ALICANTE. El proyecto Innotransfer busca firmas y proyectos con retos y soluciones para buscar hábitats sostenibles. De este modo, recopilan la información, bien si una empresa tiene una necesidad concreta en innovación o si un equipo de investigación da oportunidades específicas en I+D. Impulsar la innovación en sectores económicos clave para la Comunitat Valenciana apoyando su Estrategia Regional de Innovación y Especialización Inteligente. Es el principal objetivo de la segunda edición de Innotransfer, el foro multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva. Y es que, uno de los pilares de este foro es la trasferencia de conocimiento, pilar, a su vez, de la función de las universidades públicas, donde los parques científicos y tecnológicos actúan de puente entre la institución y la sociedad.
Los retos prioritarios para el Consell a través de Innotransfer pasan por, por ejemplo, la optimización del comportamiento real de los edificios y viviendas para mejorar su rendimiento y mantenimiento, su interoperabilidad y adaptabilidad. En este sentido, buscan soluciones que ayuden al desarrollo e integración de sistemas de sensorización, monitorización y análisis y gestión de datos en parámetros tales como, el consumo de energía y agua, la calidad de aire, y el confort, con impacto tanto en el usuario como en el profesional u otros agentes vinculados al hábitat.
Otro de los retos a los que quieren hallar respuesta es el uso de materiales y sistemas constructivos más sostenibles. Aquí plantean dos vías: una es la de materiales eficientes energéticamente, reutilizables, biodegradables, sostenibles y seguros, que alarguen su vida útil e incrementen su durabilidad. La otra es la de sistemas constructivos que permitan la industrialización de la construcción como viviendas modulares, elementos prefabricados y montajes industrializados.
En tercer lugar, quieren conseguir edificios de consumo energético casi nulo a través de sistemas personalizados en el uso de fuentes de energía renovables, tanto a nivel individual como colectivo. También con sistemas pasivos de acondicionamiento integrados en los edificios.
En estos retos tampoco se olvidan de la adaptabilidad y la mejora en la integración de las demandas y necesidades cambiantes de los usuarios de edificios y viviendas. Por este motivo, quieren conseguir soluciones para integrar sistemas flexibles y multifuncionales de adaptabilidad del interior de los espacios a las necesidades de los usuarios a lo largo del tiempo. Además quieren sistemas de habitabilidad compartida y colaborativa.
La covid-19 deja huella en este proyecto y, por eso, el último de los desafíos prioritarios pasa por conseguir cerámica con actividad antivírica. De este modo, buscan firmas capaces de fabricar este tipo de materiales cerámicos, con posibilidad de testar la calidad del acabado y de su eficacia virucida en términos de costes y plazos de producción. Por otro lado, necesitan la comprobación de soluciones antibacterianas existentes como virucidas y ensayar dichas soluciones para el virus que causa la covid-19.
Así, algunos de estos retos ya podrían tener respuesta en las propuestas ya lanzadas por las empresas. Por ejemplo, se ofrece un gemelo digital para la optimización del comportamiento real de los edificios y viviendas para mejorar su rendimiento y mantenimiento. En este sentido, otra firma ofrece una red de sensores para optimizar, también, el comportamiento en las instalaciones.
Además, ya hay respuestas posibles para materiales y sistemas constructivos de altas prestaciones en viviendas modulares y en la rehabilitación de viviendas existentes; en la aplicación de gestión energética para usuarios domésticos, permitiendo mejorar la eficiencia de sus actividades y participar en mercados de flexibilidad para optimizar la gestión global de distritos energéticamente positivos; en el desarrollo de estrategias de gestión y planificación para el autoconsumo o de ecodiseños más sostenibles para mobiliario urbano o, según otra firma, diseños más sostenibles para componentes arquitectónicos (envolvente de fachadas y revestimientos).
Además, ya hay propuestas para el desarrollo de herramientas que permitan la toma de medidas y decisiones para alargar la vida de los elementos constructivos de madera o planes para la reutilización de residuos agrícolas en soluciones de aislamiento térmico y acústico. Desde Ateval ofrecen tejidos calefactables para regular la temperatura y, por otra parte, aportan tejidos luminiscentes para el ahorro energético. Asimismo, existen un proyecto de evaluación de sistemas pasivos en climas templados y su efecto sobre el consumo de energía primaria y emisiones asociadas o un diseño y desarrollo de mobiliario e iluminación adaptable a los diferentes usos de las viviendas actuales: hogar, oficina, espacio lúdico y de estudio entre otros. Además, otra compañía puede ofrecer servicio "Just in Time" a obra, y el resto de soluciones van a dar respuesta a cerámicas con actividad antivírica y nuevos materiales porosos de titanio para la captura y degradación de dióxido de carbono y otros gases.