Hoy es 23 de diciembre

un 29% de ahorro de agua al pasar del riego a manta al riego por goteo

Informe ambiental favorable para modernizar 1.175 Ha de regadío entre Elche y Crevillent

28/07/2023 - 

ELCHE. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha aprobado el informe de impacto ambiental del proyecto de obras de consolidación y modernización del regadío del tercer canal de Levante. Se trata de los sectores 1 al 10, ubicados en los términos municipales de Elche y Crevillent. En el término municipal de Elche las parcelas objeto de modernización se ubican en suelo no urbanizable con uso permitido, el agrícola. En el término municipal de Crevillent la modernización se efectúará en suelo no urbanizable común de usos mixtos no resultando incompatibles las actuaciones con los usos del suelo previstos.

La Comunidad de Regantes  propone la modernización de 1.175,36 Ha de regadío. La entidad, además de las concesiones indicadas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), dispone de una autorización temporal de captación de aguas superficiales del efluente de la EDAR Rincón de León, con una dotación de 2,75 hm3 al año para su aplicación en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). En total.la entidad de riego dispone de unas dotaciones por ha y año de 3.251,62 m3. La problemática principal que actualmente padece la comunidad de regantes es la obsolescencia de las instalaciones con continuas roturas de tuberías y déficit de recursos hídricos. Es aquí donde entra en juego el proyecto de modernización del regadío que permitirá un ahorro de agua estimado de más del 29 % y el control de su consumo a través del cambio de sistema de riego a manta por riego de alta frecuencia (goteo) con la instalación de las conducciones, cabezales y otros elementos.

Para conseguirlo, se enterrarán unos 11,29 km de tuberías. En las cabeceras se instalarán cámaras que albergan las instalaciones hidráulicas de control de inicio de cada sector de riego. Se trata de edificaciones con cubierta a un agua de unos 12,71 m2. El suministro de energía a los sensores y receptores se realizará mediante placas fotovoltaicas y acumulador. La distribución de los recursos hídricos se realizará mediante 10 redes enterradas para el suministro de 420 hidrantes y 1.484 tomas, con una longitud total aproximada de 64,2 km.

Una vez superado este trámite, deberá aprobarse el proyecto final antes de ejecutarse las obras, que llegan en un momento en el que la falta de agua es cada vez más pronunciada por lo que ese ahorro del 29% de los recursos hídricos que plante el proyecto puede se runruneo soplo de aire fresco para los agricultores.

Noticias relacionadas

next
x