VVALÈNCIA. La compañía valenciana Demium ha decidido bajar la persiana de sus incubadoras y mantener su modelo de gestora de fondos, con la que invertir en fases tempranas de startups. València, Barcelona, Madrid, Málaga u Oporto han cerrado sus sedes de forma progresiva para, finalmente, seguir la trayectoria de otros modelos de aceleración e incubación que terminaron por cambiar su rumbo.
Ahora, han reinventado su modelo. "Invertimos en el fundador antes de que tenga equipo e idea, y eso no lo hace nadie en España", señala Jorge Dobón, managing partner de Demium. La gestora puso en marcha un fondo de 50 millones, al que todavía le quedan 25 por invertir. Ahora, esperan avanzar con entre tres y cuatro inversiones al mes con un comité de inversiones formado por "emprendedores". Entre éstos, Julio Ribes, fundador de Swipcar, quien vendió la compañía a Cazoo por 30 millones de euros.
"Detectar al talento tan pronto solo lo pueden hacer emprendedores", asegura Dobón, quien explica que han optimizado los procesos durante los últimos meses para poder decidir una inversión en dos o tres semanas desde que conocen al emprendedor. Una nueva fórmula que lanzan en un escenario de incertidumbre en el que, como insiste, la rentabilidad se ha vuelto indiscutible.
- Hace unos días anunciabas un cambio de modelo en Demium, en el que se dejaba atrás la incubación con el cierre de las sedes para centrar toda la actividad en el fondo. ¿Por qué se ha tomado la decisión?
- Los últimos cinco meses han sido bastante intensos. Desde hace diez años, cuando empezó Demium, invertíamos en talento y es lo que seguimos haciendo. Hemos ido adaptando el modelo a la nueva realidad de mercado en cada momento. Empezamos con una incubadora y vimos que tenía sentido ir montando más incubadoras. En 2020 montamos nuestra primera gestora de fondos y empezamos a invertir también. Hicimos un modelo híbrido en el que incubábamos a las compañías e invertíamos a las mejores en el fondo.
"Los emprendedores no están buscando formación, metodología, mentoring y un espacio de trabajo"
Ahora, lo que nos hemos dado cuenta, es que el mercado ha evolucionado lo suficiente como para que, para acceder al mejor talento emprendedor, que es lo que siempre hemos ambicionado, el programa de incubación nos impedía dotar de más recursos a las compañías. Los emprendedores no están buscando formación, metodología, mentoring y un espacio de trabajo que, con la nueva realidad, ya son accesibles para todas las compañías. Lo que más buscan es capital, porque se ha vuelto escaso con las subidas de tipo de interés y con toda la situación macroeconómica.
También buscan contactos de emprendedores que han tenido éxito y les pueden ayudar. Gente de nuestro porfolio de las más de 250 compañías que hemos invertido en estos diez años donde los fundadores pueden ayudarles a orientarse dentro del mercado. Nosotros invertíamos, pero también los emprendedores tenían un coste por el programa de incubación, y ahora todo el dinero se va utilizar para lanzar proyectos.
- ¿Cómo se decidió iniciar los cierres? Porque ha sido una ejecución progresiva.
- El proceso por mi lado empezó el año pasado. Hubo un momento en el que la realidad del mercado estaba cambiando drásticamente. El dinero era escaso, los tipos de interés por las nubes, no se sabía qué iba a pasar exactamente, si levantaríamos dinero suficiente en fondos, qué estaba pasando en Estados Unidos,... En Europa se ha visto más claro con la crisis del Silicon Valley Bank.
"El año pasado puse en la mesa del consejo que, o nos adaptábamos, o no íbamos a ser competitivos"
Pero el año pasado ya puse en la mesa del consejo que, o nos adaptábamos, o no íbamos a ser competitivos de cara a captar el mejor talento. Nosotros tenemos el fondo actual con inversores institucionales españoles, con algún inversor internacional, pero con el foco totalmente en España. Teníamos que tomar la decisión de si levantábamos un fondo internacional o no, y lo primero que empezamos a hacer fue cambiar el modelo de las incubadoras fuera de España.
