X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

lab_nucia

Ivars: “Los destinos turísticos serán inteligentes o no sobrevivirán”

5/02/2020 - 

LA NUCÍA. El Lab_Nucia ha acogido hoy miércoles 5 de febrero la conferencia- coloquio “Destinos Turísticos Inteligentes”, organizada por la Universidad de Alicante. En ella el profesor de la UA, Josep Antoni Ivars ha afirmado la importancia de reconvertirse en “destinos turísticos inteligentes” en el mundo digital actual para “sobrevivir y ser competitivos, pero siempre desde la sostenibilidad”. En la parte final del coloquio el público ha participado con preguntas y comentarios sobre lo comentado por los ponentes.

Esta conferencia de la programación de Seu Universitària de La Nucía 2020 está englobada dentro del ciclo de charlas por el XXV Aniversario de los Estudios de Turismo de la Universidad de Alicante. Josep Antoni Ivars, profesor titular de la Universidad de Alicante e investigador del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, David Giner, Técnico de Invattur y Toni Buades, Coordinador Proyecto DTI de La Nucía, han hablado de “Destinos Turísticos inteligentes”  en el Laboratorio de Empresas de La Nucía (Lab_Nucia), esta mañana, durante casi dos horas. A ella han asistido Vicent Martines, director de la Seu Universitària de La Nucía, Pedro Lloret, primer teniente alcalde, Mª Jesús Jumilla, concejala de Turismo y Francisco Juan, director del CDT de Benidorm. 

Esta ponencia ha reunido a 25 personas que han interactuado y aportado su opinión o cuestiones sobre los “DTI’S”, enriqueciendo el debate y aportando nuevos enfoques sobre los Destinos Turísticos Inteligentes. Público de diferente procedencia desde emprendedores y usuarios del Lab_Nucia, pasando por técnicos de turismo, socialmedia, cultura o comunicación hasta estudiantes y profesores de la Universidad de Alicante.

“Reconversión para sobrevivir”

Josep Antoni Ivars, profesor de la UA, en su ponencia ha destacado que es inevitable que la conversión de las ciudades en “Smart Cities” y en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI’s) es inevitable, “queramos o no queramos, la reconversión es necesaria para sobrevivir”. “El mundo evoluciona hacia un entorno digital. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación facilitan muchas tareas cotidianas y funciones empresariales y hacerlo sin esta tecnología sería quedarnos totalmente obsoletos sin la capacidad de ser competitivos desde el punto de vista económico y sin la capacidad de hacer llegar servicios a los ciudadanos que ahora se pueden prestar de formar mucho más barata a nuestra sociedad. Por tanto la conversión a DTI’S es necesaria e inevitable, pero no puede hacerse de cualquier manera, tiene que haber un plan estratégico, basado en diferentes criterios como la sostenibilidad, innovación, la tecnología y sobre todo el servicio a los ciudadanos, objetivo principal de todas las acciones del DTI’S” comentó el profesor Josep Antoni Ivars.

La Nucía en la Red DTI-CV

David Giner,  técnico del INVATTUR destacó la implicación de La Nucía en el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes y lo puso como uno de sus ejemplos durante su ponencia. Actualmente 53 municipios de la Comunidad Valenciana forman parte de esta red DTI CV, “La Nucía lleva un año dentro de la red y está avanzando poco a poco con paso seguro, ya ha desarrollado su plan estratégico en clave Destino Inteligente con especialización deportiva, que es una de las singularidades del proyecto. Creemos que La Nucía, que está utilizando nuestras herramientas, está siguiendo los pasos adecuados para poder optar a las ayudas económicas dirigidas a los de nivel 3, ya que en breve estará en este grupo, que son los municipios encuadrados dentro del nivel de máximo desarrollo en clave inteligente y podrá empezar a aplicar proyectos pioneros para la gestión de flujos turísticos, de eventos y otras cuestiones vinculadas con la gestión de la ciudad” afirmó David Giner, técnico del INVATTUR, al finalizar su exposición.

Siguiente paso: “Smart Office”

Tras la presentación del “Plan Estratégico para convertirse en Destino Deportivo Inteligente de La Nucía” el pasado 22 de mayo en FITUR, el siguiente paso será la creación de una “Smart office”, que se ubicará en el Lab_Nucia, según ha comentado durante su intervención Toni Buades, Coordinador Proyecto DTI de La Nucía. “Uno de los primeros pasos que vamos a dar es la creación de una smart office integrada por técnicos del  Ayuntamiento de La Nucía de diferentes áreas como deportes, turismo, medio ambiente, urbanismo,  seguridad ciudadana, comunicación…. para conformar un equipo técnico que comience este proyecto de “Smart City”. El objetivo final de todo este plan es el ciudadano y mejorar su calidad de vida y la sostenibilidad del municipio, ahorrando costes gracias a la tecnología. El plan de acción que tenemos previsto mejorará la vida de nuestros ciudadanos y visitantes en su día a día en cuestiones como la accesibilidad, el aparcamiento o la movilidad” aseguró Toni Buades durante su intervención. 


Noticias relacionadas

next
x