuenta con la participación de Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y de 29 universidades públicas de todas las comunidades.

La responsable del proyecto es  Janire Muñoz, periodista y politóloga, que aprovecha la estancia en la ciudad para dialogar con Alicante Plaza sobre el perfil del demandante de los cursos

-¿En qué consiste el proyecto de Google Actívate?

-Es un proyecto que nació en 2014, es un proyecto de formación, 100% gratuito, en competencias digitales. Lo que pretendemos, tanto en formación presencial como online, es que todo el mundo pueda formarse en el sector digital. Al final, cada vez somos más digitales, y de esta manera, podamos ayudarles bien a encontrar un empleo o bien a emprender.

-¿Por qué habéis elegido Alicante? ¿Váis de la mano de la administración? Qué criterio seguís para vuestro tour....

-Estamos colaborando con las universidades públicas. Comenzamos en 2014 con 14 ciudades y ahora mismo estamos con 29 por todo el territorio nacional. A parte de eso, sí que contamos con el Ministerio de Industria, con EOI y red.es y, luego, con el ayuntamiento de cada ciudad, en este caso, de Alicante.

-El perfil del público demandante de los cursos, ¿cuál es?

-Es complicado de definir. Cuando surgió este proyecto, nos centramos mucho en la gente joven: había una gran tasa de paro juvenil, con una tasa con más del 50% de desempleo. Queríamos enfocar el proyecto hacia esa parte, que era donde creíamos que debíamos poner mayor apoyo. Lo que nos dimos cuenta cuando pasaron dos o tres meses, y ahora, después de cuatro años, es que todo el mundo necesita conocimientos digitales. Y nos encontramos con gente de primero de carrera o de cuarto, gente mucho más mayor, incluso, que tiene que reinventarse o aprender de esto. El perfil es muy heterogéneo, y eso es algo que nos encanta.

-¿Gente del sector público o de la empresa privada?

-No te podría decir. Vienen muchos universitarios de cualquier carrera, mucho de los sectores más relacionados, como puede ser el marketing o el periodismo...un poco, el sector comunicación. El target es amplísimo. 

-¿Sigue estando de moda ser community manager?

-Sí, y cada vez, lo demandan más.

-Hace dos o tres años, era lo más demandado...

-Sí, lo que está pasando ahora es que además de community, tienes que ser más cosas. Tienes que tener, además, conocimientos de SEO, de SEM...ahora debes tener conocimiento de muchas más cosas que están relacionadas con el sector digital.

-Y son estudiantes, ¿la mayoría?

-Para la parte de cursos presenciales, sí. Estamos en colaboración las universidades públicas y por ahí sí que vienen muchos estudiantes. Para los cursos online, ya nos encontramos con una variedad bastante grande.

-Hay algún curso en especial que tenga mucha demanda...

-Sí, el primero que lanzamos, que ofertamos tanto en presencial como en digital, que es el curso básico de marketing digital. Es como nuestro estandarte, es una especie de introducción a todo lo que hay. Siempre decimos que con ese curso, bien online, bien presencial,  siempre aprendes todo lo que hay a nivel digital, desde SEO, SEM y posicionamiento web, analitics, redes sociales, mobile market, emprendimiento, búsqueda de empleo...Esa semana de formación da una visión muy amplia de todo lo que hay, y es lo más demandado. El objetivo de este curso es que después el demandante ya se especializa, pero la puerta de entrada es esa. Primero descubre lo que te gusta y después empieza a especializarte.

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