Cuando entré en enero de nuevo como CEO del grupo o managing partner vimos si el modelo tenía sentido adaptarlo y concentrarlo en menos hubs y más grandes. Estuvimos haciendo testeos durante varias semanas, pero vimos que el talento que está en el mercado es muy bueno, pero no está demandando un programa de incubación, metodología ni buscan un cofundador. Hay mucho talento en la parte pre-equipo y pre-idea que quiere levantar capital rápido en las tendencias que están actualmente, como inteligencia artificial. Pero no hay capital para invertir en ellos suficientemente pronto.
- ¿Cómo recibieron las compañías de los hubs el cierre de las incubadoras?
- Ha sido un proceso bastante progresivo. En un momento dado dejamos de organizar 'all startups' [evento para captar talento]. Ya no teníamos emprendedores que siguiesen llegando para ese modelo y nosotros, como tal, no hemos dejado de invertir. Al talento que estaba en las incubadoras durante los últimos meses le dimos una vía rápida para poder invertir en las nuevas compañías que estaban montando. De hecho, hemos invertido en varias en los últimos meses y estamos más activos entrando ahora que en el último semestre del año pasado.
Además, el modelo de inversión planteado es más beneficioso para ellos. Reciben más capital en la compañía y somos más competitivos. En general, lo han entendido mucho. Hablé individualmente con todo los equipos de todas las ciudades para explicarles el modelo, de emprendedor a emprendedor. A veces tienes que pivotar tu modelo, siempre manteniendo la visión de ser el player que invierte en talento en una fase inicial e incluso pre-equipo y pre-idea, que es algo que nadie hace en España.
- ¿La tendencia en el sector es a la desaparición de las incubadoras?
- La palabra incubadora llevábamos cuatro años borrándola de nuestro diccionario porque cada vez más los emprendedores se alejaban de ella. De hecho, la situación de Demium no es individual nuestra, es una tendencia en el sector. Si tú miras lo que está pasando con el resto de players que invierten en talento y que se habían identificado con incubadoras o aceleradoras; o han cerrado, o se han convertido en un player que da servicio a corporaciones de aceleración o incubación, o se han transformado en un fondo.
"Ya no hay un espacio para aceleración e incubación que sea for profit puro y duro"
Ya no hay un espacio para aceleración e incubación que sea for profit puro y duro, si no es que tiene una corporación detrás, una obra social o un programa público. No hay esa viabilidad. Me alegra que haya ese tipo de programas, pero la calidad de las compañías que puedes encontrar en un programa de aceleración o incubación es más baja.
- ¿El motivo?
- Hasta ahora arrancábamos con el all startup y terminábamos el proceso de incubación con una inversión. Y eso era medio año desde que montaban el equipo hasta que validaban, veíamos cómo trabajaban y decidíamos si invertir o no en función de lo que estaban traccionando. Ahora, hemos cambiado el modelo radicalmente de un proceso que duraba 26 semanas a uno que dura entre dos y tres semanas desde que conocemos al emprendedor o emprendedora que será el fundador de la compañía. ¿Y cómo podemos hacer esto? Subiendo significativamente la vara de medir.
"Hemos cambiado el modelo de un proceso que duraba 26 semanas a uno de entre dos y tres semanas"
Vamos hacia un emprendedor más top que tiene capacidad de desenvolverse en cualquier situación de mercado, incluida la actual, que es un poco más compleja y en la que el mercado se ha corregido drásticamente. Además, no invertimos en un equipo fundador entero, que es lo que hemos estado haciendo en gran medida durante estos años. Identificamos a un fundador, que normalmente es el CEO y esa es la persona sobre la que hacemos la inversión.
Esa persona identifica el mercado, detecta un problema en un mercado suficientemente grande vinculado con su experiencia profesional e invertimos en esa persona. De tal manera, que será esa ella quien decida si quiere encontrar cofundadores, empleados o lo que necesite. Típicamente, si quiere tener cofundadores, lo encontrará entre su red de contactos previa, personas con las que ya ha trabajado y se han entendido bien. Pensamos que es un modelo que encaja mucho mejor ahora mismo, que el dinero es más escaso, y queremos dar la oportunidad a los emprendedores a reducir significativamente el tiempo de certeza de si van a conseguir o no el dinero para su compañía.
