MURO DE ALCOY (EFE). La XV edición del Concurso Internacional de Guitarra Alhambra (CIGA) vuelve a València tras el "parón" por la pandemia con récord de participación ya que serán 32 aspirantes de 19 países los que concurrirán al certamen bienal organizado por la empresa Alhambra Guitarras, de Muro de Alcoy.
Una decena de ellos, de siete países, han sido seleccionados para las fases finales del concurso, que se celebrarán del 8 al 11 de junio en Valencia. El día 8 de junio, a las 19 horas, tendrá lugar en el Conservatorio Municipal José Iturbi de València la gala inaugural del decimoquinto CIGA, que incluirá un concierto gratuito del ganador de la anterior edición, el brasileño Pedro Aguiar.
Más de 30 guitarristas semiprofesionales y profesionales de 19 países se han presentado este año a la fase clasificatoria del concurso, que por primera vez se celebró online. Un "éxito de participación que da idea de la repercusión que ha alcanzado el certamen", según han indicado fuentes de la organización.
De los 32 aspirantes, 10 fueron seleccionados por un jurado internacional para participar en la semifinal, que tendrá lugar el día 9 de junio en el Conservatorio Municipal José Iturbi. Se trata de Sotirios Athanasiou y Filippos Manoloudis (Grecia); Jeseok Bang y Julia Trintschuk (Alemania); Javier García y Ausías Parejo (España); Luis Guevara (Chile); Igor Klokov (Rusia); Marko Topchii (Ucrania); y Liu Ying (Corea del Sur).
Cuatro serán los elegidos para participar en la gran final del certamen, que se desarrollará el día 10 de junio en el mismo emplazamiento. Los galardones se entregarán el 11 de junio en el Ateneo Mercantil de Valencia, en una gala de clausura que contará con conciertos de Ricardo Gallén, Javier Conde y el ganador del certamen.
El primer premio Alhambra de Guitarra está dotado con 14.000 euros, además de la grabación de un CD y un concierto con caché de 1.000 euros. El segundo consiste en 3.500 euros y una beca para participar en el Máster de Guitarra de Alicante 2023 y el tercero y el del Premio Alhambra a la Nueva Creación Musical Española recibirán 2.500 euros. El público que asista a la final será el encargado de decidir, con sus votos, el premio del público, dotado con 1.000 euros. Además, los asistentes entrarán en el sorteo de una guitarra Alhambra.
El CIGA comenzó su andadura en 1990 como una iniciativa de Alhambra Guitarras para promocionar y ayudar a los jóvenes intérpretes de todo el mundo y ha ganado reconocimiento internacional "gracias a la calidad de sus participantes y la importancia de sus premios desde el punto de vista económico y promocional".