X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de mayo y se habla de roque alemañ benidorm LUIS BARCALA ALICANTE la vila joiosa

las irrupciones en el panorama político

Entre candidatos de First Dates y cambios de chaqueta: así están las municipales en Benidorm

25/04/2019 - 

BENIDORM. Las listas electorales para las municipales en Benidorm ya están completadas. Cada candidato se ha rodeado de su mejor equipo para luchar por entrar en la corporación local. ¿El resultado? Trece partidos han llegado a tiempo para presentar sus nombres antes de que acabara el plazo, a última hora del pasado lunes. Una ensalada de grupos que se mezclan con los veteranos y alguna salida ya anunciada.

Empezando por orden de aparición en el BOP, ordenada por entrada en la Junta Electoral de Zona en la Vila Joiosa, la primera candidatura es la de Leopoldo Bernabeu. El concejal no adscrito es la única representación de Contigo Somos Democracia en la comarca de la Marina Baixa. De esta forma, el que fuera presentador de televisión, ha dejado de lado la marca que él mismo fundó, Ciudadanos por Benidorm, con la que consiguió una importante irrupción en el Ayuntamiento.

La segunda candidatura es la de Compromís. Esta vez ha apostado por ir en solitario confiando en su trabajo en los últimos cuatro años y en el tirón del partido a nivel autonómico. El actual portavoz y candidato en 2015, Josep Bigorra, también repite al frente de la formación valencianista.

Y aquí viene la sorpresa. El tercer candidato en presentar su lista fue Francisco Sánchez Pérez, de "Por el Comercio y la Vivienda de Benidorm". Pero pillará desprevenidos a algunos, porque él ya lo anunció en su momento con una audiencia que para muchos quisieran: "Quiero ser alcalde de Benidorm y voy a formar un partido". Fue en el programa de First Dates que se emite en Cuatro. Un reality de un día que sirve para encontrar pareja en un restaurante.

Es el más desconocido a pesar de haber salido en prime time y correr su vídeo como la espuma por las redes sociales. Según dijo en su aparición pública, el gobierno actual no tenía en cuenta al pequeño comercio e incluso de ser concejal le gustaría ostentar esa concejalía. 

El otro concejal no adscrito concurrirá a las elecciones. Juan García, que accedió al Ayuntamiento en 2015 gracias a la coalición formada con Compromís-Los Verdes, se presenta esta vez a solas con Los Verdes Ecopacifistas. Al final, el tándem que habían anunciado que formaría junto al partido Ucín se ha truncado. Como se recordará, durante estos cuatro años ha estado al lado de Compromís, se metió en las filas de Contigo junto a Bernabeu, y terminó de no adscrito y volviendo a Los Verdes. García además es candidato al Congreso por Alicante.

Los siguientes en la lista son los de Unión de Ciudadanos Independientes (Ucín) con su candidato Alejandro Rodríguez. 

Los sextos en presentar la candidatura fueron desde Esquerra Unida Seguim Endavant, en la que repite Arantxa Romay. De segundo irá Francisco Javier Freijdo, quien se presentara en su momento por una de las marcas de Podemos en Benidorm, y que ha ganado popularidad en los últimos meses por presentar programas de televisión en un canal local.

A continuación figura la lista del PSOE, que encabeza Rubén Martínez, que ha sido el portavoz del grupo durante estos cuatro años. La diferencia con lo presentado hace semanas radica en la salida del independiente Carlos Esteve, que iba de 17. En su lugar, han corrido la lista hasta meter de número 23 a Francis Muñoz, de las Juventudes Socialistas. De este modo, irá acompañado de su apuesta Paqui Gómez, directora de un colegio público en Benidorm y que irá de dos. 

En los puestos de salida (siete, que son los que tienen a día de hoy) estará acompañado de los concejales actuales, así como de Dani Luque, que va como número cinco. Es policía local y fue presidente de la Associació de Penyes hace dos años.

Paquita Ripoll ha capeado el mal tiempo que se avecinaba durante la formación de su partido, en el que se fueron algunos miembros, y consta como la octava candidatura. Irá de número uno, después de haber defendido Ciudadanos por Benidorm hasta los últimos meses. Partido gracias al cual ha sido incluso concejal del gobierno del área de Igualdad. De dos le acompañará Chelo Oliva, del colectivo ALGTB de Benidorm.

Podemos tendrá su candidatura liderada por Gerard Ginel en lo que es la novena candidatura para las municipales de Benidorm. 

Los siguientes en la lista son los de Somos Benidorm Plataforma Vecinal, liderada por Juan Antonio Lizancos, actual asesor del concejal de Deportes y Limpieza Viaria, Arturo Cabrillo. Este último formaba parte de Ciudadanos por Benidorm, pero ahora será número tres de este partido, que salvo sorpresa, será su despedida de la política benidormense. De número cuatro estará Nieves Alonso, que también estuvo durante meses de cargo de confianza de Ciudadanos por Benidorm. Como se recordará, Alonso estuvo afiliada al PSOE local e incluso su marido que cierra la lista de Somos, fue concejal de los socialistas.

En el PP la sorpresa está en la concejal de Urbanismo, Hacienda y Contratación, Lourdes Caselles, que pasa de ser la cuatro a la 9, por lo que podría quedarse fuera del gobierno. Encabezada por el alcalde, Toni Pérez, los ocho primeros puestos, que son los concejales que tienen ahora, los populares apuestan por dar continuidad a su proyecto de 2015 salvo por lo comentado, además de la salida de María Jesús Pinto, que cierra la lista.  

Aída García Mayor entra por primera vez en la lista popular con gran confianza en ella, ya que se coloca en el número cuatro. La otra incorporación es Mónica Gómez, que como ya contara este diario, es abogada del despacho de Devesa & Calvo, fundada por el expopular y ex UPyD, David Devesa. Según ha podido saber Alicante Plaza por diversas fuentes, Gómez habría sido tentada para liderar Ciudadanos, cosa que habría rechazado en favor de ir con el PP.

La irrupción de Vox en España no iba a ser menos en Benidorm. Tras el desmantelamiento del primer candidato, la formación de Santiago Abascal se ha apresurado para encontrar a su idóneo: David Pérez Brigido. Desconocido para muchos del entorno político, al parecer habría estado en los últimos años viviendo fuera de Benidorm. 

Y el último en presentar su propuesta fue Ciudadanos, cuyo alcaldable es Juan Balastegui. Su número dos será Ana Pérez Sebastià, conocida por su apoyo continuado al PP local. Es más, su incorporación a Ciudadanos se hizo totalmente efectiva después del inicio de campaña para las Generales, ya que se le pudo ver pegando carteles de Pablo Casado por Benidorm. 

Noticias relacionadas

next