considera incompleto el expediente

Intervención sitúa la liquidación de la Estación de Benidorm tres millones por debajo del borrador del convenio

28/01/2021 - 

BENIDORM. El departamento de Intervención del Ayuntamiento de Benidorm parece desvincularse de la decisión del Consistorio de establecer en 24,5 millones de euros la liquidación de la estación de autobuses del empresario Enrique Ortiz. El alto funcionario ha redactado un informe al que ha tenido acceso Alicante Plaza por el que manifiesta su disconformidad con el precio del inmueble que aparece en el borrador del convenio, y que será por el que luego saldrá a licitación el servicio. En este sentido, rebaja el importe a tres millones de euros menos, dejándolo en 21,3 millones de euros.

Según el relato de los hechos del interventor, que dice podría bailarle las fechas por no tener toda la documentación debido al teletrabajo, la comisión técnica para establecer una indemnización terminó en enero de 2020 por no llegar a un acuerdo entre las partes. De este modo, afirma que tras esa reunión informaron que la cifra que consideraban válida era la aprobada en el pleno de 2017: 25 millones de euros.

De esta cuantía, estimaron que su valor actualizado a junio de 2020 era de 21.322.724,59 euros. Sin embargo, como ya hiciera en el pleno para su debate, apuntó al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, para afirmar que reabrió las negociaciones con la empresa "por iniciativa personal". Una reunión en la que ellos también estaban citados. Fue entonces, 12 de marzo de 2020, cuando afirma que el primer edil aceptó la propuesta de la concesionaria de 24,5 millones de euros como valor acutalizado.

"Al ser esa cifra fruto del pacto con la empresa, aproximadamente, un 20% superior a la aprobada en su día por el Pleno, los representantes de la Intervención hemos manifestado reiteradamente nuestro criterio de que un informe jurídico debería avalar expresamente la legalidad de dicha propuesta", indica el escrito.

Sin embargo, lamentan que esto no se haya producido dentro del expediente que sirve para elaborar el borrador del convenio que se debatirá en el próximo pleno del viernes 29 de enero. Así, recuerda que en diciembre de 2020 pidieron a Alcaldía que para tener "certidumbre sobre la legalidad del acuerdo indemnizatorio en la cifra planteada", solicitara de manera previa un informe al Consell Jurídic Consultiu. Pero tampoco lo contempla de manera previa a la aprobación en pleno.

Por todo, Intervención considera que no está debidamente acreditado que está conforme a derecho la propuesta, por lo que entiende "que el expediente no está completo y enerva cualquier responsabilidad respecto a la misma y sus consecuencias".

Borrador pendiente de aprobación

Como explicara este diario durante la semana, el Ayuntamiento ya tiene el borrador por el que se establece el precio a pagar a Ortiz para terminar la concesión para cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en 2007, ratificada por el Supremo en 2012. El texto contempla un precio de 24,5 millones de euros. 

El importe, según recoge el expediente, viene de la cantidad que acordó la comisión paritaria en marzo de 2020, que partía de 25.429.196,76 euros, más IVA, a los que se les dedujo 912.549,44 euros por amortización de 16 meses desde que se aceptó esa tasación. Según recoge este escrito, el precio de liquidación "corresponde al valor de las obras e instalaciones ejecutadas por la mercantil y pendiente de amortización". 

Asimismo, se considera fija y ya no se pueden efectuar descuentos más allá de las obras de actualización del inmueble, el abono de los cánones pendientes y de las sanciones urbanísticas. Además, el documento incluye que el Ayuntamiento tendrá que devolver 630.000 euros de los tres avales que presentó la UTE Estación de Autobuses de Benidorm en su momento para la construcción. 

Noticias relacionadas

next
x