X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Ingresan en prisión 8 de los 22 condenados por el fraude de Terra Mítica

25/04/2019 - 

ALICANTE, (EFE). Ocho de los 22 condenados por la estafa cometida en los años 2000 y 2001 durante la construcción del parque de atracciones Terra Mítica, de Benidorm (Alicante), han ingresado en prisión en los últimos días, entre ellos directivos de esta sociedad y varios empresarios.

En los próximos días deberán ingresar el resto de condenados, a quienes el pasado mes de marzo se les notificó el auto de ejecución de condena tras la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Supremo.

Según han informado a EFE fuentes de Interior, el pasado martes ingresó en el centro penitenciario de Tarragona el que fue director técnico de Terra Mítica Antonio Manuel Rincón García, condenado a 5 años y 10 meses.

También empezó a cumplir condena el lunes en la prisión de Teruel el empresario José Luis Rubio Sánchez, condenado a penas que suman 41 años y 9 meses, aunque con un límite de cumplimiento de 12 años; y en Picassent los hermanos Jesús y Juan Carlos Moreno Carpio, condenados a 25 años y 7 meses y 16 años y 2 meses, respectivamente, aunque con límites de condena de 10 años y 6 meses en ambos casos. 

Jesús Vicente Pascual Moreno (3 años y 6 meses) ingresó el pasado 27 de marzo en el centro penitenciario de Teruel; y en este mismo centro ingresaron el lunes Javier Alós Gil (24 años y 8 meses, con un tope máximo de 7 años y 6 meses) y Antonio Latorre Moreno (11 años y 10 meses, con un tope de 7 años y 6 meses).

Igualmente, el empresario Manuel Contell Villagrasa empezó a cumplir una condena de 4 años y 4 meses el pasado martes en Picassent.

La Audiencia de Valencia hizo pública el 27 de abril de 2016 la condena a dos exdirectivos del parque y a otros veinte empresarios por una trama de facturas falsas en la construcción de este complejo turístico, una sentencia que fue confirmada por el Tribunal Supremo en una resolución de 728 folios notificada el pasado 16 de enero.

En esta resolución se confirmaron las condenas de cinco años y 10 meses de prisión por estafa que la Audiencia de Valencia impuso al ex director técnico de Terra Mítica Antonio Rincón y al exresponsable de contratación Justo Valverde. 

Las mayores condenas fueron para los empresarios Antonio Moreno Carpio (46 años y 10 meses), José Luis Rubio Sánchez (41 años y 9 meses), Jesús Moreno Carpio (25 años y 7 meses), Javier Alós Gil (24 años y 8 meses), Vicente Conesa (23 años y 10 meses), su esposa Matilde Ripoll (23 años y 4 meses) y Juan Carlos Moreno Carpio (16 años y 2 meses). 

Otros quince empresarios y sus familiares fueron condenados a penas que oscilan entre un 1 y 3 meses hasta los 15 años y 6 meses. 

La sala consideró autores del delito de estafa y les impuso una pena de cuatro años y 10 meses a Valverde, Rincón, Conesa, Antonio Moreno y José Luis Rubio. Ellos, junto con otros cuatro procesados a los que consideró cooperadores, deberán indemnizar a Terra Mítica con 1.158.661 euros y a Hacienda con 185.385 euros. La sentencia calculó que el perjuicio para Hacienda derivado de la facturación falsa fue de 4.567.554 euros. 

El fraude se instrumentalizó con la emisión de facturas por trabajos o servicios que no se llevaban a cabo, de modo que los empresarios condenados se dedujeron facturas correspondientes a esos trabajos con el propósito de compensar el coste fiscal derivado también de la emisión de facturas falsas. 

El desarrollo judicial de este caso, considerado como la primera macrocausa relacionada con la corrupción, se ha prolongado durante cerca de 14 años, superando incluso un sobreseimiento provisional que dictó el juez instructor en 2011, una decisión de fue revocada y que desembocó finalmente en el juicio.

Noticias relacionadas

next
x