Jornada VP 'Comunitat Valenciana: tierra de empresas'

Innovación y sostenibilidad, palancas de la empresa para impulsar la nueva economía

14/12/2022 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana es una tierra de empresas, generadoras de riqueza y puestos de trabajo, pero también del empresariado, el verdadero motor de la economía valenciana. Un tejido industrial que destaca por la gran diversificación sectorial de sus empresas y que se nutre del talento que surge de las doce universidades que tiene la Comunitat, de los centros de Formación Profesional y los institutos tecnológicos. Un sector que ahora construye su futuro con la palanca de la innovación, herramienta fundamental para ganar en competitividad, pero también de la sostenibilidad entendida en sus tres ámbitos (social, económico y ambiental). Precisamente, para hablar de ese modelo económico basado en el emprendimiento, la innovación, la internacionalización y la sostenibilidad, Valencia Plaza ha organizado la jornada Comunitat Valenciana: tierra de empresa, que ha contado con el patrocinio de Grupo Gimeno, Nunsys, Aerte, GVA Presidencia, Statkraft, Distrito Digital y Biohub. 

Una jornada que abrió el presidente de Ediciones Plaza, Enrique Lucas, recordando que “la Comunitat Valenciana es una tierra de empresas y del empresariado, motor real de la economía” y enfatizó que desde Valencia Plaza se crearon este tipo de encuentros informativos para “crear foros de participación en el que debatir sectores y temas”, de ahí que este año las cuatro cabeceras (Valencia Plaza, Castellón Plaza, Alicante Plaza y Murcia Plaza) hayan celebrado 92 eventos en lo que llevamos de año. 

A continuación, el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, destacó la profesionalidad de Valencia Plaza y su mirada a la actualidad, puesta en el sector empresarial. Un discurso en el que instó a la urgencia de avanzar en innovación y en la transición a la sostenibilidad energética intensificando las fórmulas de colaboración entre el sector público y el sector privado. “No hay otra receta para consolidar el futuro que más innovación porque si queremos prosperidad social, necesitamos hoy ser vanguardia en la innovación”, ha expresado. 

Asimismo, ha remarcado que la Comunitat Valenciana se ha consolidado como “mapa de oportunidades”, como lo demuestra que tenga en la actualidad 151.000 empresas o que existan 360.000 personas trabajadoras autónomas, pero también “la apuesta de Ford por electrificarse y permanecer aquí, la inversión histórica de Volkswagen, la ampliación de la ONU, la llegada de HP o las filiales tecnológicas de Siemens o Lufthansa o el desembarco de una compañía ucraniana del grupo Hitachi, que pronto se va a concretar”. Un sector que tal y como recordó Ximo Puig debe realizar una transición sostenible: “No hay plan B, la única vía es la sostenibilidad y la transición energética, que se erige como una enorme oportunidad porque la Comunitat será el polo de movilidad sostenible del sur de Europa”.

Empresas tecnológicas e innovación

La primera de las mesas giró en torno al tema La Comunitat Valenciana, polo de atracción de empresa tecnológicas e innovación y en ella participaron Fernando Saludes, presidente de REDIT, Red de Institutos de la Comunidad Valenciana; Paco Gavilán, CEO de NUNSYS- SOTHIS, Santiago Ambit, coordinador del Distrito Digital; Inmaculada García, directora general de la CEV y Mercedes Poveda, técnica de i+d+i Las Naves. 

Una Comunitat Valenciana que requiere de más talento, tal y como explicó Paco Gavilán, CEO de Nunsys-Sothis: “hay que conseguir que empresarios tecnológicos vengan y se queden en la Comunitat para aportar su valor a las empresas. Se trata de sumar talento para que las empresas prosperen y escalen”. Un talento que también se encuentra en los institutos tecnológicos, tal y como apuntó Fernando Saludes, presidente de Redit: “Los centros tecnológicos son una pieza clave para las empresas que quieran impulsar la innovación y la transferencia tecnológica y se han consolidado como pieza clave para inducir la innovación en las empresas”. En la misma línea se mostró Santiago Ambit, coordinador del Distrito Digital, pues considera que “los centros de formación son un germen de talento y, precisamente, el Distrito Digital ha nacido para ser la sede de la transformación tecnológica y de la economía digital”.