- ¿Cuál es la estructura a día de hoy de Demium?
- Lógicamente, ya no tenemos la capilaridad en las ciudades con las incubadoras. Seguimos siendo un equipo a tiempo completo de quince personas. Se ha reducido drásticamente el equipo y lo hemos concentrado dentro de Demium Capital, la gestora, donde hacen falta perfiles mucho más especializados y con experiencia en inversión para la gestión del porfolio de empresas que tenemos y para cubrir todas las áreas que implica el tener una compañía regulada. Cuando tienes una gestora de fondos tienes que tener un equipo de este tipo.
Mantenemos una oficina en València para gestión. Pero seguimos organizando eventos, trabajando con nuestra comunidad de emprendedores y aportando valor al ecosistema. Todos los meses, cuando organizamos eventos para nuestra comunidad de emprendedores en el que traemos inversores y socios y los emprendedores pueden conectar entre ellos, nos apoyamos en distintos espacios en las ciudades con los que hemos estado colaborando. También hay un pool de miembros de los diferentes comités de inversión de nuestras compañías y del fondo de 50 millones, de los que queda la mitad por invertir.
- ¿Cómo es la estrategia de búsqueda de personas para invertir?
- Hay varias patas distintas. Nos llegan muchos candidatos por la propia comunidad. Ya en los all startup, a los que acabábamos cogiendo venían referenciados por nuestra red. Si tú coges los 30 mejores casos de éxito de los últimos 5 años, vienen mayoritariamente de los recomendandos, porque las referencias son lo que mejor funciona en este sector. Esto nos puede llegar por nuestros emprendedores, porque hemos invertido en más de 250 compañías y por el ecosistema del fondo y Demium, que son más de 270 inversores. Entonces, la red es bastante desarrollada para traer el dealflow.
"Nos está llegando mucho interés porque hacemos un posicionamiento que no hace nadie"
La realidad es que, desde que hicimos la comunicación la semana pasada, nos está llegando mucho interés porque hacemos un posicionamiento que no hace nadie. Uno, respecto a que seguimos pre-equipo y pre-idea, cosa que en España no entra nadie más y, además, es sobre un fundador. Y al hacerlo así, el tiempo se reduce drásticamente. Desde que alguien aplica y nos conoce y recibe la transferencia son dos-tres semanas. Ese proceso no lo puede hacer nadie en España y que puedas recibir los primeros 100.000 euros de tu compañía en las primeras dos o tres semanas para arrancar nos convierte en bastante competitivos.
- Pero, ¿pre-idea?
- Pre-idea es que tú decides mañana salirte de tu empresa y tienes claro cómo disrumpir un sector porque te has dado cuenta que una tecnología lo va a transformar. No tienes claro el modelo de negocio ni claro cómo va a ser el producto, pero sí que vas a disrumpir en esta industria y que tu expertise es en esta industria. A mí lo que me interesa es tu talento y el mercado al que te vas a dirigir. Yo no necesito que me demuestres el producto, el negocio y el lanzamiento de la idea de negocio.
Nosotros queremos invertir en personas con un expertise en industrias o mercados determinados, punto. Y a partir de ahí es responsabilidad del emprendedor lanzar a mercado. Yo no me quiero meter ahí. No voy a entender mejor que tú esa industria.
- Teníais una red de incubadoras internacional. ¿Qué papel va a jugar ahora esta parte?
- Nos pueden llegar emprendedores de otros países y nos encanta, porque el talento español fuera de España es mejor talento que el talento español en España, y lo mismo ocurre con el internacional. Cuando te has tenido que enfrentar a moverte de tu país, a hablar un idioma distinto o una cultura diferente en la que tienes que adaptar, en la que no tienes la red de seguridad de tu país, te sales tanto de tu zona de confort que tienes muchas más posibilidades de hacer algo extraordinario y que genere un impacto. Te da una ambición mucho más fuerte y más global.
