ALICANTE. La agrupación de Iniciativa en Alicante retoma el pulso político tras el cierre de los dos últimos ciclos electorales (elecciones municipales y autonómicas de mayo y las generales de julio) y afronta el debate abierto en el seno de Compromís sobre su futuro como organización. La posición de su militancia al respecto se puso de manifiesto en una asamblea celebrada este miércoles: rechazo a la constitución de un partido único que les fusione con Més (el antiguo Bloc) y con Els Verds.
De hecho, la propuesta de resolución aprobada entonces considera que esa hipotética integración "podría ahogar las distintas voces de los partidos de la coalición, y por tanto debilitaría la visibilidad de las opciones políticas estratégicas y prioritarias que Iniciativa ha defendido desde su nacimiento".
Así, Iniciativa optó por defender la autonomía de cada formación y, al tiempo, por la supervivencia de Compromís, pero no bajo el formato de coalición, sino con su transformación en federación de partidos "u otras fórmulas equivalentes, como fórmulas de funcionamiento conjunto más adecuadas y compatibles de manera respetuosa con los principios de todos los componentes de Compromís, en sustitución de la actual coalición".
El posicionamiento de la agrupación local de Iniciativa forma parte del proceso de debate interno que se resolverá en la Asamblea General de Iniciativa, prevista para el mes de febrero de 2024 por decisión de su mesa nacional, celebrada el 9 de setiembre de 2023. El resto de formaciones que integran Compromís deben afrontar también ese proceso de reflexión. En principio, se prevé que Més pueda hacerlo una vez completados sus congresos de renovación de ejecutivas, prefijados para el primer trimestre de 2024.
Con todo, ese no fue el único asunto que se puso sobre la mesa durante el desarrollo de la asamblea. Fuentes de Iniciativa indicaron que también se mostró la predisposición de la agrupación por entablar contactos con el resto de fuerzas aliadas en la plataforma Sumar con el fin de afianzar una estructura propia en Alicante. En esta línea, el mismo portavoz de Iniciativa (además de portavoz municipal de Compromís), Rafa Mas, apuntó que "nuestro partido en Alicante tiene interés en confluir en la medida de lo posible con aquellas formaciones que comparten nuestro posicionamiento ideológico y político, y por tanto creemos que hay que insistir en la acción común y en la unión de nuestras fuerzas en la práctica cotidiana".
En esta línea, añadió que "Compromís en Alicante está ampliando su base social ejerciendo de forma directa y cercana política que es útil para interpretar y dar soluciones a los cambios en lo cotidiano, lo relacional, el cuidado del entorno más cercano y lo comunitario". Así, aseguró que el objetivo es tejer alianzas con otras fuerzas de carácter municipalista de Alicante, como Esquerra Unida (EU) "para reforzar ese espacio político que afronta con valentía los problemas cotidianos y hacerlo, además, de la mano", apuntó.
De hecho, esa labor de aproximación tuvo un primer gesto en el desenlace de la asamblea de este miércoles, en el que se invitó a participar en el debate posterior al coordinador local de EU (además de portavoz municipal de Esquerra Unida Podem), Manolo Copé, con el fin de plantear opciones para avanzar en ese camino de consolidación de la plataforma Sumar. Con todo, ese proceso quedaría todavía sujeto al devenir que la entente política encabezada por Yolanda Díaz pueda tener en el escenario nacional en el proceso de negociación de investidura actualmente en curso. Y también a la posición que acabe ocupando Podemos en ese mismo espacio político, según fuentes consultadas.
Por lo pronto, fuentes de EU apuntaron que la experiencia de Sumar en la Comunitat durante la campaña de las generales habría evidenciado que existen todavía muchos puntos por concretar respecto a los términos de cooperación entre los partidos que integran dicha plataforma, toda vez que se cimentó básicamente sobre los medios y la estructura de EU.