VILLENA. La edil de Eficiencia Energética, Paula García, ha anunciado la concesión de 45.000 euros por parte del Instituto Valenciano de Competitividad Valenciana (IVACE) para los planes de desarrollo de autoconsumo energético y para la creación de nuevos puntos de carga eléctrica de vehículos.
El IVACE subvenciona con 15.400 euros para la instalación de un sistema de autoconsumo eléctrico en la cubierta del CEIP La Celada que le permita suministrarse de energía a través de fuentes sostenibles como la solar. García explicó que se ha apostado por este centro escolar por el múltiple uso de mañana y tarde que tiene, pero manifestó su intención de extender la instalación de placas fotovoltaicas al conjunto de centros escolares.
La propuesta para La Celada permitirá generar 20 Kilovatios, suficiente para garantizar sus necesidades eléctricas, aunque se seguirá conectado a la red convencional tanto para completar sus necesidades o para verter sus excedentes.
Por otra parte, IVACE aportará otros 30.000 euros, más otros 7.000 euros de financiación municipal, para crear cuatro nuevos puntos de recarga semi rápida en diferentes lugares de la ciudad. Los nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, en la actualidad un servicio que se presta de manera gratuita, estarán ubicados en la Plaza del Rollo, Puerta de Almansa, en la zona frente al edificio de la Pirámide, junto a la calle Navarro Santafé y por último en la Avenida de la Constitución.
En la actualidad ya existe dos puntos de carga semi rápida que se instalaron a modo de prueba en el Polideportivo Municipal y el Polígono Industrial de El Rubial, y uno más de carga lenta en las inmediaciones del Mercado Municipal.
La edil de Eficiencia Energética avanzó la intención de generar una nueva ordenanza que regule la prestación de las cargas eléctricas y su coste ciudadano, aunque siempre será con un abono mínimo por este servicio. Además, también actualizará la ordenanza en materia de instalación de sistema de energía fotovoltaica que permita su desarrollo y el autoconsumo, puesto que hay espacios en el término municipal donde no es posible realizarlo.