"Nos interesa mucho el talento internacional pero también el nacional, idealmente si has tenido una experiencia internacional"
Si eres español y lanzas tu empresa en España, probablemente te cueste más internacionalizar y ser un jugador global que si eres una persona que está emprendiendo fuera de su país. Por lo tanto, nos interesa mucho el talento internacional pero también el nacional, idealmente si has tenido una experiencia internacional será muy positivo. Haber trabajado con talento de tantas culturas diferentes nos permite entender muy bien cómo filtrar a esos candidatos de cara a decidir invertir. A partir de ahí, nosotros les conectamos con nuestro pool de inversores y founders. También tenemos mucha capilaridad de acceso a fondos, como en Londres, donde he vivido cuatro años. También con Alemania.
Tenemos una red internacional que da valor con los contactos, aunque ahora no estemos invirtiendo en otros países, porque solo estamos invirtiendo en compañías españolas. Ahí está nuestro foco, compañías españolas con sede social y equipo en España pero con foco global.
- ¿Qué tipo de perfiles se os están acercando?
- Lo que más nos ha pasado en estos días es que nuestra propia red mas inmediata se han enterado del cambio de modelo. Saben que estamos activamente invirtiendo y queremos hacer una inversión a la semana en poco tiempo. Nos están pasando dealflow referido las personas de nuestra red y a partir de ahí nos llegan emprendedores. Nos está llegando un tipo de fundador que encaja muy bien con la situación de mercado actual, que es alguien que ya tiene experiencia en una industria y que se ha enfrentado a diversas situaciones.
"Buscamos compañías extremadamente eficientes en el uso del capital"
Buscamos compañías extremadamente eficientes en el uso del capital. Lo que antes podías esperar recibir tres o cuatro rondas, ahora una o quizá dos. Han cambiado las reglas del juego. Si tú eres extremadamente eficiente, los retornos que podemos esperar de la inversión son extremadamente más altos y también podemos esperar menos competencia en el mercado. En nuestra industria hay destrucción de empleo con cierres y reestructuraciones fuertes, y por lo tanto hay mucho talento disponible en el mercado. Eso va a disrumpir muchas industrias montando nuevas compañías o sumándose a nuevos proyectos.
Con más talento disponible en el mercado, con menos competencia porque menos compañías van a levantar capital y en un modelo en el que va a haber más perfiles que serán más eficientes con el uso del poco capital que habrá disponible, las empresas que se inviertan van a tener significativamente mejores retornos que los que han tenido ahora las inversiones. Creo que el mejor momento para invertir en startups es el actual. Si se mira históricamente las fechas de los casos de éxito más grandes en el mercado como Airbnb, Google, Amazon, el modelo de inflexión de crecimiento fue justo posterior a una recesión grande.
- ¿Más inversores supone menos buenas oportunidades en las que invertir?
- Ha cambiado la escala de las compañías que podemos crear. Cuando Demium nació en 2013, con las primeras hipótesis poníamos sobre la mesa un número de creación de empresas y de retorno que en España no había pasado nunca. La posibilidad de pensar en coger un espacio de mercado tan grande era porque el mercado iba a crecer, y el tiempo nos ha dado la razón y los retornos han sido muy buenos. Hemos liderado la inversión en talento en los últimos diez años en España y en otros mercados después, gracias a que supimos leer la situación de mercado.
"nos estamos adelantando a un movimiento que internacionalmente pasará con todos los players que invertimos en talento"
Ahora, creemos que nos estamos adelantando a un movimiento que internacionalmente va a pasar con todos los players que invertimos en talento, que van a centrarse puramente en el modelo de inversión con fondo sin necesidad de programas de incubación, pero las compañías en las que se invierta ahora, la potencial cuota de mercado de esas empresas será significativamente más grande. Yo no comparto que ante una mayor competencia de los inversores en un mercado habrá menos oportunidades buenas en las que invertir.
