Iryo registró 4,8 millones de ingresos por la venta de billetes a finales de 2022

25/07/2023 - 

VALÈNCIA. Ilsa, primer operador privado español de alta velocidad -formado por la compañía valenciana Air Nostrum, Trenitalia y Globalvia- registró 4,8 millones de ingresos por billetes a finales de 2022. Esta cifra de negocio se ha dado tan solo con la puesta en marcha de los trayectos Madrid Atocha y Barcelona Sants y de Madrid-Charmartín a Valencia Joaquín Sorolla, según recogen las cuentas de Intermodalidad de Levante SA.

Fue el 25 de noviembre cuando se activaron doce trayectos diarios entre Madrid-Atocha y Barcelona-Sants bajo su marca comercial Iryo. Desde el 16 de diciembre de 2022 las rutas se incrementaron con cuatro trayectos adiciones diarios entre Madrid-Chamartín y Valencia-Joaquín Sorolla. Su facturación durante el pasado año corresponde a la venta de 128.000 billetes vendidos, mientras que los resultados que se arrojan son negativos, tanto el pasado año como los anteriores a su constitución.

En el caso de 2022, las pérdidas son de 25 millones de euros, con resultados que tienen su origen en los costes incurridos, sin naturaleza de capitalizables, en el proceso de inicio y puesta en marcha de la explotación de las rutas adjudicadas en el acuerdo marco. En 2023, la compañía también ha conectado Madrid con Sevilla, Málaga y Alicante, por lo que se espera un incremento de facturación para el próximo de manera exponencial.

Según señala el informe de gestión, los administradores de Ilsa consideran que los costes capitalizados inherentes al arranque y desarrollo de la explotación de las rutas ferroviarias y los créditos fiscales serán recuperados a través de las operaciones futuras que sustancian la viabilidad de Ilsa. Fue en el mes de septiembre de 2022 cuando la empresa de infraestructuras de transporte Globalvia adquiría un 24% del capital de Iryo a los socios de Air Nostrum.

Ahora, el capital se reparte en un 31% para los socios de Air Nostrum, encabezados por Carlos Bertomeu, el 24% para Globalvía, mientras que Trenitalia es el primer accionista, con un 45%. También se refleja en las cuentas una ampliación de capital aprobada en 2022 por la junta de accionistas con una prima de emisión de 20.000 euros.

Noticias relacionadas

next
x