VALÈNCIA (EP). Ivace+i Industria, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha recibido un total de 306 solicitudes de ayuda para la mejora y modernización de áreas industriales de la Comunitat Valenciana en la convocatoria de 2024.
Estas solicitudes corresponden a un total de 183 municipios y suponen un incremento del 13 por ciento respecto al ejercicio 2023 en el que se recibieron 270, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y presidenta de Ivace +i, Nuria Montes, ha subrayado la buena acogida de estas ayudas directas para la mejora de los parques empresariales "para que sean espacios referentes de calidad y competitividad, con los servicios e infraestructuras necesarios para la implantación de nuevos proyectos que generen empleo y atraigan inversiones".
De este modo, ha destacado que "las áreas industriales son un elemento clave para el crecimiento económico de municipios y comarcas y adquieren gran importancia en el plan de reindustrialización de la Comunitat Valenciana".
Del total de peticiones que se han presentado, 56 corresponden a áreas industriales de la provincia de Castellón, 77 de Alicante y 173 de Valencia. Esto se traduce en solicitudes de 31 municipios de Castellón, 48 de la provincia de Alicante y 104 de Valencia.
El plazo de presentación finalizó el pasado 12 de febrero en el marco de la orden de ayudas de 2024 del Ivace dirigida a todos los ayuntamientos para la mejora y modernización de áreas industriales de la Comunitat Valenciana, dotada con un presupuesto de 32 millones de euros.
La convocatoria establece tres líneas de actuación: una para las localidades en riesgo de despoblación con un presupuesto de un millón de euros con la que se persigue hacer frente al fenómeno del despoblamiento que afecta especialmente a las zonas rurales la Comunitat Valenciana y de la que se han recibido 19 solicitudes en 2024 (17 en 2023).
La segunda línea de actuación cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros y está dirigida a aquellos proyectos de ayuntamientos que tengan constituida una Entidad de Gestión y Modernización (EGM), en sus áreas industriales. En 2024 se han recibido 23 peticiones, frente a las 19 de 2023.
Y la tercera línea, que dispone de 20 millones de euros dirigidos a la mejora de áreas industriales del resto de municipios de la Comunitat Valenciana, ha contado con 264 solicitudes (234 en 2023).