Es verdad, que a todo inversor le gustaría estar en un punto concreto sin competencia concreta. Pero es muy positivo que haya competencia. Si entiendes las subidas y las bajadas, con mucha más competencia a nivel de fondos de inversión levantados en estos momentos que la que había antes, creo que los retornos de los fondos que están invirtiendo ahora mismo van a ser significativamente mejores que los de hace siete u ocho años.
- ¿El nuevo modelo de Demium tiene algún ejemplo internacional similar?
- En nuestro modelo anterior de montar equipos desde cero y hacer un talent investing con incubación, teníamos competidores internacionales en los mercados en los que estábamos, como Entrepreneur First, y Antler. Ellos siguen haciendo incubación de startups en los que montan equipos desde cero y luego invierten. Están en mercados un poco más desarrollados tecnológicamente de los que nosotros hemos ido, que eran más emergentes y siguen con el modelo anterior.
"Hubo una estadística que me cambió bastante la perspectiva: el mayor éxito potencial de compañías CON menos founders"
Hubo una estadística que me cambió bastante la perspectiva, que es el mayor éxito potencial de las compañías cuantos menos founders tienen, que es contraintuitivo respecto al modelo que yo llevo construyendo desde hace años, que en su momento tenía sentido. Pero para que una compañía tenga éxito, cuanto más concentrada esté la propiedad entre un menor número de founders, más probabilidades hay de que tenga éxito. Me puse a investigar sobre ello y en una situación como la que estamos viviendo, necesitas concentrar en menos founders porque las decisiones se tienen que tomar muy rápido.
- ¿Tenéis previsto levantar más capital?
- Llevamos con el fondo invertidas más de 130 compañías, entre inversiones iniciales y acompañamientos. El año que vienen deberíamos ir al mercado a levantar un fondo, pero no tenemos claro cómo estará el mercado. Si es como en la actualidad nos replantearemos si vamos a levantar capital. Para nosotros 2024 es el año de volver a por capital, porque vamos a ser bastante activos en inversiones, pero veremos si es el momento o no.
"creo que es el mejor momento para invertir"
El objetivo es llegar a las 175 compañías. Nos sentimos bastante cómodos con la diversificación que tenemos, pero creo que es el mejor momento para invertir y las compañías que podamos entrar en los próximos meses entendemos que serán oportunidades muy buenas. La estrategia es invertir en las compañías con la calidad que estamos buscando, si eso son tres más serán tres y si no 100, no tenemos obligación de número de inversiones.
- ¿Asusta que después de una inversión en fase pre-ideas no se vaya a encontrar financiación dada la situación de incertidumbre?
- Lo primero en lo que he estado trabajando desde que he entrado como managing partner en la gestora ha sido entender en qué momento estaban cada una de las compañías del porfolio y entender el mindset que tenía el líder de la compañía y en muchos casos ha habido que cambiarlos. Esto implica el proceso que tuvo mi cabeza el julio pasado cuando entendía que la forma en la que estaba funcionando el mercado en los últimos diez años no era la de ahora.
La situación de los últimos años ha sido muy excepcional, especialmente la de los últimos tres años. Ha habido un acceso al capital que ahora se ha hecho muy escaso y antes no. El año pasado empecé a escuchar un podcast que me cambió mucho la forma de pensar. Se llama All-in Podcast, y hablan todas las semanas varios emprendedores de Silicon Valley. Es el que mejor conecta el mundo de la tecnología y el venture capital con la macroeconomía y geopolítica.
Escuché muchas horas de éste y otros en las que entendí mejor cómo iba a afectar ésto al sector meses antes de que afectase al mercado en Europa. Inicialmente, me encontraba mucha resistencia de los emprendedores a la situación del mercado. Igual tus números son muy buenos en el revenue, pero igual ahora el mercado demanda que en el ebitda pierdas menos dinero y tengas más claro el momento en el que vas a llegar a la rentabilidad.
"La mentalidad que estamos intentando instaurar a nuestras compañías es: ¿cuál es tu camino hacia la rentabilidad?"
