VALÈNCIA. Fue el pasado mes de julio cuando el Institut Valencià de Cultura (IVC) convocó la nueva edición de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas, que se celebrarán el próximo mes de noviembre en el Teatre Principal de València. El anuncio no tendría más miga si no fuera porque apenas unos meses atrás se había anunciado su desaparición. La Conselleria de Cultura, entonces liderada por Vicente Barrera (Vox), ponía sobre la mesa la fusión de las tres galas de premios culturales impulsadas por la Generalitat –Audiovisual, Música y Artes Escénicas- en un único evento por un “tema de economía”, declaraba el entonces vicepresidente primero. De hecho, para el desarrollo de la bautizada como “Gran Gala de las Artes Valencianas. Premio Sectores Culturales” se reservó una partida de 100.000 euros.
El proyecto, que fue recibido de manera más bien tibia por parte de los sectores profesionales, no llegó a aterrizar y la licitación para su organización no ha sido impulsada. Y, entre tanto, se produjo el repentino cambio de gobierno autonómico. La salida de Vox provocó un terremoto en el tablero de la Generalitat que acabó devolviendo Cultura a la macroconselleria con Educación, Universidades y Empleo, con José Antonio Rovira (Partido Popular) al frente, y dejando varios asuntos en un nuevo tintero. En este contexto, en pleno verano y casi por sorpresa para muchos se anunció la organización de la gala de Premios de las Artes Escénicas dejando negro sobre blanco un cambio de rumbo en la decisión inicial de fusionar los eventos.
Aunque entonces la Conselleria se mantenía cauta con respecto al futuro de sus ceremonias ‘hermanas’, su futuro se comienza a despejar dejando dos certezas: tal y como ha podido saber este diario, la fusión de las galas queda descartada definitivamente y el IVC ya trabaja en una nueva edición de los Premis Carles Santos de la Música Valenciana. Lo harán, eso sí, con una nueva fórmula todavía por detallar, un modelo que presentará algunos cambios con respecto al desarrollado en los últimos años, aunque manteniendo un espíritu similar, el de celebrar y premiar en un evento específico a los profesionales de la música valenciana.
Lo que está claro es que las fechas difícilmente coincidirán con las habituales en las que se han ido celebrando en estos últimos años, pues, como en el caso de los Premios de Artes Escénicas, la apertura de la convocatoria se solía hacer en verano y, por el momento, no hay más concreción al respecto. En el caso de la edición de 2023, por ejemplo, el plazo de inscripción se inició el 20 de julio y se alargó hasta el 1 de octubre, momento tras el que tuvo lugar la votación de jurados y anuncio de nominados. Finalmente la gala se celebró el 24 de noviembre. En este caso la mirada está fijada en 2025 para su celebración.
Otro asunto no poco relevante es el del nombre de los premios, hasta ahora conocidos como Premis Carles Santos de la Música Valenciana, una nomenclatura que, por el momento, se desconoce si se seguirá utilizando o no, aunque, si bien, ha sido objeto de debate en los últimos meses. “Cuando se le puso el nombre de Carles Santos a los premios de la música y lo que se estaba mostrando eran grupos de pop y rock… Él se hubiese levantado de su ataúd. No lo digo yo, sino su viuda, que publicó una carta diciendo que le parecía una barbaridad y una usurpación de la personalidad”, relató el director adjunto de Música y Cultura Popular del IVC, Joan Cerveró, durante una entrevista con Culturplaza el pasado mes de mayo.