ALICANTE. El aparcamiento en altura propiedad del Puerto de Alicante situado en el área de Poniente reabre sus puertas al público un año y medio después de que se acordase el desalojo de su anterior empresa gestora (Procoypro) por incumplimiento contractual -en un contexto en el que tuvo que acogerse al concurso voluntario de acreedores- que derivó en el consiguiente cierre. Ahora, la empresa que asume la nueva concesión, Interparking Hispania, acaba de reactivar el uso de parte de sus instalaciones, tras obtener la autorización provisional del consejo de administración del Puerto para poner en funcionamiento las dos primeras plantas del edificio.
Se trata de un permiso temporal, a la espera de que se dirima el recurso de amparo presentado por la Autoridad Portuaria frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), dictada en diciembre de 2022, por la que se anula la modificación número 5 del Plan Especial del Puerto de Alicante, aprobada en abril de 2019, en la que se amparaban nuevos usos administrativos y de oficinas sujetos a concesión que favoreciesen la interacción puerto-ciudad en el ámbito comprendido entre la avenida de Loring y el edificio de Panoramis.
Ese es, de hecho, el ámbito en el que se sitúa el edificio del aparcamiento público, en el que - hasta la aprobación de ese cambio en la ordenación urbanística del recinto portuario-, solo se permitían usos industriales de apoyo a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). De ahí que la autorización de funcionamiento acordada el pasado mes de mayo quede supeditada a la decisión que adopte el TS.
Interparking Hispania fue seleccionada como adjudicataria de la explotación del aparcamiento por un plazo de 20 años en abril de 2022. Con todo, desde entonces no había llegado a tomar posesión efectiva del uso del edificio: uno de los aparcamientos de mayor capacidad de los situados en el perímetro del Centro de Alicante, al disponer de 636 plazas distribuidas en sus cinco alturas.
Su puesta en servicio se acompaña, además, del lanzamiento de ofertas especiales con la intención de captar clientes. De este modo, se plantea una tarifa de 4,95 euros por 24 horas de estacionamiento, así como dos abonos mensuales por 39,95 euros entre el lunes y el viernes y de 59,95 de lunes a domingo, como se publicita en la propia fachada del inmueble.
Su oferta se suma a la disponibilidad de plazas de otros aparcamientos próximos, en el entorno del Puerto, como el situado en el centro empresarial Panoramis Life&Business, el posicionado en el Edificio 5 de Distrito Digital o el aparcamiento de Canalejas. Esa lista se completa con el estacionamiento de Levante, también explotado por Interparking, en el que justo ahora se está completando una remodelación interna.
Entre tanto, continúa sin resolverse la solicitud planteada por Interparking para habilitar otros usos en el edificio del estacionamiento de Poniente, como la posibilidad de habilitar pistas de pádel en la planta terraza. Esa petición sigue sujeta a la emisión de informes jurídicos sobre la compatibilidad de esa actividad.