ELCHE. La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado el inicio del expediente de creación y concesión de 24 nuevas licencias de taxi en el término municipal, como ya había anunciado en julio, de las que doce estarán vinculadas a la prestación del servicio con vehículo adaptado a personas con movilidad reducida. “Se trata de un procedimiento prioritario para tratar de solucionar gran parte de los problemas del servicio”, ha subrayado el edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert.
Tras la aprobación, se dará traslado a las asociaciones representativas del sector del taxi y de consumidores y usuarios de Elche para que puedan alegar y presentar los documentos y justificaciones pertinentes. “El objetivo es que en 2024 ya estén en circulación las 24 nuevas licencias. Se trata de las últimas que quedaban de las autorizadas en 2018 por el Servicio Territorial de Transportes de la Conselleria y de las que ya se otorgaron 19”, ha apuntado el el edil, quien ha añadido que en la actualidad el municipio cuenta con 204 licencias, 21 de ellas con vehículo adaptado para personas con movilidad reducida.
Por otra parte, se ha iniciado el expediente para la adjudicación del contrato de obras de construcción del gimnasio del colegio Julio María López Orozco, incluido en el Plan Edificant. Según la portavoz de la Junta Local de Gobierno, Inma Mora, el presupuesto base de licitación asciende a 759.000 euros con un plazo de ejecución de 10 meses y el plazo para la presentación de ofertas es de 20 días naturales. Al mismo tiempo se ha dado luz verde al inicio del expediente para la adjudicación del contrato del servicio de comedor social en Los Palmerales. El presupuesto base de licitación es 224.000 euros anuales, durante un período de dos años más dos prorrogables que ascienden a un total de 981.000 euros. Las empresas disponen ahora de 30 días para presentar sus propuestas.
Además, en Junta Local de Gobierno se ha aprobado la convocatoria de ayudas asistenciales educativas para el curso escolar 2023-2024. Se trata de una partida de 80.000 y la ayuda se tramitará y gestionará a través del centro escolar, que decidirá el beneficiario en función de las necesidades económicas de las familias. La aportación máxima será de 150 euros por familia dirigidas a material escolar o actividades como excursiones talleres, comedor y libros de lectura. La novedad de este año es la modificación de las bases para que la distribución no se realice en función de la renta de cada zona, para que cualquier centro tenga acceso a estas ayudas “teniendo como prioridad aquellos centros ubicados en lugares de atención preferente como el colegio Miguel Hernández, Casablanca y Giner de los Ríos”.
Por otra parte, se ha aprobado incrementar las retribuciones del personal municipal en un 0,5% adicional en base a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023. Este aumento con efectos a 1 de enero de 2023, supone un gasto adicional de 271.000 euros entre enero y octubre de este año.