con colaboración de la umh

Informadores de Elche convoca el II Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación

15/03/2022 - 

ELCHE. Reconocer e incentivar la búsqueda de la innovación en el tratamiento de la información es la finalidad de la segunda edición del Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, que convoca la Asociación de Informadores de Elche (AIE), en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Ayuntamiento ilicitano. El premio está dotado con 6.000 euros para el trabajo ganador y el jurado podrá conceder hasta dos accésits, con una dotación de 500 euros cada uno, que aportará el Ayuntamiento de Elche. El plazo de recepción se cerrará a las 18:00 horas del 30 de abril de 2022.

La presentación de esta segunda edición ha corrido a cargo de la concejala de Cultura, Marga Antón, la presidenta de la Asociación de Informadores de Elche, María Teresa Bolívar, y el subdirector del Máster de Innovación en Periodismo de la UMH, Félix Arias.

En concreto, se reconocerá la innovación en el tratamiento de la información por parte del periodista o equipo que haya hecho la mejor contribución al desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia, así como la aplicación de técnicas innovadoras para tratar de explicar los cambios sociales, políticos, culturales y de otra índole que suponen las nuevas tecnologías en la sociedad actual.

Los trabajos participantes en esta segunda edición de­ben haberse publicado, difundido o emitido en formato impreso o digital (au­dio, vídeo o multimedia) entre el 1 de abril de 2021 y el 28 febrero de 2022 en prensa, radio, televisión, red social, plataforma o sitio web y en cualquier formato (texto, audio o vídeo). Los trabajos presentados se evaluarán en base a los siguientes criterios gene­rales: Calidad narrativa de las historias; Pluralidad y contraste de fuentes; Originalidad o novedad de la iniciativa; Que pueda servir de modelo sostenible y replicable; Recogida y uso de datos valiosos o de acceso complejo; Visualización atractiva que clarifica la historia; Empleo de recursos visuales o lúdicos que fomentan la inmersión del usua­rio; e Integración de la voz de la audiencia y fomento de la participación.

A la primera edición del Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, convocada el año pasado con motivo del 50 aniversario de la AIE, concurrieron 21 trabajos de toda España. El premio fue para Mariano Zafra y Javier Salas por ‘Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire’, publicado en El País el 28 de octubre de 2020. El jurado, presidido por Mario Tascón, además, otorgó accésits a los trabajos presentados por Eva Belmonte y otros por la serie ‘Uso (y abuso) de los contratos de emergencia en pandemia’, publicado en Civio.es, así como a Raúl Sánchez y otros por ‘Los datos de 15 millones de nacimientos para saber por qué las mujeres ya no dan a luz en fin de semana ni días festivos’, publicado por elDiario.es.

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Las ilusiones perdidas

Una gran novela llevada al cine en tiempos oscuros. ‘Las ilusiones perdidas’, de Balzac, cuenta la historia de un joven poeta que traiciona a la literatura por el periodismo. Con películas como esta dan ganas de volver a las salas. Sentado frente a la pantalla grande te olvidas de González Pons y del horror en Ucrania 

next
x