proyecto con legends como programador de eventos

El Intercity ultima la compra de suelo para su estadio multiusos tras rechazar Bacarot y Santa Faz

6/12/2024 - 

ALICANTE. El Intercity mueve los hilos y acelera el proceso de negociación para cerrar la compra de los terrenos en los que pretende situar su futuro estadio: un campo con capacidad para 20.000 espectadores, bautizado como 'Alicante Park', que se concibe como espacio polivalente, capaz de albergar la celebración de conciertos y otro tipo de espectáculos públicos de la mano de Legends, como socio especializado en la gestión de estadios con ese mismo fin.

El club no ha desvelado todavía cuál es el emplazamiento de esos terrenos. En todo caso, se da por hecho que quedarían localizados en el cinturón periurbano de Alicante, al tratarse del único ámbito con la superficie libre necesaria para que el edificio pueda tener encaje. Y que, además, se sitúen en una zona de suelo rústico, lo que requeriría de la tramitación de una Declaración de Interés Comunitario (DIC) para que pudiese tener el destino pretendido: una combinación entre dotacional deportivo privado y terciario. Después, se perfilaría el proyecto con la intención de registrarlo como Proyecto de Inversión Estratégica (PIE), con plazos de tramitación acelerados.

Por lo pronto, fuentes consultadas precisaron que ya se habría descartado al menos tres primeras ubicaciones en las que se había puesto el foco en una primera fase de análisis de opciones. La primera de ellas sería el área de Aguamarga, en el entorno de las instalaciones del complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz. En principio, esa hipótesis habría quedado invalidada, puesto que podía afectar a terrenos incluidos en el Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (PEDUI) del complejo cinematográfico, cuya adquisición quedaría sujeta a una subasta de forma obligatoria, puesto que se trataría de suelo público.

La segunda opción barajada (y también desestimada) se encuadraría en la partida de Bacarot, donde ya se encuentra un equipamiento deportivo como es el campo de golf de El Plantío. Y la tercera, en la salida norte de Alicante, en el área del entorno del caserío de Santa Faz

Sea como fuere, el club sopesa al menos otras cuatro ubicaciones y trabaja con el objetivo de disponer de la propiedad de los terrenos finalmente seleccionados en los próximos meses. Es más, se espera que representantes de Legends puedan desplazarse a Alicante en próximos días para conocer de primera mano esas ubicaciones para participar en la decisión de la elección o, como mínimo, establecer una recomendación. A partir de ahí, se confía en formalizar las arras para la reserva del suelo no más de dos semanas después.

De hecho, el club cuenta con la posibilidad de que pueda asumir la propiedad del suelo antes del verano, según concretaron fuentes conocedoras del proyecto. Incluso se albergan planes para que ese espacio pueda quedar habilitado provisionalmente para la celebración de los primeros eventos durante la temporada estival, lo que podría proporcionar un 'alivioa la necesidad de espacios para la organización de conciertos detectada por el Ayuntamiento de Alicante. Como mínimo, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ya sería conocedor de los planes del Intercity en ese sentido.

Eso sí, para que se consume la compra de los terrenos, se debe cuadrar el acuerdo de financiación que respalde la operación. En esta línea, las mismas fuentes indicaron que el apoyo económico del fondo Alpha Blue Ocean (ABO) debería quedar despejado en el margen de entre dos y tres semanas

50 millones y de la mano de Legends

Lo cierto es que la propuesta requeriría de un desembolso considerable. Se estima que la construcción del estadio y de los campos de entrenamiento anexos conllevaría una inversión de 50 millones, que se rentabilizaría con la organización de espectáculos de gran formato. Tanto es así que uno de los pilares esenciales del proyecto es el acuerdo que ya se habría firmado con Legends: el gigante estadounidense especializado en la organización y gestión de eventos y espectáculos en estadios como el Santiago Bernabéu o el Nou Mestalla, entre otros. 

Así se hizo público este jueves, cuando el Intercity comunicó como hecho relevante ante Bolsas y Mercados Españoles (el club cotiza en el otrora 'Mercado Alternativo Bursátil' y hoy 'BME Growth') la firma de esa acuerdo de colaboración con Legends. En concreto, el club precisó en un comunicado público posterior que Legends se encargaría de "la investigación y la elaboración del plan de negocio para la construcción de un recinto deportivo multifuncional en Alicante" destinado a albergar "eventos deportivos y musicales, convirtiéndose en un importante atractivo económico para la provincia y la Comunitat".

"El plan de negocio, desarrollado por Legends, estará listo en un plazo de doce semanas e incluirá el diseño del recinto, proyecciones financieras a 20 años y un análisis de las condiciones del mercado local para evaluar su viabilidad", precisa la nota pública, que añade que "el Intercity ha contratado a Devesa Abogados la revisión y asesoramiento de todos los contratos que surjan del proyecto".

Noticias relacionadas