X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

bellesa del foc 2019

Isabel Bartual: "Las Hogueras son feministas porque ensalzan a la mujer y eso no es malo"

5/05/2019 - 

ALICANTE. Isabel Bartual Fernández tiene 22 años y acaba de ser elegida Bellesa del Foc para el nuevo ciclo que inicia la fiesta del fuego en Alicante. Una elección que se confirmará en dos semanas con el acto de proclamación. Es licenciada en Criminología y ha comenzado a preparar las oposiciones a Policía Local que se convocarán en 2021. "Aunque sé que esta etapa que comienzo va a ser muy intensa, no quiero dejar de lado los preparativos de la oposición que ya he iniciado y voy a intentar compaginarlo", afirma, con la esperanza de poder acudir a las clases de su academia. 

Este domingo ha vivido las primeras horas de reinado junto a las seis damas que le acompañaran durante su mandato. Apenas han dormido un par de horas, pero la emoción que sienten es más fuerte que el cansancio. Por eso han iniciado la mañana temprano y unidas en la euforia de lo que acababa de suceder unas horas antes, haciendo una visita al estilista oficial para la posterior sesión fotográfica en los jardines del Palacio de la Diputación de Alicante. Sus primeros instantes juntas, ya como equipo definitivo para representar a la mujer alicantina este año.

"Desde que nací estuve en la foguera Florida Sur, donde mi madre y mis tías fueron Bellesa", recuerda Bartual, siguiendo así la estela familiar. "Cuando yo tenía unos cinco años, toda la familia nos fuimos a la barraca de Florida Portazgo y posteriormente pasamos a formar parte de la comisión", detalla. Pero su vinculación con la fiesta alcanzó el punto álgido en 2014 cuando quiso ser dama de la Hoguera y cuando en 2018 optó al cargo de belleza, lo que le ha llevado hasta la designación de este sábado como Bellesa del Foc.

Isabel Bartual en los jardines de la Diputación de Alicante. FOTO: Pepe Olivares

Su persistencia y obsesión por perseguir sus sueños le ha llevado a alcanzar lo que para ella parecía imposible. "Cuando dijeron mi nombre no me lo creía y no terminé de escuchar el nombre de mi comisión" recuerda. "Había muchísimas chicas válidas entre las candidatas para estar donde estoy yo", relata Bartual. Así que su principal objetivo ahora, según confiesa, es "que la ciudad de Alicante pueda sentirse orgullosa de su Bellesa del Foc".

Desde ahora es la máxima representante de Fogueres. Un lugar privilegiado para vivir la fiesta, convirtiéndose en el blanco de todas las miradas. "Las Hogueras son una fiesta feminista que ensalza a la mujer haciéndola protagonista, poniéndola al pie del cañón para que represente a su ciudad, y eso no es malo", afirma Bartual, convencida de que podrá aportar valor y personalidad al cargo. "El feminismo no es malo si trata de luchar por la igualdad y las Hogueras están en esa lucha por la igualdad poniendo a la mujer como cara visible de la fiesta y siendo su tarjeta de presentación allá donde va", detalla. 

"Soy una persona muy cercana y me encanta estar con la gente, así que quiero disfrutar de estas fiestas acudiendo a cada rincón", cuenta impaciente. Algo que desea realizar en unión con el resto de compañeras con las que ha vivido todos estos preparativos de la elección. "Espero que las amistades que se han forjado, continúen", confiesa. Con quien seguro que hará equipo es con sus damas, con quienes ya ha realizado este domingo el primer acto oficial, acudiendo a la rueda de prensa para la presentación de los cargos elegidos en la gala.

Allí se han dado a conocer las siete jóvenes recién elegidas, de entre 22 y 25 años. Isabel Bartual Fernández estará acompañada durante su mandato por Andrea Rodríguez Gómez, de la hoguera Plaza de Santa María y estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas; Alba Martínez Montero, del Passeig de Gómiz y graduada en Pedagogía, Danza Clásica y Piano; Alba Martínez López, de la foguera Pla - Hospital y estudiante de Administración y Dirección de Empresas; Sonia López Pérez, de Carolines Baixes y estudiante de Filología Inglesa; Ana Esquerdo Zaragoza, de Avenida de Loring-Estación y graduada en Enfermería; además de Gema Lledó Pérez, de Calderón de la Barca-Plaza de España y estudiante de Educación Infantil. 

Noticias relacionadas

next