X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

a través de suma

Balastegui (Cs): “La devolución de Plusvalías en Benidorm acumula retrasos injustificados”

5/02/2020 - 

BENIDORM. El portavoz de Ciudadanos en Benidorm, Juan Balastegui, ha denunciado que “la devolución del impuesto de plusvalías municipales a través de SUMA acumula retrasos injustificados que están perjudicando a muchos contribuyentes, generando más gastos al Ayuntamiento por el pago de intereses de demora”.

Balastegui ha recordado que en 2018 el gobierno Popular de Benidorm, con el único apoyo del PSOE, cedió a SUMA el cobro del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalías) en Benidorm, argumentando que así se agilizaría la tramitación de expedientes, dando un mejor servicio para la ciudadanía. Sin embargo, ha destacado que “como ya advertí entonces, esa medida sólo sirve para enriquecer todavía más a la entidad, que ya cobraba casi tres millones de euros cada año por la recaudación de otros impuestos y tasas en Benidorm”.

El concejal de Cs ha incidido en que “una reclamación histórica de Ciudadanos en el municipio ha sido que se rescatara el cobro de tributos voluntarios o se negociara un trato más justo para Benidorm reduciendo la comisión que nos cobra SUMA, pero al PP no le interesó”.

Por eso, una vez más ha exigido al equipo de Toni Pérez a que “obligue a la entidad a contestar los recursos que tiene paralizados de manera urgente y proceder a la devolución del dinero y los correspondientes intereses a los contribuyentes afectados”.

Sentencia y moción de 2015

Cabe recordar que estas reclamaciones son continuas desde la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el pago del impuesto si quien vendía su propiedad había tenido pérdidas o no había tenido ganancias y la venta se había producido a partir de octubre de 2013.

En julio de 2015 la Corporación de Benidorm aprobó por unanimidad la moción de Ciudadanos para estudiar el rescate del cobro directo de tributos y tasas municipales en periodo voluntario tras finalizar el convenio de SUMA que acababa en 2016. La propuesta no se ejecutó ni tampoco se negoció una bajada de la comisión de SUMA, a la que se comprometió por escrito el popular Toni Pérez para conseguir el voto favorable de Cs a los presupuestos.

Noticias relacionadas

next
x