15.000 estudiantes y alrededor de 3.000 PDI y PAS de la UMH 

Innovación y la UMH lanzan nanocursos de formación para toda la comunidad universitaria

24/05/2021 - 

ELCHE. La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha afirmado que “la formación en innovación es imprescindible en la época post-Covid, ya que el proceso de transformación digital se ha acelerado de tal manera que todas las personas vamos a tener que desarrollar competencias, aunque sea básicas, en esta materia”.

Carolina Pascual ha participado este lunes, junto a la directora general de Innovación, Sonia Tirado, en la presentación la presentación de las actividades para el impulso del espíritu emprendedor, fruto de un convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández. En el acto, también ha estado presente el rector, Juan José Ruiz, y el vicerrector de Tecnologías de la Información, Federico Botella.

Durante su intervención, ha indicado que “uno de los pilares fundamentales para poder abordar la transformación digital es la formación a todos los niveles, tanto en la etapa universitaria, como para las personas que estamos actualmente en activo”.

Así, ha indicado que “los cambios que se producen nos obligan al aprendizaje continuo porque la innovación está en constante cambio y es fundamental que las administraciones apoyemos estos cambios en todas las áreas”.

En este sentido, ha destacado “la colaboración con las universidades en este objetivo es fundamental” y ha agradecido a la UMH que “haya incoporado a su plataforma unos nanocursos relacionados con Innovación, entre otras cosas por la experiencia que aportan en cuando a la didáctica para que alumnado y personal de la UMH puedan adquirir nuevas competencias”.

Nanocursos

El objetivo de este proyecto es la creación de un programa de formación online para todos estudiantes de la UMH y de toda su comunidad universitaria que impulse el espíritu innovador y emprendedor de sus egresados, en primera instancia, utilizando para ello la plataforma “Nanocursos” (https://www.nanocursos.com/ ) de la UMH, donde la formación se basa en el microlearning, orientada a dispositivos móviles y donde se puede completar las rutas de aprendizaje “a la carta”.

El modelo se basa en un aprendizaje orientado a visualización en dispositivo móvil, mediante pequeñas unidades de formación. El diseño del aprendizaje está planteado de abajo hacia arriba para darle un formato más corto, que no dure más de entre cinco y diez minutos.

Los “nanocursos” son unidades formativas de hasta tres horas que se componen de nanoclases (vídeos con una duración de entre 4 y 13 minutos) y preguntas tipo test sobre el contenido del vídeo, que además pueden incluir documentación tipo pdf o powerpoint. En cada canal se organiza la formación en “nanocursos” y Rutas de Aprendizaje y un “nanocurso” es una secuencia ordenada de 20-25 “nanoclases”.

En cuanto a la temática de los cursos dedicados al espíritu innovador, abarca multitud de herramientas tecnológicas orientadas al espíritu innovador en diferentes áreas, como, la comunicación, el diseño, la gestión laboral, entre otras. La Conselleria de Innovación, Uniersidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de la Dirección General de Innovación, ha aportado 35.000 euros para la realización y diseño de estos materiales.

Noticias relacionadas

next
x