este sábado, 24 de febrero, con DISTINTAS actividades

El IVAM de Alcoy celebra el centenario de Juana Francés con una jornada dedicada a la artista

22/02/2024 - 

ALICANTE. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) celebra este sábado, 24 de febrero, el centenario del nacimiento de Juana Francés (1924-1990), con una jornada que sirve como colofón a la exposición monográfica que le dedica en su sede de Alcoy y en la que se analizará la influencia del teatro en la obra de la artista alicantina, entre otros nuevos acercamientos. Juana Francés comenzó su actividad artística en la década de 1950, formó parte del círculo vanguardista madrileño y fue la única mujer del grupo El Paso, colectivo que abandonaría en 1957 por sentir el menosprecio hacia su obra y por su condición femenina. 


La jornada se iniciará con una conversación entre Mª Jesús Folch, comisaria de la muestra, y la historiadora del arte Isabel Tejeda, quienes presentarán el catálogo de la exposición. A continuación, se ofrecerá una visita a la exposición en compañía del equipo de mediación del IVAM. Para finalizar, la jornada se trasladará a la tarde del 13 de enero de 1961. Exactamente, a la tertulia de bar posterior a la presentación de la obra El rinoceronte, de Eugène Ionesco, en el Teatro María Guerrero de Madrid. Esta obra está considerada como una de las obras maestras del Teatro del Absurdo.

Juana Francés guardó en su archivo personal los programas de mano de obras de teatro experimental representadas en Madrid entre 1952 y 1970, cuyo contenido fue aportando una base metafísica a su obra. Acudió a todas las obras de Ionesco, su autor preferido, y de otros tantos de corte existencialista. Mónica Pérez, Pau Pons y Kika Garcelán, acompañadas por Dj GoGorostiza, presentarán a figuras teatrales coetáneas a la artista y analizarán el gran éxito de la pieza, en una invitación a reflexionar acerca de aquel momento histórico y su contexto artístico.

Camino al Centro Niemeyer de Avilés

La muestra, que se despide este domingo, 25 de febrero, y que tiene previsto viajar al Centro Niemeyer de Avilés, reúne más de un centenar de piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados y un importante fondo documental del Archivo Juana Francés, procedentes de los cuatro museos y centros de arte españoles que custodian su obra: el IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC), además de otras colecciones privadas.

Noticias relacionadas