Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de febrero y se habla de coronavirus PSOE SAN VICENTE hostelería mascarilla

La investigación se centra en el estudio del FePS3

Investigadoras de la UA publican un artículo sobre un material 2D con amplia respuesta fotoeléctrica

15/02/2021 - 

ALICANTE. Se conocen como materiales bidimensionales (materiales 2D) aquellos cuyo grosor puede reducirse a unas cuantas capas de átomos o incluso a una sola mediante métodos muy sencillos, por ejemplo, separando las capas que los forman con el uso de cinta adhesiva común. El grafeno fue el primer material 2D en ser aislado en 2005 y desde entonces se han descubierto decenas de materiales 2D con distintas propiedades. Uno de ellos es el FePS3, el material objeto del estudio del artículo que publica la revista npj 2D Materials & Applications, que lideran investigadoras del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario de Materiales de Alicante (IUMA).

Reyes Calvo, investigadora distinguida de la UA, y María Ramos, investigadora postdoctoral, son las autoras principales del artículo "Ultra-amplia foto-respuesta espectral en dispositivos estables en aire basados en FePS3" (Ultra-broad spectral photo-response in FePS3 air-stable devices), en el que colaboran con expertos en este campo del Instituto de Ciencias de Madrid (ICMM-CSIC) y el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València (ICMol).  El artículo es fruto de una investigación sobre las propiedades fotoeléctricas de este nuevo material de dos dimensiones en el que se ha llegado a la conclusión de que podría ser "un buen candidato para aplicaciones optoelectrónicas debido a su amplia respuesta fotosensible", según explica Reyes Calvo. "Se trata de un material que puede detectar luz en un amplio rango del espectro óptico, desde el infrarrojo hasta el ultravioleta, lo que significa un primer paso hacia su posible aplicación en fotodetección", destaca la investigadora.

Formado por hierro, fosfato y azufre, el FePS3 es un material asequible que "se puede reducir muy fácilmente a unas poquitas capas de espesor atómico", tal y como explica Calvo quien, junto con María Ramos, va a continuar con esta investigación encaminada ahora en desvelar otra de sus características: el magnetismo. "Cuando se enfría el FePS3 es un material magnético, lo que podría facilitar su uso en otras aplicaciones, como aquellas relacionadas con la espintrónica", cuenta la investigadora. La espintrónica es una tecnología emergente que permitirá la fabricación de dispositivos microelectrónicos cada vez más pequeños y eficientes, basándose en las propiedades magnéticas de los electrones (spin).

Noticias relacionadas

next
x