Hoy es 12 de julio

 64.386 pasajeros y 15.735 vehículos en 2023

Interior activa el dispositivo especial por la Operación Paso del Estrecho en Alicante

13/06/2024 - 

ALICANTE. La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana pone en marcha el dispositivo especial con motivo del inicio de la Operación Paso del Estrecho 2024 que ha arrancado este jueves y se prolongará hasta el 15 de septiembre, en la que miles de ciudadanos de origen magrebí atraviesan España para regresas a sus países de origen durante el periodo estival, según informan portavoces oficiales.

La delegada del Gobierno, Pilar, Bernabé, ha destacado que "la OPE en la Comunitat Valenciana tiene un peso muy importante y supone un 3% de todos los desplazamientos. El peso recae, fundamentalmente en el Puerto de Alicante, por eso se ha trabajado en los meses anteriores desde la Subdelegación del Gobierno de Alicante, y también desde la de Valencia".

En 2023 un total de 64.386 pasajeros y 15.735 vehículos cruzaron el estrecho entre Alicante y África en los tres meses de la operación. La tendencia de los últimos años apunta a un mayor incremento en el número de vehículos. "Durante los últimos meses se ha trabajado conjuntamente con Protección Civil y con la dirección general de Protección civil del Ministerio del Interior todas las cuestiones que tienen que ver con los servicios que se prestan especialmente en  el Puerto de Alicante, a nivel de seguridad con la Guardia Civil, con la Policía Nacional, pero también con otras entidades, como Cruz Roja", ha explicado Bernabé.

La delegada del Gobierno ha destacado también el incremento del tráfico en las carreteras de la Comunitat Valenciana, "por supuesto desde la DGT y desde Tráfico de la Guardia civil estamos preparados por el trabajo realizado durante los últimos meses". El pasado 27 de mayo, durante la reunión de coordinación de la OPE 2024, la Subdelegación presentó el Plan elaborado por Protección Civil, con la finalidad de planificar y optimizar los medios y recursos disponibles de cada uno de los organismos que vienen participando en este operativo.

En la reunión, participaron representantes de la Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico, del Centro de Gestión de Tráfico del Levante, de la Unidad de Carreteras, técnicos de emergencias de la Generalitat Valenciana y Cruz Roja, así como un representante de ENMTV, naviera que opera las líneas con Argelia desde el Puerto de Alicante.

El plan establece los objetivos, calendario, sistemas de información, operatividad, medidas especiales a tomar en las distintas fases de normalidad, preemergencia y emergencia, así como la dirección y coordinación y los grupos operativos que intervienen en el ámbito de sus competencias.

Como en años anteriores, el plan prevé áreas de descanso en la Marina, con traductores y asesoramiento desde las 8.00 horas hasta las 22.00 horas, desde el 14 de junio al 6 de agosto, y Cruz Roja de la Juventud atenderá a los menores en una ludoteca del 1 de julio al 15 de agosto. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda a los originarios del norte de frica que vayan a viajar en próximas fechas que planifiquen al máximo su viaje. 

El objetivo es reducir las aglomeraciones de pasajeros y vehículos en los puertos de embarque, mediante la gestión planificada de la llegada de viajeros durante los meses en los que se desarrolla la OPE 2024. Para ello, es muy importante llegar al puerto de embarque con le billete cerrado y adquirido con la mayor antelación posible.

Noticias relacionadas

next
x