Tras el análisis del INFORME DE COYUNTURA DE INECA DEL TERCER TRIMESTRE EN alicante

Informe Ineca: con la vista en la evolución de la inflación y el crecimiento inteligente de empresas

22/12/2021 - 

ALICANTE. El turismo y la mejora del nivel de exportaciones -salvo en el calzado- son los niveles que, sobre todo, han aupado la recuperación de la provincia de Alicante en el tercer trimestre de 2021, y por eso Ineca habla de una senda positiva de crecimiento. No obstante, la inflación y el desempleo son los problemas más acuciantes en este momento, según el presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), Rafael Ballester, según expuso ayer en la presentación del Informe de Coyuntura Socioeconómica de la provincia de Alicante correspondiente al tercer trimestre de 2021. 

Digitalización y tejido empresarial

Y es que, a pesar de la tendencia positiva, el crecimiento en algunos ejes económicos no resulta tan rápido como en la media del país y apremian a que "las empresas deben asegurar su presente y su futuro y, además de poner énfasis en la calidad de producto o servicios y de la internacionalización, se debe hacer una clara apuesta por la digitalización. El tejido de la provincia de Alicante debe de crecer de forma inteligente para sortear la crisis global más allá de la covid-19", afirma Ballester. Y es que la nueva ola del coronavirus no alcanza con la mejor forma al sector empresarial. 

A una provincia aún sin recuperar del todo por la pandemia, aseguran desde Ineca, uno de sus puntos débiles es una "situación crónica de desempleo difícil de aguantar". Y por eso demandan a la administración que de cobertura al tejido productivo para poder seguir y también para que concentrar el foco en una evolución del sistema empresarial de valor añadido. 

Según el presidente de Ineca, "estamos convencidos de que la provincia está en el buen camino de transformación pero se necesita más compromiso de la admnistración, de empresas, trabajadores y ciudadanía para ganar confianza y que Alicante se convierta en territorio de oportunidadaes". 

La inflación ¿puntual o estructural?

Desde Ineca ven preocupante la evolución de la inflación y el efecto que pueda llevar al conjunto de la economía en Alicante. Y es que, bajo su prisma, el aumento de la inflación no es puntual, sino que será estructural y que se mantendrá en 2022. "Hay que ver que ocurrirá el próximo año, si la situación, la falta de suministros y el aumento de precios de materias primas supondrá una pérdida de competitividad de las compañías y de poder adquisitivo", según Rafael Ballester. 

Y es que esta subida continuada de los precios, según Ignacio Almirola, coordinador del Comité de Estudios de Ineca, "afecta tanto a los departamentos de compras como a los de ventas, afecta a la producción y a la comercialización. Es una cadena cuya extensión y ramificaciones escapan de Alicante y España. Las firmas con vínculos en Asia para conseguir, por ejemplo, componentes pueden entrar en ua espiral difícil de afrontar. Sobre todo en empresas que hicieron bien internacionalizándose, pero que ahora pueden verse en peligro". 

Y la situación se debe a varios motivos. "En estos momentos, la inflación llega a una provincia debilitada, que tiene una capacidad limitada para adpatarse a su efectos y tampoco lo tiene fácil para afrontar esa subida de precios, que van a parar a unos márgenes de beneficio pequeños"aseguran desde Ineca. "Si aún se notaban los efectos de 2007 y la covid-19 sigue afectando, se puede convertir en un problema relevante".

En definitiva: la evolución es buena, pero la provincia está débil y el trimestre final de 2021 y el comienzo de 2022 se ve con incertidumbre, una sexta ola y, quizá nuevas medidas que aún no se conocen cómo se concretarán no solo en España; también a nivel internacional. "Por eso es ahora especialmente relevante que la administración ayude a resistir, porque esto no ha pasado aún. Se debe dotar de medidas que puedan ayudar a que el tejido empresarial se transforme para ser más fuerte. Resistencia y transformación", afirma el presidente de Ineca.

El desempleo en la provincia

Otra procupación según Ballester es el desempleo. "Es  nuestro problema más acuciante a resolver porque detrás de esta cifra se esconden familias enteras que necesitan apoyo social y que ven interrumpido su crecimiento vital a corto, medio y largo plazo". 

Además, el calzado sigue sufriendo los envites de la crisis global y aún está por debajo de las cifras de facturación de 2019, lo que afecta directamente a unos 1.300 trabajadores del sector.

La afiliación en la provincia de Alicante supera cifras de 2019, según este nuevo informe mes a mes. Algo relevante, destacan desde Ineca. El contraste es que en Alicante cada vez hay menos empresas con trabajadores y hay menos contratos a tiempo completo -ya sean temporales o indefinidos- y crecen los de media jornada. El tercer trimestre también subió la afiliación de autónomos por encima de la media nacional. 

Además, al cierre del tercer trimestre, había unas 8.000 personas en ERTE en la provincia alicantina. Algo que, según Ballester, "preocupa, porque aunque avanza la recuperación, es lenta y progresiva y esas personas y, sobre 1.000 o 1.200 compañías en ERTE aún están pendientes de saber cóm será su situación en los proximos meses". 

Las empresas más pequeñas y jóvenes son las que más afectadas son por la crisis en la pandemia -sobre todo a micropymes y de menos de tres años- y las más grandes o maduras han ganado peso. 

Los máximos de afiliación llegaron en julio y agosto a un récord histórico aunque es paradójico "el valor alto de paro registrado". Queda por ver qué pasará el último trimestre.

Noticias relacionadas