Isigenere lidera el plan 'SoletAqua' para implantar tecnología solar flotante en ambientes agresivos

23/03/2023 - 

BENEIXAMA. La empresa Isigenere, de Beneixama, lidera el plan 'SoletAqua' para implantar tecnología solar flotante en ambientes agresivos. Acaban de vivir el Kick-Off Meeting, el comienzo, de 'SoletAqua - Desarrollo de Nuevas Tecnologías Solares Flotantes' para entornos agroindustriales y ganaderos. Es un proyecto de desarrollo liderado por la empresa alicantina en consorcio con Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, el Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Universidad de Cantabria y el grupo de investigación Idea de la Universidad de Jaén.

El plan comprende, a grandes rasgos, desarrollar nuevas tecnologías para la implantación de la solar flotante en ambientes agresivos o agroindustriales, el desarrollo de materiales ecológicos y sostenibles de altas prestaciones, la investigación en sistemas de amarre innovadores y el desarrollo de algoritmos de cálculo dinámico de plantas solares flotantes. Será un proyecto de tres años de duración con un presupuesto de 1,2 millones de euros, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación, en el marco de Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021 ‐2023. Así, estará financiado por ese Ministerio y por los Next Generation. 

La iniciativa de Isigenere nació en 2008, cuando la firma de ingeniería y desarrollo creó la plataforma Isifloating, un sistema de energía solar flotante que se ha convertido en una iniciativa pionera en en ecosistema de la ingeniería fotovoltaica en España. Con más de una década de experiencia, sus estructuras solares fotovoltaicas han viajado a varios continentes para adaptarse a proyectos específicos. Desde Países Bajos, Alemania, Israel, Kenia, Chile, Marruecos o Polonia. 

Otros proyectos

A comienzos de 2023 llegaban por primera vez a Polonia. La compañía instalaba Isifloating con trabajo en equipo con la firma Antamion. Desde Isigenere aseguran que "hay muchas otras oportunidades en Polonia y todo el equipo espera continuar nuestra colaboración con Antamion". 

Por otra parte, en verano de 2022 Isigenere llegó al embalse más grande de Europa Occidental, en Alqueva, en Portugal. También usaron la tecnología Isifloating en esta instalación propiedad de la firma de energía EDP. El tamaño del embalse supone soportar grandes olas, unas profundidades máximas de 70 metros y variaciones de nivel del agua de 23 metros.

Como parte del proyecto, se implementaron varias innovaciones pioneras en el mundo, tal y como explicaban desde la empresa. Se utilizaron flotadores hechos de un compuesto de corcho, una materia prima natural, reciclable y biocompatible, y polímeros reciclados. Asimismo, se colocó un sistema específico de anclaje y amarre para entornos complejos como resultado del proyecto de innovación europeo Fresher.

¿Cómo trabajan desde Isigenere? Como creadores de estas estructuras fotovoltaicas, cualquier organización con acceso a superficies de agua, con preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente puede ser un cliente potencial, afirman. Sus sistemas permiten la cobertura parcial o completa de la superficie hídrica, de fondo y taludes, y se pueden usar en balsas de riego o de uso industrial, embalses, así como en plantas hidroeléctricas o de tratamiento de aguas o lagos de minas entre otras opciones.

En este caso, trabajan a través de una red de socios y clientes intermediarios para entregar las soluciones a clientes finales. Al mismo tiempo, innovan para crear estructuras que sean lo más ágiles, sencillas, eficientes y flexibles posible a través de su tecnología patentada. Las partes de la plataforma, que son personalizables, han sido diseñadas de tal modo que permite la instalación y mantenimiento de forma segura para el personal y reducir los costes logísticos con un máximo de rendimiento energético, según apuntan desde la compañía. 

Noticias relacionadas

next
x