VALÈNCIA (EFE) . Un grupo de científicos de varias universidades españolas ha reabierto el portal GeocritiQ, una revista digital iberoamericana que tiene por objetivo convertir trabajos científicos en ciencias sociales, ambientales y del territorio en artículos periodísticos para que lleguen al gran público.
Geocritiq es un proyecto que inició en 2013 el murciano Horacio Capel, de la Universidad de Barcelona, y que tras unos años parado ahora recuperan Pilar Paneque (Universidad de Pablo Olavide de Sevilla), Jorge Olcina (Univ.Alicante), Xosé M. Souto (Univ.Valencia), Eduard Montesinos y Javier Martín Vide (Univ.Barcelona).
La periodicidad de los artículos publicados en esta revista digital será quincenal con una clara vocación divulgativa tanto en España como en el resto de países iberoamericanos a partir de trabajos científicos en torno a temáticas de actualidad.
GeocritiQ llega después de un 2022 marcado por los incendios, sequías y el calor intenso en muchas regiones del hemisferio norte, así como la reducción del consumo energético y la escasez de ciertos alimentos básicos, todo lo cual sitúa en el primer plano la creciente crisis ambiental.
"La denominada emergencia planetaria, anunciada por algunos científicos desde hace años, se ha manifestado con dureza este verano y ha ayudado a acelerar el debate sobre la necesidad de un cambio en el modo de vida, de una modificación profunda de nuestro modelo económico", según el primer editorial del portal, que añade que ante esa situación y "frente a la saturación informativa, urge seleccionar los daos que sean fiables y comprobables".
"En este contexto quiere resurgir GeocritiQ", para lo cual tratará de "convertir artículos, proyectos y argumentos científicos en artículos periodísticos para el gran público, con una finalidad de servicio a la ciudadanía", que debería ayudar a "abandonar esta situación de pesimismo nihilista que nos acompaña desde hace meses en la opinión pública".
El equipo editorial de la revista digital ha hecho un llamamiento a la comunidad de científicos sociales, en especial a los y las geógrafas, para que participen en la "creación de un estado de opinión que pueda facilitar el debate público y la gestión de los problemas que nos afectan".
El primer número arranca con un artículo del catedrático de Geografía Física de la Universitat de Barcelona Javier Martín Vide titulado 'Del calentamiento global a la emergencia climática' donde aboga por un mayor esfuerzo en la restricción de emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar el objetivo de la neutralidad de carbono en 2050.
Esto quiere decir que para ese año el balance neto de emisiones debería ser cero si se quieren contener a finales de siglo el calentamiento por debajo de un aumento de 1,5 grados centígrados.