Para ello es necesaria una colaboración público-privada que mire hacia ese futuro innovador y más respetuoso con el medioambiente. En esos términos se expresó Inmaculada García, directora general de la CEV, quien subrayó que ya se empiezan a ver los frutos de esos lazos y hace que “tengamos esa imagen estable de la Comunitat Valenciana en todos los ámbitos”. Innovación también desde el punto de vista social, como apuntó Mercedes Poveda, técnica de i+d+i de Las Naves: “Desde Las Naves fomentamos la innovación social, buscando soluciones innovadores que solucionen la calidad de vida de las personas en la ciudad de València”. 

Sin lugar a dudas, la palanca de la innovación es esencial, pero en las pymes pasa a un segundo plano por la falta de tiempo o recursos. Así lo expresó Paco Gavilán al recordar el papel de el Club para la Innovación de la Comunitat Valenciana y al incidir en que “las empresas medianas y grandes innovan mucho pero no tanto las pymes”.  En la misma línea se mostró Inmaculada García, quien reafirmó que “la cuestión siempre ha sido cómo llegar a las pymes”. Aspecto “complejo” pues “la pequeña empresa debe parar y analizar dónde introducir la innovación porque les va a ayudar, pero tienen que aprender a escuchar y ver las posibilidades que tienen”. 

Como bien matizó Mercedes, si bien es cierto que las startup son el motor de la innovación “las pymes no tienen tantas opciones, por lo que necesitamos de la colaboración público-privada para fomentar esa innovación y que sepan dónde arrogarse”. Para ello también es vital la educación, como apuntó Fernando Saludes: “las empresas saben qué es la innovación pero también conlleva la toma de decisiones, y ese es precisamente el problema por lo que hay que liberar algunas gestiones para poner el foco en la innovación”. Ese papel de las startups también fue ensalzado por Santiago Ambit al considerarlas como “el motor de la nueva economía” y expresó que “hay que buscar nuevos modelos de negocio y la innovación es fundamental para esa adaptación al entorno”. 

Innovación con inversión y ayudas pero, ¿qué facilidades se necesitan de la administración? Una pregunta a la que Inmaculada García contestó apelando a la confianza: “La colaboración público-privada es esencial y la Generalitat Valenciana es la mayor empresa, por lo que debe confiar para que haya una colaboración público-privada de verdad”. Asimismo, recordó que las deducciones fiscales por I+D+i son el instrumento más adecuado para una política de innovación por lo que “es fundamental que las empresas puedan acudir a incentivos fiscales para atraer la inversión en I+D+i”. 

Por su parte Fernando Saludes pide “estabilidad” y “crear capas de colaboración que realmente funcionen para que la ayuda llegue a todos los ámbitos”. Por su parte, Santiago solicita “colaboración y estrategias a largo plazo para formar el futuro del mañana con talento y una mirada a largo plazo” y Paco Gavilán “instrumentos para ayudar a esa formación”.  

La importancia de la sostenibilidad 

La segunda mesa se desarrolló bajo el título Sostenibilidad empresarial en la Comunitat Valenciana, ¿por qué es rentable?. En ella participaron Lorena García Villar, directora del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valencia, CE/R+S; José Miguel Ferrer, director general de Statkraft; José María Toro, presidente de Aerte; Pilar Lloret, directora general de NAO Investment y Carolina Beguer, directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad Grupo Gimeno. 

