exposición 'a plena luz'

Jaén y Alicante comienzan a colaborar para difundir la vida y obra del poeta Miguel Hernández

18/07/2021 - 

ALICANTE (EFE). Las diputaciones de Jaén y Alicante comenzarán formalmente este lunes una colaboración para acciones conjuntas que difundan y pongan en valor la vida y obra del universal poeta de Orihuela Miguel Hernández, la primera llevar la exposición 'A plena luz' a la ciudad alicantina en otoño. La Diputación de Jaén es la propietaria del legado del poeta oriolano desde 2013 cuando llegó a un acuerdo con los herederos que permitió abrir un museo dedicado al artista en la pequeña población jienense de Quesada, localidad natal de la mujer de Miguel Hernández, Josefina Manresa.

El legado del poeta oriolano está formado por unos 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales, y estos fondos acabaron en Jaén a raíz de que el ayuntamiento de Elche (una de las ciudades donde vivió Miguel Hernández) rompiera en 2011 un pacto de colaboración suscrito un año antes con los herederos que incluía dirigir 3 millones de euros durante 20 años en distintos aspectos del poeta (1,6 acababan en la familia y el resto a una fundación cultural para promover y difundir la obra).

Esta millonaria colaboración había sido pactada en 2010 por el consistorio ilicitano dirigido en ese momento por el PSPV-PSOE pero las elecciones de mayo de 2011 cambiaron la alcaldía a favor del PP y el nuevo equipo decidió rescindir el acuerdo, lo que empujó a que finalmente el legado acabara en la ciudad natal de la mujer del poeta.

Ocho años después, el entendimiento que inician mañana los presidentes de las diputaciones de Jaén, el socialista Francisco Reyes, y Alicante, el popular Carlos Mazón, que recientemente ha sido elegido presidente del PP valenciano, favorecerá que la provincia donde nació Miguel Hernández recobre, aunque sea temporalmente, algunos de los objetos que dejó el poeta.

El pasado febrero, la vicepresidenta de la institución provincial alicantina y diputada de Cultura, Julia Parra (Ciudadanos, Cs), tuvo una primera reunión en Jaén con el presidente Reyes y adelantó que una de las primeras acciones sería exhibir este mismo otoño en el Palacio Provincial de Alicante 'A plena luz'.

La exposición se basa en fotografías, manuscritos, cartas y libros, entre otros objetos, divididos en diez grandes bloques temáticos que ayudan a profundizar en la figura y obra del poeta. Todos ellos provienen de los fondos del Instituto de Estudios Giennenses. Esta muestra arrancó hace tres años en Jaén, donde la visitaron 6.000 personas, y después ha recalado en importantes ciudades como Sevilla, Madrid, Manchester, Dublín, Nueva York, Chicago y París. De esta manera, cerrará su periplo el último trimestre del año en Alicante.

Además de los presidentes de las diputaciones, los citados Francisco Reyes (Jaén) y Carlos Mazón (Alicante), a la firma de mañana prevista a las 12.30 horas en el Aula de Cultura de la Diputación jienense irán las vicepresidentas primeras de ambas instituciones, Francisca Medina y la referida Julia Parra, y el diputado provincial de Cultura andaluz, Ángel Vera, entre otros. 

Noticias relacionadas

Una nueva hoja de ruta común para difundir su legado

Alicante y Jaén, unidas por Miguel Hernández

Por  - 

Las diputaciones provinciales de Alicante y Jaén sellan un acuerdo histórico para coordinar programas conjuntos en materia de cultura, turismo, educación e investigación destinados a divulgar la vida y obra del poeta oriolano

next
x