Ahora, la mentalidad que estamos intentando instaurar a todas nuestras compañías es: ¿cuál es tu camino hacia la rentabilidad? Hay que tomar riesgos, pero los adecuados. Te la tienes que jugar porque estás disrumpiendo en una industria. Pero se ha terminado el exceso de capital en el que cualquier cosa valía para crecer donde la única expectativa era la entrada de una siguiente ronda, que le diese el relevo a la anterior, que le diese una mayor valoración pero que no necesariamente sirviese para aumentar la compañía en rentabilidad. Ahora, no se trata levantar N rondas más, sino que con esta o como mucho una siguiente, igual o más pequeña que la actual, que llegues a la rentabilidad.
Y hablamos de compañías que lleguen a la rentabilidad con pocos millones de euros, o cientos de miles de euros, cuando antes había compañías que hablaban de cientos de millones de euros. Por ejemplo, el negocio de Swipcar era rentable y a nivel de equity ha levantado no llega a un millón de euros. Eran 93 trabajadores en tres años y medio y estaban vendiendo casi 600 coches al mes. Luego, la compañía que le compró siguió una estrategia diferente y a Cazoo el negocio no le ha ido bien internacionalmente.
- Escuchamos mucho hablar de venture debt, ¿es una buena fórmula?
- Cuando recibes equity el riesgo es totalmente compartido con el inversor, porque tienes un porcentaje. En el momento en el que haces deuda, juegan otros factores, como el tipo de interés. Cuando hay venture debt, es un mix entre equity y deuda, siendo principalmente el segundo. A mí el concepto de venture debt me parece súper interesante, pero como lo son muchos productos financieros. El problema es cómo se ha usado. ¿Cuáles son las proporciones que tiene que tener una ronda entre equity y deuda para ser sana? ¿Cuánta caja le queda a una compañía cuando recibe el venture debt de la ronda antes de empezar a utilizarlo?
"EL 'VENTURE DEBT' NO TIENE QUE SER EL RESCATE DE CUANDO ALGO NO TIENE SOLUCIÓN"
Si haces algo muy dispar o el venture debt te llega cuando te has gastado todo el equity, el riesgo es mayor. El venture debt es interesante si tienes dos años de caja y sobre éstos meter un año más. Es interesante porque puedes ir a levantar otra ronda con más seguridad. Pero las compañías que ya tienen métricas recurrentes y no tienen dos años de caja, en el escenario macro lo puede pasar muy mal. El tema es que no tiene que ser el rescate de cuando algo no tiene solución. Sino el complemento de una ronda bien estructurada de equity.
- ¿Se ve menos inversión internacional en España con el escenario macroeconónico?
- Hay una cosa muy buena que tiene España y es que, como el capital históricamente ha sido escaso -y espero que a los emprendedores no se les haya olvidado que fue así-, las empresas españolas tienden a ser muy eficientes en el uso de capital. Esto a los fondos internacionales les gusta y a veces cuando llegan a ver compañías españolas se sorprenden de lo poco que han utilizado para llegar a ese punto cuando en mercados como Alemania, Suiza y Reino Unido y por supuesto en Estados Unidos son muy intensivas en capital.
Eso nos va a beneficiar mucho. Y hay una tendencia muy positiva de fondos internacionales que vienen a España a mirar compañías. Por supuesto, lo que ha pasado, que creo que es muy sano, es que esta corrección en el mercado ha hecho que los inversores, que son más prudentes a la hora de elegir, hacen procesos de due diligence más largos y esperan a ver más validación antes de tomar una apuesta en compañías. Por eso, nuestra mentalidad con las compañías es que invertimos 100.000 o 150.000 euros y que traten de estirarlos al máximo posible para asumir que igual no llega una ronda en dos años.
- ¿Cómo ves el ecosistema startup valenciano?
- Valencia es mi ciudad favorita para emprender en el mundo, y lo sigue siendo. No deja de llegar talento internacional y es algo chulo y hay un caldo de cultivo interesante para acceder a talento y mantener costes aún bastante bajos. Aunque se han disparado precios, no es tanto como en otros lugares. Emprender todavía se puede hacer a precio interesante. Hay un mix entre precio y talento interesante. Valencia sigue evolucionando al ritmo que lo ha hecho históricamente, y hay un ecosistema muy positivo para los emprendedores.