Lorena García, directora del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valencia, CE/R+S, abrió la mesa recalcando que “la sostenibilidad no es una moda, es una necesidad que plantea ahorros en todos los términos pero también inversiones para que las empresas cambien sus sistemas y, así, reducir en agua, electricidad…” Un punto que llevó a José Miguel Ferrer, director general de Statkraft, a recordar que “hay una emergencia climática real y hoy la problemática de los costes es clave para la supervivencia de las empresas y el ahorro económico por lo que la sostenibilidad es esencial”. 

Un ahorro de costes también social, como remarcaba Pilar Lloret, directora general de NAO Investment: “El ahorro de costes medioambiental es claro, pero en el social es ahorro y ventajas porque, por ejemplo, una empresa con una alta tasa de accidentalidad empeora y, por el otro lado, una mejora laboral contribuye a una mayor productividad y bienestar”. Una alineación hacia la sostenibilidad destacada por  José María Toro, presidente de Aerte, quien considera que “las empresas deben aportar valor y deben ser conscientes de los compromisos sostenibles para no perder esa proyección de la empresa”. 

Por su parte, Carolina Beguer, directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad Grupo Gimeno, ha señalado que “la sostenibilidad no debe nacer por un ahorro sino por la convicción de contribuir con el planeta e implica hacer un análisis exhaustivo de cómo está tu empresa para tomar decisiones desde la gobernanza”. 

Un ahorro  que pasa por la eficiencia energética y donde las energías renovables son el motor para alcanzarla. Así lo ha señalado Lorena García al señalar que "las energías renovables son fundamentales y muchas empresas ya apuestan por esa transición” mientras que para Pilar Lloret no se limita al ahorro sino a “alcanzar la independencia energética”.

Bien es cierto que la sostenibilidad es una de las palancas para sostener el futuro pero todavía hay muchas incertidumbres, como la taxonomía social y la manera en la que regular y evaluar esas prácticas sostenibles. De hecho, Pilar Lloret ha expresado que “no hay un control real de las medidas de sostenibilidad y hace años que se habla de ello, pero sí es cierto que se está avanzando en la forma de medir la sostenibilidad”. En la misma línea se ha pronunciado Lorena quien ha puesto la mira en la taxonomía social, ese conjunto de criterios  dirigidos a clasificar aquellas actividades y empresas que contribuyan de forma sustancial a alcanzar objetivos determinados en el plano social. “Es fundamental que miremos hacia esa taxonomía social y esas herramientas que nos permitan medir la sostenibilidad”. Por su parte, Carolina Beguer ha resaltado que pese a que el Consell ya ha aprobado el decreto por el que se regula la responsabilidad social en las entidades valencianas “falta la trazabilidad de la gestión”.

Asimismo, con esa necesidad de retener talento para crear esa nueva economía asentada en la sostenibilidad y la innovación, todos los participantes de la segunda mesa señalaron la importancia de crear ambientes de trabajo idóneos y compatibles con la vida privada y familiar de los empleados. Tanto es así que Pilar Lloret resaltó que “es fundamental estar bien en el trabajo y no hay que tener mercenarios trabajadores” y José Miguel destacó la necesidad de las nuevas generaciones de “tener flexibilidad a la hora de trabajar”. 

Otro aspecto destacado fue el cambio de criterio de los futuros trabajadores a la hora de buscar empleo pues “la pandemia ha acelerado esa tendencia de buscar empresas responsables y en un entorno amable y flexible porque ahora es muy importante sentirse alineado con el propósito de una empresa”. Por su parte, José María Toro resaltó la importancia de “hacer la vida mejor”. 

Unas jornadas que fueron clausuradas por Conchita Lucas, vicepresidenta de Ediciones Plaza, quien subrayó dos ideas que surgieron en las mesas de diálogo: "Innovar es aportar valorar y la sostenibilidad choca a veces con los números, pero números y sostenibilidad deben ir en sintonía". Asimismo, recordó que la tecnología y la innovación han estado siempre en el ADN de Valencia Plaza y recordó que "estamos comprometidos con el tejido empresarial, siempre lo hemos estado y seguiremos ahí para  ayudaros".  

next
x