FUE Trasladado al conseller de Educación el pasado 1 de noviembre

INSnovaE presenta un plan frente a catástrofes para recuperar la normalidad educativa tras la Dana

7/11/2024 - 

CASTELLÓ. La Asociación de Inspectoras e Inspectores para una nueva Educación, INSnovaE, ha presentado un plan de choque con la experiencia internacional frente a catástrofes para "recuperar la normalidad tras la tragedia provocada por la Dana en los 92 centros afectados".

Trasladado al conseller de Educación el pasado 1 de noviembre, el documento se forja sobre protocolos internacionales, tales como las guías de la UNESCO, UNICEF, y el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres. "Las medidas buscan garantizar la seguridad, la continuidad educativa y el apoyo psicosocial de los estudiantes en contextos de emergencia, y ese es un reto que vertebra a esta asociación y ante el que no podíamos permanecer impasibles", declara Susana Sorribes, presidenta nacional de INSnovaE.

Tal y como defienden los inspectores de la asociación "es nuestra aportación a la resolución del desastre en el que todos, como sociedad, debemos estar implicados". "El reto es absoluto porque una catástrofe de estas dimensiones nunca se había producido". Por eso, desde INSnovaE, "nos marcamos la obligación de ayudar no ya solo en el plano profesional, sino también en el deber ético y moral de aportar nuestra formación y experiencia a la resolución de un problema de esta envergadura".

Susana Sorribes mantiene su "voluntad de sumar esfuerzos de una manera integral". "Planteamos tres acciones concretas para asegurar la vuelta al cole de todos los estudiantes, desde las etapas más tempranas a la formación superior, porque volver a las aulas es siempre un sinónimo de normalidad".

Sorribes reconoce "que somos conscientes de la catástrofe. Pero precisamente desde este reconocimiento del caos se hace más necesario recuperar entre nuestros estudiantes la estabilidad emocional". "Volver a los hábitos de la educación que rodean la formación académica es el mejor camino para remontar el impacto". Y en ello "estamos todos, en especial los voluntarios y asociaciones que se han movilizado para aportar material escolar y garantizar recursos tras las inundaciones".

Las vías de acción

El plan de implementación propuesto evalúa tres tipos de acciones para pivotar el objetivo final: "continuar la educación para superar la emergencia". "Somos conscientes de que todas las medidas se han de implementar de abajo hacia arriba, atendiendo las condiciones de cada barrio, de cada localidad. Atendiendo a las ventajas y desventajas de cada una de ellas, pero con el reto de ayudar desde la vocación profesional que vertebra nuestra entidad".

En primer lugar, se plantean aulas temporales o alternativas "en un entorno seguro y temporalmente estable en las zonas afectadas". "Somos conscientes de que serían necesarias carpas, mobiliario, portátiles y material educativo básico" y "todo ello se ha de evaluar junto a los pros y contras".

En segundo lugar, se establece la opción de la educación a distancia, que asegura flexibilidad de acceso desde el hogar cuando el desplazamiento no es posible. "Para ello se requieren plataformas virtuales, conectividad y soportes digitales, además de la debida conectividad que somos conscientes no todos los alumnos poseen".

Por último, se plantea un traslado temporal a centros próximos. "Se garantizaría con ello la continuidad educativa presencial y la socialización del alumnado en un entorno estable". "Se deben evaluar espacios, capacidad y transporte, además de supervisión. Siendo conscientes de los beneficios y desventajas, consideramos que es una opción para estudiar".

Flexibilizar para ayudar

Desde INSnovaE proponen flexibilizar los plazos administrativos de convocatorias como el concurso de traslados o la aprobación del Plan General de Actuación de los centros educativos, entre otros... "Es urgente facilitar los sistemas de evaluación de estos alumnos que han sufrido un brutal cambio en sus vidas y atender a esas emociones, puesto que tendrán efecto en su rendimiento académico".

Esta labor de "velar por su estado emocional" ha tenido "una rápida respuesta a través del protocolo frente a la crisis psicosocial que ha puesto en marcha la Dirección General de Inclusión e Innovación Educativa". Un objetivo "prioritario puesto que la educación cumple con el reto de tratar de que el alumnado acepte y normalice la situación con el apoyo psicológico necesario en alumnos vulnerables".

Por último, desde INSnovaE proponen modificar el plan de actuación de la inspección y de su estructura y zonificación "porque ahora la prioridad es atender al derecho fundamental de los alumnos de escolarización".

En este sentido, señalan los inspectores asociados, "proponemos que se analice si es ahora el momento más oportuno para iniciar un cambio de zona de la inspección". "El dominio que estos profesionales tienen sobre sus áreas es básico para atender con la mayor eficacia las necesidades de los centros educativos afectados y los cambios pueden generar distorsiones que a toda costa hemos de evitar". Y "en ello estamos", ha manifestado Sorribes, "por ello quedamos a la disposición de la Conselleria de Educación como veedores de lo necesario en el sistema educativo valenciano".

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