ORIHUELA. La firma Mundosol Quality innova en el sector agrícola, en concreto, con los cítricos y aplica varias técnicas para mejorar los limones con los que comercian. De este modo, cuentan con dos proyectos principales desde su departamento de I+D que son una capa de protección natural para las frutas y una variedad propia de limón sin pepitas. De hecho, la mercantil será reconocida como la entidad más colaboradora en I+D en los Premios Impulso de la UA. Situada al sur de la provincia, desarrolla su actividad en el ámbito del cultivo sostenible de diversas variedades de limón.
El Apeel Proyect, desarrollado por la propia empresa, aporta una cubierta natural que se pulveriza. Según destacan desde la empresa, la capa es "a base de plantas, insípida e inodora en la superficie de frutas y verduras" y ayuda a mantener la humedad y el oxígeno fuera para que el producto dure más.
Otro proyecto destacado es Irriwell, con el que estiman las necesidades de agua de árboles frutales basándose en la humedad, colocando sensores de planta y modelos fisiológicos mecánicos. De este modo, colaboran para facilitar la implementación de un sistema de apoyo a las decisiones de pequeños agricultores.
Además, la compañía ha desarrollado su propio concepto de fruta sin semilla, el limón Eureka, sin semilla, con el mismo calendario que la variedad primafiori "pero con más zumo, mejor piel, menos acidez y sin ninguna semilla en sus floraciones".
En la empresa dedican, tal y como mantienen, "dedicamos gran parte de nuestros recursos económicos a nuestros departamentos de I+D+i". Así, cuentan con 45.000 metros cuadrados de instalaciones en Orihuela, con zona de recepción, zona de manipulación y zona de refrigeración. Al lado del almacén se encuentran 1.400 metros cuadrados de oficinas, y justo al lado los vestuarios y el comedor de personal.