itinerario peatonal de 1,2 km para conectar el litoral norte y el centro

Infraestructuras abre la vía verde de la Cantera de Alicante tras transformar el recorrido del 'trenet'

13/06/2024 - 

ALICANTE. La segunda vida del antiguo trazado del trenet, a su paso por el frente litoral de la avenida de Villajoyosa, en la Cantera, cobra impulso con su apertura al público tras su transformación en vía verde, en una actuación que se ha prolongado durante 15 meses, aunque ya había quedado prácticamente ejecutada en más del 60% el pasado mes de diciembre, como informó este diario. Ese nuevo espacio quedará a disposición del disfrute de la ciudadanía a partir de este viernes, según ha anunciado este jueves la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas,. Se trata de un proyecto que "completa el atractivo de Alicante", al tiempo que "recupera su patrimonio ferroviario y ambiental", según ha recalcado. 

La vía verde de la Cantera es el resultado de la reconversión del antiguo trazado ferroviario que quedó en desuso tras el cierre de la Línea 1 del TRAM entre las paradas de Sangueta e Isleta, cuando se puso en marcha la variante ferroviaria del túnel de la Serra Grossa, a finales de 2018. Para su desarrollo, la Generalitat ha invertido 1,9 millones. Y, una vez finalizada la obra y abierta al público, el Ayuntamiento de Alicante se encargará de asumir su conservación, según precisan las mismas fuentes.

La consellera ha explicado que la vía verde de la Cantera "se convertirá en una extensión peatonal del Paseo Marítimo Peatonal de la Fachada Litoral Norte que discurre a lo largo de 1,2 kilómetros por el antiguo corredor ferroviario, pasando por detrás del complejo Finca Adoc hasta la salida por la Boca Norte del antiguo falso túnel de dicho complejo, junto a la actual parada del TRAM de La Isleta". "Hemos realizado un plan de restauración y renaturalización de este antiguo trazado ferroviario tan característico de la ciudad", ha subrayado.

Pradas ha explicado que la nueva infraestructura, "además de que permitirá disfrutar de unas vistas únicas de la bahía de Alicante", comunicará los barrios del norte de la capital con los más céntricos "mediante un itinerario en el que podrán transitar vehículos no motorizados, sostenible y accesible". En este sentido, la consellera ha recalcado que la vía "recupera un valioso patrimonio ferroviario como son los túneles del trenet".

Recuperación de túneles

Las obras para la adecuación de la Vía Verde han durado quince meses y, de manera singular, se ha actuado en el Túnel del Promontorio, donde se han realizado actuaciones de rehabilitación de sillerías y reparación de patologías en hastiales y bóveda. También se ha rehabilitado la estructura interna del Túnel Mirador y se ha adecuado la explanada contigua, según precisan las mismas fuentes.

Por su parte, en el Túnel de Rocafel se procedió a la rehabilitación de la sillería de las embocaduras, mientras que, en el más largo de todos, el llamado Falso Túnel de la Finca Adoc (de 320 metros) se ha rehabilitado el interior, se ha permeabilizado y se han abierto huecos de ventilación y accesos transversales al itinerario que permiten la entrada de luz natural, así como la ventilación y la conexión con el entramado urbano. Por último, se ha procedido a la reurbanización del Apeadero de la Finca Adoc, con la creación de un área de descanso que mantiene el carácter industrial ferroviario.

Además, la consellera ha añadido que en esta intervención se han reutilizado los postes de catenaria ferroviarios originales como parte del alumbrado público, así como el balasto del ferrocarril como material de base para la pavimentación y acabado de la vía. "En definitiva, la ciudad de Alicante suma una infraestructura singular que puede añadir a su impresionante catálogo de atractivos tanto para los vecinos como para los visitantes", ha concluido Pradas.

La reivindicación de SOS Albufereta

Por su parte, el colectivo vecinal SOS Albufereta ha expresado su satisfacción por la apertura de la vía verde, al tratarse de una infraestructura "largamente reivindicada" por los residentes, aunque ha trasladado su malestar por las carencias que sufre el sector "desde hace 50 años y la escasa receptividad de las sucesivas administraciones públicas a nuestras peticiones".

"La misma vía verde, proyectada por la anterior administración de la Generalitat, fue decidida y diseñada sin preguntar ni escuchar a los vecinos, ni al Ayuntamiento de Alicante. Debido a ello, presenta errores como mantener un apeadero inútil que deja sin acera la calle sol naciente a la altura del número 6, o la desconexión del carril bici con el centro de Alicante, o la confluencia de tráfico rodado, bicicletas y peatones en un tramo de calle estrecho y sin aceras a la salida hacia la Albufereta", aseguran sus portavoces, a través de un comunicado.

"Tampoco se ha atendido la preocupación de los vecinos por la limpieza y la seguridad para viandantes y bicicletas en un túnel de 800 metros que no incluye ningún sistema de videovigilancia, ni papeleras. En los dos meses previos a la inauguración, el interior del túnel ha sido ya vandalizado con pintadas y los operarios han extraído varios kilogramos de excrementos humanos ¡Antes de la inauguración!", asegura la nota pública.

Carril bici por el litoral

También han valorado la apertura de la vía verde los colectivos Alacant en bici y la Plataforma Movilidad Sostenible - PCM, cuyos representantes han considerado como "un triunfo histórico" la inauguración del recorrido "pues ha sido una lucha con diferentes administraciones publicas de casi 20 años. Todo se inició en 2005 con la entrega al Ayuntamiento de Alicante de 2.000 firmas reivindicando la conexión Albufereta-Postiguet (colaboraron en ello vecinos de la AVV Playa blanca)". 

Los dos colectivos señalan que "antes de que FGV abandonará ese tramo tras la construcción del túnel de la Serra Grossa (que estuvo paralizado durante varios años) ya planteábamos esa posibilidad para el futuro pensando que algún día quizás se retomarían las obras, como así ocurrió. "Finalmente arrancamos en 2018 el compromiso de la Generalitat de su ejecución. Ahora con la inauguración nos preocupa cómo acceder a la vía verde, desde Alicante cuando no existen alternativas seguras por la playa del Postiguet y la Nacional 332 hacia la Avenida de Dénia", añaden. "Exigimos al Ayuntamiento que se ponga manos a la obra para que un carril bici por el Postiguet dé un respiro a los ciclistas que quieran acceder a ella como alternativa segura de conexión de Alicante con sus playas. La ciudad necesita un carril bici litoral. También la salida hacia la playa de La Albufereta necesita alguna conexión ciclista/ peatonal hacia la Playa de San Juan", concluyen.

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