el número es aún provisional

Intrum rebaja el ERE en el país y reduce los despidos de 702 a 581 tras las negociaciones

22/06/2024 - 

ALICANTE. El Grupo Intrum, empresa sueca de servicios de gestión de crédito y activos inmobiliarios, rebaja el ERE en el país de 702 a 581 personas. Así lo destacan los sindicatos que negocian las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo. Aseguran que "tras un complejo y duro proceso de negociación, en el que ambas partes hemos experimentado momentos de distanciamiento, finalmente hemos alcanzado un acuerdo en el despido colectivo del Grupo Intrum". 

Este acuerdo, aseguran "es el resultado del esfuerzo conjunto y la voluntad de encontrar la solución menos lesiva para los trabajadores afectados"- De esta forma, rebajan el número de personas afectadas y los despidos de 702 a 581.

Precisamente el día 17 de junio, los trabajadores de Intrum-Solvia de Alicante, afectados por el Expediente de Regulación de Empleo que tramita la multinacional sueca, llevaban a cabo una jornada huelga convocada por los sindicatos (UGT-CGT) contra los despidos a la que se adhirió CCOO.

Serán, en el país, con un desglose preliminar, 45 personas trabajadoras afectadas en Aktua Soluciones Financieras, S.L; seis personas en Aktua Soluciones Financieras Holdings, S.L; 212 en Haya Real Estate, S.A.U. ; 224 en Intrum Servicing Spain, S.A.U.; 94 personas en Solvia Servicios Inmobiliarios, S.L.U. De todos modos, aseguran los sindicatos que "este número es provisional y se encuentra supeditado a la concreción de las personas trabajadoras finalmente afectadas en atención a las solicitudes de adhesión voluntaria recibidas, que puede implicar desafectaciones y variaciones en las distintas empresas del grupo".

Voluntariedad

Además, los sindicatos negociadores UGT-CGT y CCOO, afirman que "queremos destacar que se ha priorizado la voluntariedad en este proceso, con un compromiso para aceptar un mínimo del 50% de las solicitudes de adhesión voluntaria al despido colectivo, garantizando así que un número significativo de salidas se produzcan de forma voluntaria". 

Las condiciones económicas del acuerdo incluyen una indemnización de 33 días de salario por año hasta un máximo de 24 mensualidades. Para el cálculo de las indemnizaciones se tendrán en cuenta todas las percepciones salariales, incluyendo conceptos fijos, en especie y salario variable de los últimos 12 meses. 

Han conseguido "seguir manteniendo el derecho de aquellos empleados que tienen este derecho" y como parte de las medidas de acompañamiento, "se ha logrado una importante mejora en el seguro médico, extendiéndolo a todos los trabajadores del Grupo Intrum". Esta medida busca proteger la salud y bienestar de los empleados, 

Se excluye del proeceso a personas trabajadoras integrantes de familias monoparentales acreditadassin aplicar a situaciones de separación o divorcio ni parejas de hecho o convivientes. También, familias con el otro miembro en situación legal de desempleo superior a seis meses incluyendo situaciones que hayan agotado las prestaciones y subsidios por desempleo. En caso de dos miembros de la misma unidad familiar que trabajen en el grupo, solo podrá ser afectado uno de ellos, siendo afectada en ese caso la persona trabajadora que resultase afectada en primer lugar en aplicación de los criterios de afectación regulados en el punto III anterior. También se excluyen del ERE trabajadoras embarazadas, personas trabajadoras con discapacidad certificada de al menos el 33% y personas trabajadoras con hijos con discapacidad certificada de al menos el 33%, víctimas de violencia de género acreditadas en los términos del artículo 23 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Además, no entran en el despido personas que hayan instado denuncias en base a los protocolos de acoso del grupo comunicadas antes de la apertura del periodo de consultas a través del canal establecido en el protocolo de acoso o, en su defecto, en el código de conducta de la compañía. Por último, tampoco lo harán personas trabajadoras con hijos afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Noticias relacionadas